Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gripe porcina no se transmite por productos de cerdo

Senasa aclara que no hay ningún riesgo de consumo

Las autoridades aclararon que no existe evidencia de que el virus pueda ingresar al país, menos mediante cerdos, productos o subproductos porcinos.

Aunque en medios internacionales se dice que se avecina una nueva pandemia relacionada con los cerdos, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) de Costa Rica descartó que sea verdad.

Se trata del virus de la gripe porcina G4 EA H1N1 G4 en China, el cual no es nuevo y se mantiene activo desde 2013. No hay evidencia de la transmisión entre humanos. 

Las autoridades aclararon que no existe evidencia de que el virus pudiera ingresar al país mediante cerdos, productos o subproductos porcinos procedentes de la nación asiática. 

Enfatizaron en que se establecieron requisitos sanitarios para la importación de mercancías.

Rómulo Chaves, presidente de la Cámara de Porcicultores, dijo que el 80% del cerdo que se comercializa en el país es producido en granjas nacionales, mientras que el 20% restante se trae de mercados como Estados Unidos y Chile; es decir, no se importa carne de China. 

Senasa informó que no existe ningún riesgo al consumir carne de cerdo, pues de todas maneras el virus de la influenza se transmite por los animales y no por los productos y subproductos.

En el país existen más de 14.000 granjas porcinas y Costa Rica está libre de peste porcina clásica y peste porcina africana, enfermedades que en China sí están presentes.

Por eso la importación de cerdos vivos y carne de cerdo de China a territorio nacional está prohibida. El Senasa informó que mantiene vigilancia epidemiológica en los puestos fronterizos, incluidos aeropuertos, para garantizar que no ingresen al país productos y subproductos porcinos no autorizados.

Añadieron que si el virus tuviera la capacidad de generar una pandemia, posiblemente ya se habría observado. 

“No hay evidencia de que el virus G4 esté circulando entre humanos, a pesar de que tiene más de cinco años de estar en granjas en ese país. Y teniendo en cuenta que desde hace años circula en granjas en China, la posibilidad de pandemia parece que puede ser descartada”, indicó Susana Ureña, encargada del Programa Nacional de Salud Porcina del Senasa.

Según la Organización Mundial de la Salud, el genotipo de la gripe porcina descubierto en China y reportado por medios internacionales como otro generador de pandemia no se trata de un virus nuevo, sino de un monitoreo realizado de 2011 a 2018 en poblaciones porcinas de ese país, donde el genotipo ha estado dominante desde 2016.

Antes de 2009 no se sabía nada sobre la cepa H1N1 pandémica, por lo que parte de las acciones consiste en mantener la vigilancia junto con el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y en caso de que haya algún reporte relacionado con una explotación porcina nacional dar seguimiento de inmediato.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA