Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Multa por restricción volvería a ¢23 mil

Diputado Pablo Abarca presenta proyecto de ley

  • Pablo Heriberto Abarca, legislador socialcristiano.

  • El proyecto contempla que el dinero recaudado se utilice para atender la emergencia por el Covid-19.

Pablo Heriberto Abarca Mora, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), presentó este lunes un proyecto de ley para que la multa por restricción vehicular sanitaria vuelva a ser de ¢23.383.

En abril, los congresistas aprobaron una reforma a la Ley de Tránsito que incrementó dicha multa a ¢107.768. Además, el conductor que irrespete la restricción se expone al retiro de sus placas y una disminución en los puntos de la licencia.

La reforma la habían impulsado Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República; Daniel Salas Peraza y Rodolfo Méndez Mata, ministros de Salud y Obras Públicas, respectivamente.

En el texto del entonces proyecto indican que este tipo de restricciones como la nocturna son una herramienta para evitar la movilización de personas particulares con el fin de contener el contagio del Covid-19.

Al respecto, Abarca cree que dicha reforma, que dio como fruto la Ley 9.838, “se ha desvirtuado y su objetivo no ha sido el esperado, generando efectos negativos para la ciudadanía que ha visto menoscabada su libertad de tránsito, además de grandes afectaciones en lo económico para los costarricenses”.

Así las cosas, el expediente 22.134, “Ley para el equilibrio de las multas por restricción vehicular en casos de emergencia nacional”, busca reformar la ley vigente y así restablecer el monto de las multas por restricción vehicular, eliminar la sanción de retiro de placas y la pérdida de puntos en la licencia. 

“Es necesario racionalizar las medidas que hemos tomado, en abril creo que se nos fue la mano y ahora es necesario volver al equilibrio. Le solicito respetuosamente al Poder Ejecutivo la convocatoria de este proyecto y que le permita a la Asamblea Legislativa su discusión y una pronta aprobación”, manifestó Abarca. 

También, esta iniciativa propone que la totalidad del dinero recaudado por las multas establecidas por la restricción vehicular, en el marco de la emergencia por la pandemia de Covid-19 declarada por el Gobierno, se usará para financiar ayudas a personas afectadas económicamente por dicha crisis. 

El plan contó con el apoyo de 29 diputados de diferentes fracciones.

 

TICOS OPINAN

 

• José Alfredo Castro

“Me parece bien. Los trabajadores independientes necesitamos trabajar, ya no podemos con tanta restricción”. (Foto: Róger Soto)

 

• Iván Corrales

“Ese rebajo sería en parte bueno y en parte malo, porque por un lado se puede dar alcahuetería y salen, pero también es bueno para los que andamos trabajando”. (Foto: Róger Soto)

 

• Johnny Madrigal

“Sería una decisión bastante sensata, nuestra economía no está para pagar multas tan elevadas”. (Foto: Róger Soto)

 

• Enrique Castro

“Sí estoy de acuerdo que bajen la multa porque es muy duro llegar a pagar esas multas excesivas que ha implantado este gobierno”. (Foto: Mauricio Arce)

 

• Ronald Alfaro

“Sí estoy de acuerdo porque hay conductores que sí respetamos, pero cuando son asuntos de trabajo muchas veces se nos pasa la hora y no es justo una multa tan alta cuando es por motivos justificados, y hay otros que no respetan y esos sí se merecen más bien una multa alta”. (Foto: Mauricio Arce)

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 11 Agosto, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA