Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Asaltan en 2 casas y se llevan 3 carros

También sustrajeron celulares y computadoras, Pococí y Heredia

Los oficiales de Fuerza Pública fueron los primeros en auxiliar a la familias afectadas.

En cuestión de 2 horas dos familias de Pococí, Limón, y San Isidro, Heredia, se convirtieron en víctimas del hampa luego de que un grupo de delincuentes llegara a sus viviendas para amenazarlas con armas de fuego y asaltarlas.

En la oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detallaron que el primer atraco se reportó en Suerre de Jiménez, Pococí.

Ahí una familia estaba sentada conversando en el corredor de su vivienda cuando de repente llegó un carro del que se bajaron cuatro sujetos, de los cuales tres ingresaron corriendo a la casa y los amenazaron con pistolas para luego amordazarlos.

El asalto se hizo eterno para las víctimas pues los delincuentes estuvieron en el inmueble por aproximadamente 1 hora. En ese tiempo lograron sustraer computadoras portátiles, pantallas, celulares valorados en ¢3 millones.

Tras cargar las pertenencias de las víctimas y antes de irse los cacos se llevaron un Hyundai Tucson, modelo 2010, color gris. Mismo que utilizaron para darse a la fuga junto al automotor en que llegaron.

Afortunadamente ninguno de los afectados resultó herido, por lo cual una vez que quedaron solos a como pudieron se soltaron y solicitaron ayuda al servicio de emergencias, donde alertaron a los oficiales de Fuerza Pública que se presentaron al sitio para auxiliarlos.

 

HEREDIA

 

El segundo hecho, en similares condiciones, lo atendieron las autoridades en San Josecito de San José en San Isidro, Heredia. Según el reporte del OIJ, la víctima fue una familia de tres miembros.

En apariencia, un hombre y su hijo iban llegando al hogar donde los esperaba su esposa. Justamente cuando ingresaron y el joven se disponía a cerrar la puerta lo interceptó un tipo que portaba un arma de fuego.

Este antisocial lo empujó, fue ahí cuando ingresaron otros dos hombres encapuchados y armados. De acuerdo con la policía judicial el asalto se extendió por al menos dos horas, siendo que los delincuentes ataron con gasas a las tres víctimas para evitar que pudieran defenderse.

Al parecer, en este atraco el botín superó la millonada anterior, pues los malhechores lograron llevarse alrededor de ¢10 millones en celulares, pantallas, computadoras y joyas.

Además, se robaron dos carros: un Hyundai Elantra blanco y un Mitsubishi Montero verde. Este último apareció abandonado horas después en vía pública el sector de Guadalupe en Goicoechea, San José, por lo que fue remitido por los investigadores judiciales al Complejo de Ciencias Forenses para analizarlo y buscar evidencia dentro.

En el OIJ añadieron que en ambos casos los agentes se trasladaron a los inmuebles para hacer la recolección de indicios y escuchar los testimonios de los afectados para intentar dar con los sospechosos, así como determinar si fueron cometidos por el mismo grupo de delincuentes.

Cabe destacar que horas antes de estos dos hechos la policía atendió otro asalto a vivienda en Alajuelita, San José. En este caso las autoridades reportaron que otros cuatro sujetos llegaron a una casa donde amenazaron a los dueños con pistolas.

A ellos les sustrajeron electrodomésticos y ¢600 mil en efectivo para luego escapar en un microbús blanco.

De acuerdo con datos del OIJ, en lo que va de 2020 se han recibido un total de 124 denuncias por asaltos a viviendas, mientras que el año pasado se contabilizaron 473 casos.

SIN RESPUESTA

DIARIO EXTRA intentó conversar con el Ministerio de Seguridad Pública acerca de este tipo de hechos y sobre las incidencias delictivas atendidas por oficiales de Fuerza Pública durante los últimos días, con la intención de conocer si han aumentado o disminuido debido a la emergencia por el Covid-19.

No obstante, en la oficina de prensa de la institución indicaron que ellos no podían referirse pues los datos estadísticos le corresponden al OIJ. Pese a esto se insistió en una entrevista con Daniel Calderón, jefe de Fuerza Pública, pero adujeron que no estaba disponible y aunque se trató de conversar con otro funcionario no se obtuvo respuesta al cierre de la nota.

 

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA