Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

A ticos les preocupa más  la economía que la salud

Según estudio de la empresa Índice

Según el estudio, la población tiene amplia preocupación por el tema de la economía y el desempleo en la crisis del Covid-19

De acuerdo con un estudio realizado por la empresa Índice, que lidera el estratega político Iván Barrantes, a la mayoría de los ticos le preocupa mucho más la crisis económica que ha generado la pandemia que la salud.

Cuando se les pregunta a los encuestados ¿cuál es el impacto de la pandemia del coronavirus? Un 58% de ellos dijo que la economía y un 24% dijo que el desempleo, mientras que apenas un 16% dijo que la salud.

“En marzo y abril el coronavirus fue el primer lugar, en las últimas mediciones el desempleo ha tomado el protagonismo, el tema económico es lo que realmente está golpeando a la ciudadanía y se le está dando más importancia al tema económico que a la salud”, comentó Barrantes.

Recordó que el mercado laboral costarricense es sumamente frágil, ya que según estadísticas oficiales recientes cerca de un millón de personas trabaja en la informalidad.

Además, el desempleo ya supera el 24%, lo que suma más de 551.000 personas sin trabajo.

“Hay mucha gente desempleada, no hay dinero en la calle, no hay expectativa de que la situación mejore y no hay un discurso ni por parte del oficialismo ni por parte de la oposición, ambos están en la brújula perdida”, agregó Barrantes.

Insistió en que si hay un gobierno fallido, la oposición debería tomar las riendas con proyectos país, pero eso tampoco está sucediendo.

 

MEDIDAS GOLPEAN

 

El estudio les preguntó a las personas cuáles de las restricciones que el Gobierno ha aplicado por la pandemia le afectan más.

Un 35% dijo que la restricción vehicular, un 28% el confinamiento en el hogar, un 22% el uso de la mascarilla, un 20% el cierre de los comercios, un 18% el distanciamiento social.

Pero además existe un pesimismo marcado en la población según el análisis, pues al preguntar a la gente, ¿cuál es la expectativa de su futuro personal?

un 35% dijo que sería regular, un 24% que muy mala y un 11% que mala; mientras que apenas un 3% dijo que muy buena y un 8% que buena.

Cuando se les pregunta sobre el impacto en la economía personal, la gente presupone un duro golpe a sus bolsillos, mismo que ya sienten. Un 39% dijo que le afectará mucho y un 27% dijo que algo, mientras que un 22% dijo que poco y 9% que muy poco.

A esto se suma la pregunta sobre la expectativa del futuro del país, donde según el estudio, un 40% dijo que muy mala, un 36% que regular y solo un 1% dijo que muy buena.

La percepción de los entrevistados es que ha existido un buen manejo del gobierno ante la crisis del Covid-19, otorgándole una nota promedio de 6,5 que es más baja que el 7,7 del estudio anterior.

El estudio inició desde diciembre del 2018 y se realizó cada mes, con entrevistas personales en una muestra de 300 personas mayores de edad, representativas de todo el país.  

Tiene un margen de error máximo permitido de +/-5.65% trabajando con una confiabilidad del 95%. 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA