Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Soy la figura para mantener el consenso”

Eduardo Cruickshank, de Restauración Nacional:

Cruickshank niega que es el candidato del Gobierno. (Foto: Jesús Ramírez)

Eduardo Cruickshank, abogado de 62 años y pastor cristiano evangélico del Partido Restauración Nacional, cree que es la persona que puede mantener el consenso dentro del Plenario de cara al tercer año del Congreso. 

Cruickshank insiste en que es un hombre de palabra y siempre ve lo mejor de cada ser humano. 

El siguiente es un extracto de una conversación con DIARIO EXTRA sobre sus aspiraciones.

Más allá del acuerdo político del que usted habla, ¿qué lo motiva a querer ser presidente del Congreso?

- A través de mi vida he ocupado muchas presidencias, desde los tiempos de colegio, fui presidente de la asociación de estudiantes universitarios limonenses, del equipo de fútbol de Limón, de los festejos populares de Limón hace más de 30 años, fue presidente del Concejo Municipal de Limón, tengo toda la vida de caminar en política. Cuando fui electo diputado consideré que iba a trabajar para construir una presidencia, creo que puedo ser la figura del consenso.

En el contexto de la crisis y la necesidad de la gobernabilidad del pleno, ¿si usted llega a la presidencia qué sería prioritario?

-Yo creo que lo primero sería instalar en los próximo 15 días todas las comisiones permanentes, especiales y las plenas, para tener a plenitud el Congreso y realizar las gestiones con el Ministerio de Salud para ver de qué manera nos permiten que la Asamblea pueda funcionar en la parte del trabajo de los diputados a plenitud. 

Habla del Directorio inclusivo, discurso que señala el PAC y una parte del PLN. ¿Se siente el candidato del Gobierno?

-No, yo soy candidato de Restauración Nacional, es claro y evidente, porque soy diputado electo y soy militante de ese partido y seré si así lo consideran los compañeros el presidente del Congreso del partido Restauración Nacional.

Pero existe una afinidad con el Gobierno que le haría trabajar más a gusto…

-Tengo buenas relaciones con todas las fracciones, con el PLN, con la fracción del PAC, de la Unidad, con el PIN, con el Republicano calderonista, con el Frente Amplio de José María Villalta y los diputados independientes, porque yo he construido una relación armoniosa con todos los diputados.

¿Cómo es su relación con el próximo ministro de la Presidencia?

-No he tenido ningún contacto con él porque entra en sus funciones hasta el 1 de mayo y me imagino que vendrá a ponerse a las órdenes de las diferentes fracciones, lo estaremos esperando para tener una conversación con él para mantener las mejores relaciones de comunicación entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.

El PUSC habla de que hay que reactivar el país económicamente, más aún por la crisis. ¿Coincide con eso?

-Todos los costarricenses coincidimos en que hay que reactivar la economía del país, no creo sea exclusivo del PUSC. La pandemia ha agudizado la crisis, lo que continúa es la reconstrucción de las secuelas.

Ha abogado por el proyecto para entregar completo el llamado ROP. ¿Sería prioritario?

-No puedo ocultar que he liderado este proyecto, pero una vez que asuma la presidencia tendría que ver si conviene o no, si tengo el tiempo, y hay que hacer una valoración si corresponde seguir liderando u otros compañeros se pusieron al frente del proyecto, tendría que ver si freno o cómo hago. Es importante buscar un consenso con las operadoras de pensiones, con la nueva superintendente de pensiones, porque no se trata de destruir, sino llegar a un acuerdo. 

Usted ha dicho que existe un olvido de su provincia. ¿Si llega a la presidencia tiraría a favor de Limón?

-He sido claro que la historia de este país ha tenido un modelo de desarrollo centralista no conveniente para el centro ni para la periferia del país. Yo no jalaría particularmente por la provincia de Limón, sino por hacerle justicia a toda la periferia del país. Por supuesto que las leyes que puedan ayudar a acortar la brecha que existe, haría lo que esté a mi alcance para dar ese impulso.

¿A hoy se siente seguro del apoyo del PLN y el PAC?

-Le voy a decir que seguro en la vida hay pocas cosas, entre ellas la muerte. De manera que con eso le contesto la pregunta, pero sí tengo algún de nivel de confianza en esas dos fracciones y en algunas otras que en estos dos años hemos trabajado juntos, demostrado lealtad y fidelidad y ha hecho que la Asamblea funcione bien.

¿Qué tan importante es la palabra para un político o cualquier persona?

-La palabra para todo ser humano es importantísimo, me parece que cuando un hombre o mujer no honran su palabra se pierde la credibilidad.

¿Qué piensa de Pablo Abarca, hasta ahora su contrincante?

-Me parece que Pablo ha sido un buen compañero con el que tengo las mejores de las relaciones.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA