Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¢75.000 mills. del INS para emergencia

Modifican proyecto para que pueda recuperar recursos

El INS aportará ¢75.000 millones para atender la emergencia del Covid-19. (Foto Archivo)

Los diputados aprobaron por unanimidad este jueves en primer debate un proyecto de ley para que el Instituto Nacional de Seguros (INS) pueda trasladar ¢75.000 millones de su capital al Ministerio de Hacienda para atender la emergencia del Covid-19.

Antes de su aprobación los legisladores de oposición tuvieron que afinar la iniciativa ya que lo que el Gobierno envió en primera instancia fue un proyecto de un solo párrafo donde solo se indicaba el traslado de los recursos a Hacienda.

Antes de su votación aprobaron una moción que impulsó la diputada liberacionista Silvia Hernández, y que tenía el aval del resto de las bancadas, donde se estipula que los ¢75.000 millones son exclusivamente para atender el plan del bono proteger del Gobierno, que brinda subsidios a personas que han perdido su trabajo o la mitad de su salario por la emergencia sanitaria.

 

RECUPERAR RECURSOS

 

El proyecto incluye además cuatro transitorios que buscan que el INS pueda recuperar los recursos en un período de máximo tres años. 

Para ello se autoriza al INS para que en los períodos fiscales del 2020, 2021 y 2022 pueda capitalizar los dineros de la reserva de reparto en caso que existiera utilidad en el Régimen de Riesgos del Trabajo. 

También le autoriza a la institución aseguradora para que en esos tres años no tenga que realizar la contribución del 10% de sus utilidades según el artículo 80 de la Ley de Protección al Trabajador, para que la capitalice directamente. 

Si durante ese periodo no se logran recuperar los recursos el INS podrá mantener estas condiciones hasta que alcance la meta, proceso que certificará la Superintendencia General de Seguros. 

Pero si lo logra antes del 2022 el dinero restante se aplicará según las normas legales de origen. 

La diputada Hernández insistió que hubo una preocupación de las fracciones sobre la solvencia y sostenibilidad de la entidad lo que ponía en peligro a los usuarios del INS. 

Hizo referencia a un titular de una nota periodística donde el presidente del INS Elian Villegas insistía que esta institución no sería una caja chica del Estado.

Luego dijo que una versión anterior del texto que si se hubiese votado había acaba con el INS y este proyecto hace un cambio radical donde se le permite al INS transferir los 75 mil millones al Estado para atender la emergencia del Covid-19.

Walter Muñoz, del Partido Integración Nacional (PIN) enfatizó que ese monto deberá llegar a las familias que la están pasando muy mal y que estas iniciativas de carácter social buscan la solidaridad para que las personas puedan enfrentar esta situación. 

El liberacionista Gustavo Viales fue enfático que el proyecto inicial no tenía controles solo la transferencia de los recursos

"Lo que intentó el Ejecutivo fue solo pedir los recursos, pero la eficiencia patrimonial del INS; el riesgo que pudiera tener para la ampliación de sus funciones quedaba en el olvido y eso era un riesgo que esta Asamblea no podía asumir", indicó. 

La oficialista Nielsen Pérez resaltó que el presidente ejecutivo del INS Elian Villegas participó y apoyó el transitorio para la capitalización de los recursos. 

Los diputados de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Pablo Abarca y Pedro Muñoz votaron a favor, pero anunciando que lo hacían bajo protesta por lo que consideran es un manejo poco claro del Gobierno en el tema de los empréstitos que están por aprobarse. 

Abarca señaló que el ministro de Hacienda Rodrigo Chaves le respondió en una nota a la fracción del PLN sobre los usos del crédito del BID de $380 millones, pero no así a una carta que ellos enviaron sobre el manejo de la crisis y los recursos. 

El proyecto recibirá segundo debate en la próxima sesión.

 

SUGESE RESPONDE

 

Thomas Soley, superintendente general de seguros, se mostró satisfecho en la forma en que los legisladores encontraron un equilibrio entre la necesidad de atender la emergencia y resguardar un capital de 95 años del INS que viene de un compromiso con los asegurados.

Agregó que, ante la incertidumbre de la pandemia, la recomendación en el mundo es robustecer el capital de las empresas aseguradoras.

"A futuro lo que corresponde es vigilar ese proceso de capitalización para que esta entidad siga contando con ese respaldo financiero", apuntó.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 15 Mayo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA