Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alza en IVA altera el Congreso

Tras sugerencia del presidente del Banco Central

  • Para los parlamentarios la idea del gobierno de incrementar el IVA no tiene pies ni cabeza. En la gráfica la ministra de Planificación, María del Pilar Garrido, el presidente Carlos Alvarado y el jera

  • Rodríguez y Prendas aseguran que no apoyarán ninguna iniciativa que pretenda incrementar los tributos

Para diputados de oposición en el Congreso, el gobierno en lugar de generar reactivación económica lo que busca es crear más pobreza.

La reacción se da luego de que el presidente ejecutivo del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero Brealey, opinará que será necesario aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), no solo para resolver el problema fiscal, sino para continuar sosteniendo los programas sociales y las pensiones.

El comentario de Cubero circuló en un foro virtual titulado “El Impacto Macroeconómico del Coronavirus en Costa Rica”, organizado por Economía Hoy del reconocido economista Gerardo Corrales Brenes.

“Desafortunado que se plantee un aumento en una época como esta en que, más bien, Restauración Nacional aboga por suspender el cobro del IVA. La receta debe cambiar”, dijo la jefa de fracción Xiomara Rodríguez Hernández.

Rodríguez insistió en que para paliar los efectos de la crisis se deberían aprobar los proyectos que su bancada ha presentado para suspender el cobro de este impuesto a los medicamentos, alquileres y servicios de luz y agua. Asimismo, considera urgente frenar la aplicación del IVA a los productos de la canasta básica.

“La fórmula no está en aumentar los impuestos, sino en disminución del gasto y Restauración Nacional jamás apoyará una iniciativa que implique más cargas para los costarricenses”, enfatizó la legisladora.

Rodríguez recordó que su bancada se opuso al plan fiscal y “el tiempo vino a darnos la razón porque ante una crisis como la que vivimos ahora se deben buscar los mecanismos para no aplicar esa pesada carga tributaria”.

“En un país en el que miles de personas están sin trabajo, otros miles han visto disminuidos sus ingresos, requerimos reactivar la economía, es inaceptable que nos hablen de aumentar el IVA”, concluyó la congresista.

 

COINCIDEN

 

Similar discurso indicó el independiente Jonathan Prendas Rodríguez.

“Ya lo veíamos venir, que el PAC iba a querer pagar la deuda aumentando los impuestos, pues la otra forma de resolver el déficit fiscal era implementar una política de austeridad y contención de gasto público que no veíamos por ningún lugar.

Desde hace un año Nueva República alertó sobre un tema que se venía ‘cocinando’ que era el aumento del IVA, en ese momento la salida del gobierno fue dar vuelta al asunto, tildar la nota de una noticia falsa y asegurar que esa no era una opción a valorar. 

Lamentablemente el tiempo nos da la razón y a la vuelta de un año, con el pretexto ideal de la atención de la pandemia, la necesidad de sostener el sistema social de derecho, y los costos en aumento de la seguridad social, sale el presidente del Banco Central respaldando una propuesta del BID de aumentar el IVA al 15 %”.

Agregó: “¿Es ese el gran Plan de Recuperación Económica del PAC? Esta es la estrategia para reactivar la economía: pedir préstamos internacionales supuestamente para ayudar a los costarricenses y garantizar la salud, y luego, sin salir siquiera de la crisis cobrárselas en tributos, con el discurso de que ahora debemos más que antes, que no rebasamos el déficit fiscal, que el PIB está muy mal, todo por supuesto a causa de la pandemia del Covid-19, ‘no por la pésima administración de los recursos ha hecho el gobierno’ y que no queda otra opción que recurrir una vez más al bolsillo de la clase media, de los trabajadores de este país.

Por eso hemos insistido en la necesidad de que el gobierno nos presente una hoja de ruta para la reactivación económica, porque no sabemos para dónde va este barco, el Poder Ejecutivo nos manda esos proyectos de créditos a la Asamblea Legislativa sin dejar claro de dónde y cómo se van a pagar, nos intenta convencer de los beneficios y oportunidades de esos créditos y estos son los resultados”.

 

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 23 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA