Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Familia de joven asesinada pide justicia

Tras 7 meses siguen sin recibir resultados de autopsia, Batán

  • El cuerpo de la joven lo encontraron enterrado en una finca donde siembran cas.

  • La familia vecina de 28 Millas en Batán pide justicia.

Pese a que ya pasaron 7 meses del homicidio de Yendry Loaiza Fernández, menor de 16 años que apareció enterrada en una finca de Batán en Matina, Limón, su familia todavía sigue si tener claro qué le ocurrió pues los resultados de la autopsia todavía no están listos.

El lamentable hecho se conoció el 22 de agosto de 2019, cuando a la joven la vieron por última vez al salir de su casa en bicicleta con destino al Cindea donde estudiaba. Ese día luego de clases Yendry acudió a un ensayo de baile y desde entonces no se supo más.

Durante 9 días sus allegados la buscaron en la zona hasta que el 30 de agosto encontraron su cuerpo enterrado en una propiedad de al menos 2 hectáreas dedicada a la siembra de cas y que se ubica a pocos metros de su casa, donde vivía junto a sus padres en La Rola de 28 Millas, Batán.

Mitzi Loaiza Fernández, hermana de Yendry, conversó con DIARIO EXTRA y explicó que hasta ayer seguían a la espera de que les entregaran los resultados de la autopsia para saber con exactitud qué sucedió.

Desde que iniciaron las investigaciones todas las semanas llama a Medicatura Forense para consultar si hay alguna novedad, no obstante siempre recibe la misma respuesta: que está pendiente el resultado y que siga comunicándose.

Según Loaiza, los agentes a cargo del caso se mantienen en contacto con su familia, principalmente con su madre Sady Fernández Valle, a quien le informan sobre el avance de las pesquisas. Precisamente lo último que les indicaron fue que estaban a la espera de los resultados del examen forense para esclarecer lo ocurrido.

Ante esta situación Loaiza y su familia sienten que el caso de Yendry se ha dejado de lado por parte de las autoridades y que incluso el resultado de la autopsia podría atrasar las indagaciones, así como la posibilidad de que se haga justicia por la muerte de su hermana.

“Yo llamo una vez a la semana para estar preguntando cuándo sale y si hay algo nuevo, para hacer presión, pero lo que me dicen es que todavía no ha salido y hacen falta varios exámenes, pero eso es lo único que me dicen, que está en curso, entonces hay que esperar y con esto del virus me imagino que se va atrasar más todavía”, contó.

De acuerdo con Loaiza, estos 7 meses han sido los más difíciles para sus parientes, pues el dolor sigue siendo el mismo que sintieron el día que les confirmaron que a Yendry la habían asesinado.

La más afectada es su madre, quien todos los días visita el cuarto de su hija para recordarla.

“Para uno como familia es bien difícil, ese dolor nunca va a desaparecer. Como hermana a mí me ayuda a salir adelante mi bebé, pero igual uno siente ese dolor como si le estuvieran clavando un cuchillo y para mi mamá ha sido muy difícil. Estar ahí y saber que no se ha hecho justicia es lo que más nos duele, que el caso todavía sigue, los días pasan y no se ha resuelto. Lo único que deseamos es que se haga justicia por lo menos para sentir un alivio de que los responsables ya están pagando”, expresó.

 

SIGUEN LIBRES

 

Cabe recordar que por el homicidio de Yendry los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) habían capturado a dos sospechosos. Uno de ellos es de apellidos Lezcano Cascante, quien vivía en la zona, era amigo cercano de la familia de la víctima con quienes comió varias veces y en múltiples ocasiones ellos le tendieron la mano cuando necesitaba una ayuda.

Además, cuando la menor de edad tenía algunos días perdida aparentemente a Lezcano lo vieron con la bicicleta de ella, la cual habría vendido a un lugareño por ¢3 mil.

El segundo sospechoso se apellida Soto Urbina y pese a que el Ministerio Público había solicitado medidas cautelares en contra de ambos, el Tribunal Penal de Limón resolvió dejarlos en libertad, decisión que desató la indignación de la familia de la joven y sus vecinos.

Al respecto, la Fiscalía Adjunta de Limón informó que la investigación está en la etapa preparatoria bajo el expediente 19-000631-1103-PE, donde Lezcano figura como sospechoso del delito de homicidio calificado.

Agregaron que el imputado sigue en libertad sin medidas cautelares, pese a que el 12 de noviembre de 2019 la Fiscalía presentó un recurso de apelación contra la resolución del Juzgado Penal que resolvió dejarlo en libertad sin ningún tipo de medidas, no obstante el Tribunal Penal de Limón rechazó dicho recurso.

Agregaron que en el expediente también se investiga a Soto, quien tampoco cumple ninguna medida cautelar.

“Debido a que la causa está en una etapa que es privada no es posible brindar más información, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, concluyeron.

Sobre esto dos hombres, la hermana de Yendry aseguró que desde que quedaron libres no los volvieron a ver más en la zona.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA