Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“En el robo de gasolinas hay gato casero”

Cámara de Empresarios del Combustible con DIARIO EXTRA

De izquierda a derecha: José Miguel Masís, director ejecutivo de CEC; Iary Gómez, gerente del Grupo Extra; Alberto Mesén, presidente; Carlos Villalobos, vicepresidente; y Sandra Cordero, asistente de

En la Cámara de Empresarios del Combustible están convencidos que en materia de robo de gasolinas existe “gato casero” y que la problemática va mucho más allá de las alteraciones que en repetidas ocasiones se dan con el poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo.

Para los empresarios el fenómeno desatado en México años atrás es algo que los delincuentes copian en Costa Rica, y tienen convencimiento de que los grupos dedicados a la ilícita actividad cuentan con conocimientos profundos en la materia, pero que además es algo que viene desde dentro del propio Recope.

Pese a que están completamente a favor de la recién aprobada ley que castiga con cárcel esta actividad también tienen pleno convencimiento de que aún en esta materia hace falta muchísimo que pulir, pues las fugas en el poliducto es apenas la punta del iceberg en un problema mucho más profundo.

Alberto Mesén, presidente; Carlos Villalobos, vicepresidente; José Miguel Masís, director ejecutivo; y Antonio Galva, expresidente de la Cámara; sostuvieron una entrevista con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra y Sandra Cordero, asistente de dirección.

El siguiente es un extracto de la entrevista donde abordaron también temáticas relacionadas con el futuro de la industria.

 

¿Qué criterios les genera el robo de combustibles?

-Masís: El tema del robo de combustibles es algo bastante complicado. Tenemos claridad que el problema continúa, esa ilegal actividad no ha parado.   

En algún momento se dijo que los ladrones de combustibles con alteraciones al poliducto pertenecen a bandas organizadas, pero también que son la misma gente o tienen vínculos…

-Mesén: Probablemente eso sea cierto.

Galva: Yo me hago la pregunta, ¿cómo podés robar combustible del menor precio sabiendo que el mismo va a pasar por un punto en específico? Por qué no roban gasolina dado el peligro que tiene una alteración del poliducto al momento que pasa, sino lo hacen cuando pasa diésel o jet fuel.

¿Qué quieren decir con eso?

-Ahora que dicen se acabó el “guachicoleo” en México cuando llegó López Obrador e intervino Pemex encontró un área donde nadie podía entrar y había un panel iluminado de los puntos por donde se extraía el combustible cuando lo transportaban porque se perdía el 80% del que transportaban por el viaducto; y eso era que algo que sabía Fox, Calderón, Peña Nieto, todo el mundo.

¿Quieren decir que en este proceso hay “gato casero”?

-Nosotros no estamos inventando el agua tibia, generalmente cuando en México estornudan nosotros nos resfriamos. Eso es lógico, es decir nosotros hacemos lo que ellos ya hacían. Aquí hay alguien metido que informa que van a tirar tal tipo de combustible.

¿Por qué otros aspectos tienen ustedes esa apreciación?

-Villalobos: Es que la labor en el poliducto es algo que conlleva toda una logística.

Galva: Además, si usted ve las intervenciones sobre el poliducto se da cuenta que son trabajos de gente especializada, ejemplo ¿cuánta gente ha muerto por perforar el poliducto? Cuando la presión que sale del tubo ahí es terrible.

¿Qué otro problema se genera con el robo de combustible que no es del poliducto?

-Masís: Por ejemplo, continúa la entrada de hidrocarburos de Panamá, si antes la diferencia del impuesto era lo que existía, hoy es eso más la congelación de los precios, lo que hace que sea más atractivo aún ir a comprar allá.

¿Han hablado con las autoridades sobre las causas de este fenómeno?

-Hemos tenido encuentros con la comisión que revisa el tema de fronteras, fundamentalmente de aduanas y nos decían en una reunión virtual que las fronteras son demasiado expuestas o porosas. También se da que ese mismo combustible que ingresa de Panamá o se roban de Recope, se desvía para los fines de productos exonerados y se comercialice.

¿Cómo se comercializa ese combustible en el país?

-Hace unos años un estudio hablaba de que en Costa Rica hay más de 4 mil tanques de expendio de combustibles en predios y no hablo de estructuras camufladas en las estaciones, sino de áreas en donde simple y sencillamente llega el combustible, se deposita y ahí lo que pase: se venda, se aproveche en forma industrial o en transporte.

¿Cuánto es la ganancia de las personas que compran ese combustible de manera irregular?

-Alrededor de ¢200 en comparación con el precio regular. En las fronteras aparte del diferencial por tema de impuestos, ahora es también por el efecto del congelamiento de precios porque los demás países siguieron a la baja. Ese es otro elemento que nosotros consideramos hace que el ingreso de combustibles ilegales sea mayor.

¿Hay cómplices en este tema?

-Pudimos entender que no existía plena consciencia en su momento ni siquiera interés de donde viniera el combustible, simplemente llegaba, usted me lo daba más barato y yo lo adquiero y no hablamos de estaciones de servicio. Hay 2 o 3 estaciones que receptan combustible, por desgracia se dieron esos casos hace 2 años y siguen operativas, pero es porque faltaba un marco jurídico más exigente.

¿Estos tanques de autoconsumo no son estaciones de servicio entonces?

-No, cuando hablamos de estaciones son alrededor de 380. Ese es el número, aunque ni Aresep ni el Minae saben exactamente cuántas son, pero nosotros tenemos identificadas esa cantidad.

¿Qué es un tanque de autoconsumo?

-Galva: Son personas que tienen autorización de comprar combustible a Recope, pero ellos cometen actos ilegales cuando aprovechan eso para vender combustible fuera de los propósitos para los que obtuvieron su permiso, por ejemplo empresas que le pagan combustible a sus proveedores, eso es ilegal. Hay otros tanques de autoconsumo ilegales que no están regulados.

¿Quienes los usan están claros que sus acciones son ilegales?

-El tema es que hay empresas que pueden pensar en actuar de este modo de llegar en la noche sin tener claridad de que es un negocio oscuro. Pero otros le dicen al proveedor que se los lleve, ese proveedor o esa empresa se ve expuesto a una sanción penal.

¿Existe alguna lista de la cantidad de expendios autorizados de combustible?

-Masís: Minae es quien debe dar esa información. Uno de los directores nos decía varios años atrás que en sus estimaciones tenía más de 4 mil tanques no autorizados.

¿De dónde se alimentan?

-Parte de la problemática es no saber de dónde provienen los hidrocarburos. Obviamente no están autorizados, esa empresa no puede adquirir combustible para vender si no es una estación. 

La ley se tramitó con suma rapidez…

-Relativamente, en un inicio solo contemplaba la ruptura de tuberías.

¿Cómo cambiaría ese escenario con la nueva ley?

-En el caso de la gente que está en la recepción de combustible los artículos 7 y 15 de esta ley establecen que quien distribuya o transporte ilegalmente se ve expuesto a penas de prisión.

¿De cuánto van a ser las penas de acuerdo con el proyecto que se aprobó?

-Para quien transporte combustible de manera ilegal de uno a cuatro años, y para quien lo recepte de uno a cinco años, y si en el proceso hay daño a equipos o al ambiente se duplica.

Para ustedes la ley que se aprobó, ¿era necesaria o no?

-Mesén: claro que era necesaria.

¿Cómo va a beneficiar al usuario?

-Galva: en la medida que quitemos eso (el robo) y los volúmenes de venta en las estaciones de servicio el precio por margen de comercialización nuestro bajaría bastante.

El poliducto y el ingreso de combustible de Panamá no es todo el problema, ¿qué otros escenarios existen?

-Hay combustible ilegal que se transporta legalmente. Tenemos cadenas de gasolineras que se ubican lo largo y ancho del país y como el combustible es subvencionado el gobierno paga el flete. Por ejemplo, una persona X tiene una estación en Matina y otras más en Heredia. La primera no tiene permisos de funcionamiento, pero no se preocupan por sacarlo. No compraban nada, pero continuaban en funcionamiento.

Entonces, no compraban combustible a Recope pero sí tenían producto para vender…

-Le sacaban al gobierno el flete, distribuían en las otras gasolineras que operaban sin permisos a vista y paciencia de todo el mundo. Vuelvo y digo que es un transporte ilegal de forma legal en razón de que adquieren el producto del distribuidor nuestro.     

¿Y es legal?

-Masís: No es legal ni es ilegal, no es moral.  A lo más que se llega es que si se tuvo esa práctica le cierran una de esas estaciones, pero se acabó. Eso es lo que denominamos mercachifles del combustible, no auténticos gasolineros.

¿Tiene esto relación con el robo de combustible?

-Lo ilegal puede darse. Ahora con esta ley Recope tiene que ponerle marcadores al combustible, pero estos marcadores se ponen en los tanques, entonces si este combustible viene de tubería no viene con los marcadores ¿por qué? Porque cuando entras al plantel de Recope ese cisterna sale y entrega combustible en forma legal, o sea lo compró y distribuyó.

¿Cómo es posible que este tipo de operaciones ocurran sin mayor control?

-En Costa Rica existe la figura del distribuidor sin punto fijo de venta que es la competencia desleal que nosotros tenemos, porque esa gente anteriormente se encargaba de distribuir canfín para que los estancos pudieran vender el producto que la gente necesitaba, pero hace 20 años la ley cambió, y esta gente se encargó de abastecer esos tanques.

¿Pero Recope no tiene contabilizado cuánto combustible realmente cabe en una estación?

-Sí, pero ellos saben que tengo un permiso de distribuidor sin punto fijo de venta, lo cual quiere decir que le compro a Recope, pero voy y le vendo a un tercero. Recope no sabe dónde va a terminar el producto, tienen autorización de compra, por lo cual me contacta a mí donde me ofrecen precio y se pone el producto a disposición.

¿Existieron en el pasado castigos por este tema?

-La preocupación viene de 3 estaciones que administrativamente sufrieron el cierre de la Aresep. En tema de procesos legales se presentan los recursos que sean y los jueces ordenan y proceden a permitir la operación. Específicamente con esta ley podría darse, es difícil porque no es sencillo decir que el combustible comprado es de procedencia legal, lo único que puede servir para esto es el hecho de un control administrativo más fuerte en las estaciones de servicio en donde Aresep tiene claro que se compra y que se vende.

¿Existe material humano y capacidad técnica?, pues la aplicación de esta ley quedará en Aresep y Recope para rastrear adónde se va el combustible?

-Mesén: Aresep está en la obligación de vigilar eso, ¿cuánto recibe Aresep del canon de venta? Multipliquemos eso por 9 millones de litros.

Masis: Son como 900 millones.

Mesén: Tienen plata suficiente para realizar un escaneo.

Galva: Las auditorías las hacen en estaciones, es más fácil buscar al león en el zoológico.

Mesén: los gasolineros pagamos más de mil millones de colones diarios, ¢2 millones y fracción por día. 

¿Se supondría que la nueva ley dispone castigos para ese tipo de conductas?

-Eso no está contemplado en esta ley, porque eso tiene que ver con un aspecto de organización. Ejemplo, tengo una empresa que se dedica a distribuirme combustible, le digo que tiene varias direcciones. Ambos son autorizados: transporte y receptor. La ley es para los combustibles donde usted no tiene autorización para transportarlo.

La ley era necesaria, pero se llenó de buenas intenciones que hoy ensombrecen el panorama.

-Mesén:  A nivel nacional todos los distribuidores de combustible están plenamente identificados y para el Minae es muy sencillo ir a cazar al zoológico, no van al bosque. En el primer escenario están encerrados, en el segundo están sueltos.

Villalobos: Ahora el tema es que acá cómo entre en operación y cómo funcione la ley, porque ya ahí hay otros entes que tendrán que aplicarlo.

 

 

Extradirecto

 

Coronavirus: Lamentable situación

Combustibles: Indicador económico en el país.

Gasolineras: servicio público de alta calidad

Reactivación económica: urgente para el comercio

Desempleo: efecto de políticas añejas

Robo de combustible: triste realidad

Carros quemados: uso irregular de combustibles

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL:

Miércoles 01 Julio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA