Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

INA gastaría ¢1.410 mills. en centro de operaciones

Denuncia ANEP

ANEP asegura que las capacitaciones del INA pueden ayudar a bajar el desempleo

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) denunció que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) gastaría ¢1.410 millones en un centro de operaciones virtuales y telefónicas.

Este recurso se utilizaría en las nuevas agencias de empleo del INA, según indica un oficio enviado por la organización sindical a Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA.

Lo que le preocupa a dicho sindicato es que se utilice ese monto en medio de la crisis sanitaria y económica en un recurso que aseguran ya existe.

Según la nota firmada por Albino Vargas, secretario general de ANEP, ocho personas laboran en un centro de llamadas para atender temas de empleo desde hace mucho tiempo, por lo que sería una duplicidad de funciones.

En ANEP solicitaron los detalles al INA, con base en el artículo 27 de la Constitución Política y el artículo 32 de la Ley de Jurisdicción Constitucional.

“Pedimos conocer acerca de la razonabilidad de presupuestar un monto de ¢1.410.000.000 (mil cuatrocientos diez millones de colones) para el proyecto ‘Centro de Operaciones Virtuales’ – ‘Plataforma Informática’, dado que (tenemos entendido) el INA ya cuenta con un call center, además de una unidad de cursos virtuales”, cita.

Añade: “Ahora bien, tal proyecto se derivaría a partir de la emisión del decreto que estableció el Sistema Nacional de Empleo; sin embargo, no encontramos lógica entre lo pretendido en el mismo con el monto millonario aquí comentado”.

Ante esto Vargas lanzó una serie de interrogantes a Valenciano, tales como si el proceso de contratación se apega a principio de legalidad y probidad, ante la realidad de la pandemia, en vista de que el presupuesto del INA para el no será el mismo que recibió este año.

También si está previsto de dónde se tomará el dinero para cubrir los salarios de los trabajadores del INA, si contempló los recursos para los servicios de capacitación y los materiales que se requieran.

Finalmente, le cuestiona a Valenciano si es más importante invertir ese dinero en un proyecto que no tiene certeza de eficiencia y productividad, en lugar de utilizarlo en la capacitación.

“Ante la situación país, con tanto desempleo y con tanta necesidad de los costarricenses, el INA tiene un papel de suma importancia, ahora es cuando ocupamos capacitar a las personas para que puedan tener cómo sufragar sus

gastos básicos y el señor Gestor Regional, mediante oficio DGR-378-2020 del 24 de julio 2020, indica que esa Unidad Coordinadora presenta un rebajo presupuestario solicitado para el 2021 de la suma de ¢3.596.111.147”, indicó.

El secretario general de ANEP agregó: “Demuéstrenos que dicho proyecto no se está haciendo sobre la base de sacrificar los servicios de capacitación porque con el desempleo que existe al día de hoy, la tasa más alta en la historia de Costa Rica, no podemos estar desviando el dinero para probar proyectos que no tendrán la materia prima, ya que no habrá dinero para capacitar a las personas que utilizarían dicho servicio”.

Vargas recalcó que el país se hunde en más pobreza y desempleo por la falta de educación.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 14 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA