Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Reguladores y bancos no se han adecuado a crisis”

Rodrigo Arias llama a tomar medidas extraordinarias

Rodrigo Arias, considera que llegó el momento en que habrá medicinas que no a todos les van a gustar, pero sin unión no se saldrá de la crisis.

El exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, hizo un llamado al gobierno, diputados y reguladores del Sistema Financiero Nacional para que tomen medidas extraordinarias, que contribuyan al rescate de la economía.
A criterio de Arias este no es el momento para hacer oposición, sino para actuar de manera responsable aprobando los proyectos que sean necesarios para beneficio del país.
Recordó que cuando se dio la crisis de 2009 y se anunció el Plan Escudo, su hermano Óscar Arias inició su discurso diciendo: “No he venido solo”.
En aquella oportunidad se citaron a cámaras empresariales, sindicatos y representantes de varias fracciones políticas, que a su criterio es un poco lo que falta hoy en día, un trabajo de unidad nacional.
Las declaraciones las dio como parte de una entrevista brindada al sitio web La Reacción este jueves. Cree que el tiempo se nos agota y este tipo de decisiones duras deben tomarse en cuestión de semanas, aunque habrá medicinas que “no a todos les van a gustar”, refiriéndose al Fondo Monetario Internacional.
“Las empresas están en crisis, no tienen capacidad de pago. Estamos en condiciones extraordinarias, que requieren medidas extraordinarias”, manifestó.  
El principal problema que ve es la limitación para trasladar créditos al sector privado por un factor de riesgo. A su criterio, es urgente que se apruebe una reforma transitoria por un año o dos, un nuevo reglamento de riesgo para tiempos extraordinarios.
“Muchas empresas no cumplen con los parámetros que establece la Ley del Sistema Bancario Nacional, y si no hay una modificación a la normativa es muy difícil que una empresa de turismo que no tiene turistas vaya a pedir un crédito a un banco y se lo den. El banco le va a decir traiga su flujo de caja o capacidad de pago y no existe, las ventas están paralizadas”, explicó.

LAS MEDIDAS

Entre las propuestas del exministro de la Presidencia está que el Banco Central autorice trasladar recursos a largo plazo para que los bancos comerciales puedan dar créditos en la misma línea.
En paralelo crear un fondo de avales con dineros del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) u otro por $150 millones o $300 millones para establecer un fideicomiso en un banco del Estado.
Con este dinero se podría dar capital de trabajo a las empresas que se encuentran angustiadas porque no tienen ventas y a la vez permitiría a los bancos cubrir los riesgos para no ser tan agresivos en el financiamiento.
Según Arias, la plata para el fideicomiso se puede tomar de cualquiera de los diferentes créditos que hacen fila en la Asamblea Legislativa.
También propuso que fondos de las Operadoras de Pensiones, el Instituto Nacional de Seguros y la Caja Costarricense de Seguro Social se destinen al financiamiento de viviendas.
“Que mejor para esas instituciones, que en lugar de tener colocado en bonos del Estado lo tenga en títulos hipotecarios que es la mejor garantía que existe para una entidad financiera. Nada genera tanta reactivación como la vivienda”, recalco.
Considera que tanto al gobierno, como a los reguladores, es decir el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), les ha faltado agresividad.
“Los bancos están llenos de plata, el problema es que no las puede colocar porque no hay usuarios para el dinero, los usuarios no cumplen las normativas actuales por más adecuaciones que han hecho el Conassif y la Sugef. No se han adecuado a una situación de crisis, eso es lo que falta, si no se modifican los reglamentos va a ser difícil que las empresas sean sujetos de crédito”, enfatizó.
No está de acuerdo con la posible emisión de dinero por parte del Banco Central, pues sería volver a la crisis de los ochentas. “Si comenzamos a emitir moneda el valor de se va a comenzar a devaluar y estaríamos con un tipo de cambio de ¢1.200 y el valor del salario de los trabajadores se reduciría a la mitad”, comentó.

DEJAR A UN LADO LAS RENCILLAS…

Prefirió no meterse a opinar del tren. Se limitó a decir que es necesario para el país, pero que “no nos hará salir de la crisis”.
Defendió la actuación de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) en la Asamblea Legislativa, aunque mucho los tachen de ser muy colaborativa con el Partido Acción Ciudadana (PAC).
A su criterio, habrá otros  momentos para hacer oposición, pues este es un tiempo de actuar con responsabilidad política, acotó.
“Lo más importante es comprender que estamos ante una crisis de una magnitud inmensa en salud y en economía. Hay que dejar de lado rencillas políticas y trabajar en soluciones que es lo que el país necesita. Quiero hacer un llamado a las fuerzas políticas, hay momentos y materias para hacer oposición, pero para salir de una crisis, todos debemos poner un grano de arena y apoyar lo que creamos las mejores decisiones”, señaló.
Para hablar de este y otros temas se reunió con el presidente Carlos Alvarado y el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, a quien considera un amigo, pero no comparte sus declaraciones recientes.
Agregó que el enfoque correcto es abrir la economía, porque si se cierra del todo tendremos muerte de personas jurídicas todos los días y no de personas.  
“Hay que ir abriendo los espacios del sector comercio, turismo, construcción y agricultura. Tenemos un enfermo que venía enfermo y ahora se está agravando. Se necesita un plan coherente. Las medidas de alivio fiscal y el bono Proteger son paliativos pequeños”, dijo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Junio, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA