Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recortan ¢25.795 millones al FEES

Tras acuerdo entre MEP y universidades por afectación de Covid-19

Las universidades acordaron con el MEP los recortes al FEES

El Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para 2021 será ¢25.795 millones menor al que corresponde por ley, después de que las universidades miembros del Consejo Nacional de Rectores (Conare) llegaran a un acuerdo con el gobierno.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) se reunía virtualmente con los rectores desde hace varias semanas, negociando la transferencia por un monto menor al correspondiente, en vista de la difícil situación de las finanzas públicas.

La Constitución Política establece que el FEES en 2021 debía recibir ¢515.909,48 millones y a la Universidad Técnica Nacional (UTN) debían dar un presupuesto de ¢35.895,52 millones.

Pese a ello, los rectores considerando la crisis sanitaria por el Covid-19 acordaron recibir un monto menor, de ese modo que la transferencia ordinaria del FEES para 2021 será de ¢490.114 millones y a la UTN le corresponderán ¢34.100 millones.

El acuerdo al que se llegó el jueves y se firmó este viernes establece que “al finalizar el primer semestre del año 2021 la Comisión de Enlace se reunirá para acordar la presupuestación de la diferencia entre el monto acordado del FEES 2021 y la transferencia de la UTN, según la primera cláusula del convenio y lo señalado en esta cláusula cuarta. Esta disposición no afectará la base de cálculo del FEES y la transferencia de la UTN para el ejercicio 2022”.

Además establece el compromiso de las universidades estatales de dar continuidad a las becas, docencia, investigación, extensión y acción social.

Giselle Cruz, ministra de Educación Pública, aseguró que la educación es una inversión social necesaria para el desarrollo económico y social, que genera conocimiento, movilidad y cohesión social.

“El convenio suscrito garantiza la operación normal de las universidades en sus áreas sustantivas: la docencia, la investigación, la extensión y acción social y sobre todo las becas y beneficios estudiantiles. Con ello se reconoce el valor público que generan las universidades estatales al país”, dijo Luis Paulino Méndez, presidente del Consejo Nacional de Rectores.

En las reuniones participó una comitiva de los estudiantes, en esa línea su representante Noel Cruz dijo estar satisfecho con que la propuesta de los alumnos promoviera un plan conjunto inclusivo, sostenible y con un enfoque territorial, contemplando acciones de innovación educativa para atender el rezago académico.

 

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA