Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente legislativo busca evitar embargos en Japdeva

Eduardo Cruickshank con el expediente 21.995

El legislador espera detener la persecución contra la entidad

Eduardo Cruickshank Smith, presidente de la Asamblea Legislativa y diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), se propone evitar que futuros embargos puedan afectar los dineros que ingresan a las cuentas de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

Esta es una de las reacciones que el legislador dio a conocer tras presentarse la orden de embargo preliminar que giró el Tribunal Laboral del I Circuito Judicial de la Vertiente Atlántica sobre las cuentas de la entidad.

 

NUEVO PROYECTO 

 

El congresista presentó el proyecto que se tramitará en el expediente 21.995, el cual buscará una modificación a la ley orgánica de Japdeva en su artículo 33 y especifica que el destino de los recursos tendrá un fin único: desarrollo de la Vertiente Atlántica.

“Este proyecto lo que va a hacer es proteger las cuentas de Japdeva, los recursos que ingresen a sus cuentas por concepto de servicios portuarios y por el mismo canon para que queden inembargables para todos los efectos”, manifestó el limonense.

En caso de que se tramite favorablemente el nuevo articulado de la ley se leería de la siguiente manera:

“Las cuentas bancarias y los ingresos que obtenga Japdeva por concepto de cobro de tarifas, cánones o cobros por los servicios públicos que preste, de conformidad con lo dispuesto por el inciso h del artículo 17 de la presente ley o según lo acordado en los respectivos contratos de prestación, explotación y/o concesión, serán inembargables y no podrán ser trasladados, ni en parte ni en su totalidad, al Estado costarricense”.

“Nosotros esperamos lograr los consensos para que podamos tramitar el proyecto por la vía rápida y dispensarlo de todo trámite en próximos días para que Japdeva deje de ser perseguido como ocurre a través de distintos embargos a sus cuentas y a sus bienes”, amplió el presidente del organismo parlamentario.

 

CONGELADOS

 

Los recursos que la entidad en este momento podría ganar por la actividad y servicio público están congelados en su disposición por la instrucción de los juzgados en función del embargo preliminar a favor del Sindicato de Trabajadores de la entidad (Sintrajap).

Dicha medida es por un monto de ¢5.283.946.738,95 por concepto del ahorro de los trabajadores establecidos en la convención colectiva del 2002.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Sábado 23 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA