Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Quiero poner al Congreso encima del bien y el mal”

Pablo Abarca, diputado del PUSC:

El socialcristiano Pablo Abarca. (Foto Herbert Arley)

El diputado Pablo Heriberto Abarca Mora a sus 36 años intenta convertirse en presidente de la Asamblea Legislativa. Es el candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

En medio de la crisis que atraviesa el país por la pandemia del Covid-19 insiste en que la reactivación económica será su prioridad y aunque no ve a la fracción de gobierno en el Directorio legislativo, dice que no busca la presidencia para criticar, sino para llevar equilibrio y avanzar en los proyectos urgentes.

A continuación, un extracto de la conversación con DIARIO EXTRA días antes del 1 de mayo. 

Algunos critican su poca experiencia para llegar a la presidencia del Congreso. ¿Qué opina al respecto?

-El país vive una coyuntura con la emergencia, en donde la agenda que venga debe estar muy articulada con el sector productivo. Tengo 10 años de estar ligado a la formación de leyes, pero también conozco las agendas de los diferentes sectores. He estado cerca del turismo, de la agricultura, de la industria en general y entiendo muy bien sus preocupaciones. He recorrido el país y esa experiencia respalda mi propuesta de colaborar en ese contexto, de echar a andar el país una vez concluido este tema de la pandemia. En mi labor legislativa también he demostrado capacidad y habilidades para consensuar y llegar a acuerdos. 

¿Qué lo motiva a buscar ese puesto?

-Puedo dar garantía de que tenemos la voluntad de hacer lo mejor para el país, no para un partido, ni para una provincia, ni para una persona, ni para el gobierno. Lo que quiero es colocar a la Asamblea por encima del bien y del mal, sacarla de las discusiones ideológicas y mundanas para enfrascarnos en los temas que han estado postergados y ahora son urgentes, como un recorte al gasto sustancial y revisar el rubro de consultorías. 

¿Existe una incompatibilidad con la fracción de gobierno o es una percepción?

-Hemos sido claves en la aprobación de proyectos importantes para el gobierno, hemos dado los votos, hemos construido. A pesar de que nos quedamos fuera del Directorio pasado, también seguimos aportando votos para los temas importantes y he hecho un equilibrio muy marcado de que cuando hay que ayudar al gobierno se ayuda y cuando hay que señalar se señala. No pretendo subirme a la silla para comenzar a criticar al gobierno, es necesario un sano equilibrio. 

¿Cuál es su relación con el nuevo ministro de la Presidencia?

-He conversado con él. Cuando estuvo de rector tuvimos varias reuniones para hablar del tema del FEES, ciertamente tenemos diferencias ideológicas, pero eso nunca ha sido un impedimento para llegar a acuerdos, sobre todo conclusiones importantes para la educación superior en su momento. Creo que don Marcelo (Prieto) es un político hábil y se puede hacer un trabajo interesante con él.

Le escuché decir que no vería mal que el PAC presida comisiones importantes.

-Sí. En la distribución de comisiones que nos estamos planteando está incluir a todos los partidos y eso incluye al PAC. Les hice la propuesta formal para que presidan Gobierno y Administración, que es una comisión clave para el gobierno y la Asamblea, y al menos tres comisiones especiales, muy parecido a lo que tienen hoy. La diferencia que tengo es que no es una agenda en función del gobierno, sino en función de las prioridades nacionales del país y de los sectores.

El PLN ha dicho que quiere dos puestos en el Directorio y presidir comisiones claves. ¿Eso es factible dentro de su propuesta?

-Sí, disciplinadamente pensé en negociar con ellos primero. Ellos pidieron dos puestos, incluso les di la posibilidad que digan cuáles quieren, ya sea la primera vicepresidencia o la primera secretaría, o la combinación que escojan. En el tema de comisiones les he garantizado que tengan la misma cantidad que hoy; es decir, tres de seis permanentes y seis de trece especiales. No nos interesa el tema de puestos, sino que podamos suscribir una agenda que sea el derrotero de las fracciones.

De llegar a la presidencia del Congreso y pensando en la crisis que enfrentamos, ¿qué haría de inmediato en coordinación con el gobierno? 

-El gobierno es parte fundamental del manejo de la crisis y desde el punto de vista de legislación me parece que el Directorio debe abocarse a hacerse acompañar de referentes profesionales de distintos sectores para por área generar mesas de trabajo que produzcan legislación que le permita al país salir adelante. La fracción de Unidad siempre ha estado enfocada en cómo reactivar la economía, ahora con esta crisis es rescate económico.

¿Qué opina de Eduardo Cruickshank, de momento su único contendor?

-Don Eduardo es un diputado que tiene como abogado una experiencia importante. Él tiene una serie de proyectos de carácter social que son interesantes, pero que podrían tener efectos sistémicos y con eso a veces hay que tener cuidado. Es un gran profesional que tiene toda mi consideración y respeto.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 30 Abril, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA