Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

CTP verá con lupa estudio que presentó Lumaca

Aresep no puede aprobar aumento de tarifa solicitado

Lumaca presentó un estudio no autorizado para solicitar un aumento de ¢190 en la tarifa. (Foto: Archivo)

Manuel Vega, director ejecutivo del Consejo de Transporte Público (CTP), confirmó a DIARIO EXTRA este martes que no ha dado aval a un estudio de demanda que Lumaca presentó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para solicitar un aumento del 30% en la tarifa.
El Diario del Pueblo dio a conocer el uso de un estudio no autorizado por esta empresa que explota la concesión de transporte público en la ruta 300, Cartago-San José y viceversa, tras una denuncia que hizo Mario Redondo, alcalde electo del cantón central de Cartago.
Las autobuseras pagan a empresas externas los estudios de demanda, pero según explicó el jerarca del CTP, estas deben estar avaladas por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA).
“En tesis de principio no se entra a cuestionar los resultados de una auditoría o estudio realizado por un ente acreditado”, declaró Vega, pero aclaró que aunque no cuestione, esto no significa que no se revise.
“Todos los estudios que presentan las empresas basados en un organismo acreditado son revisados por el área técnica del CTP y en este caso en particular con mucha más razón cuando vemos que los datos (que presenta la empresa Lumaca) señalan un bajonazo en la cantidad de pasajeros (demanda) de poco más de 200 mil usuarios”, expresó.
“Para nosotros una caída de esa cantidad que representa el 28% (de la solicitud de aumento de la tarifa) nos llama mucho la atención y tenemos que revisarlo con lupa”, agregó.
De acuerdo con la investigación de Redondo, la empresa contratada por Lumaca hizo un primer estudio que se aprobó el CTP en junio de 2019, cuando se indicaba que al mes la demanda era de 1.152.338 pasajeros.
El problema para la compañía es que entre más alta la demanda, menos es el porcentaje de aumento tarifario. Así que la misma empresa hizo un segundo estudio, donde la demanda bajó a 930.039 pasajeros.
Con el primer estudio (el aprobado por el CTP) el aumento en la tarifa no hubiera superado el 5%, pero con el segundo (el que analiza la Aresep) este se calcula en un 30%.

INFORMACIÓN REAL

De acuerdo con Vega, a pesar de que Aresep analiza la solicitud de incremento e incluso hizo las audiencias del caso, no podría dar un aval a la tarifa porque no cuenta con el visto bueno del CTP sobre el estudio que envió Lumaca.
Es decir, Aresep no podría resolver la solicitud de aumento porque esta se basa en un estudio no autorizado por el CTP.
Lumaca solicitó un aumento en la tarifa de ¢190, lo cual le permitiría ganar ¢176 millones más al mes.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA