Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

El camino de crecimiento

Opinión

Según la historia, una vez alcanzada la independencia de España y de Portugal, los nuevos países latinoamericanos se convirtieron, con alguna excepción, en sistemas republicanos de corte liberal, controlados por los criollos, los principales promotores y beneficiarios de los procesos emancipadores. El primer problema interno se inicia con el incremento de la desigualdad social. Los criollos, una clase dominante de esa época, contaban con todas las capacidades del poder político y económico, frente al resto de la población, eminentemente campesina. El segundo problema de estos países, en parte, fue la inestabilidad política que padecieron y que generó dictaduras y el fenómeno del caudillaje.

Como dicen algunos: para construir el futuro hay que revisar el pasado. Se nota que la desigualdad social y la inestabilidad política vienen desde el tiempo de la colonia y las dictaduras son parte de esa herencia. En nuestra época moderna tenemos las dictaduras de derecha como de izquierda, en parte, ambas son nefastas en nuestra sociedad. América Latina ha sido históricamente una región muy castigada por los regímenes dictatoriales, perpetuándose décadas en el poder mediante la técnica de la represión, una dictadura que se considera prehistórica: la cubana.

La más antigua y bien conocida en la región es la Revolución cubana, es el principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída del régimen del dictador Fulgencio Batista, y la llegada al poder del líder del Ejército guerrillero, Fidel Castro. Los revolucionarios continúan en el poder por medio de su hermano Raúl Castro, en la actualidad el gobierno, entre comillas, es presidido por Miguel Díaz-Canel. El régimen cubano cumple los 61 años, el fallecimiento de Fidel Castro el 25 de noviembre de 2016, muchos cubanos radicados fuera de la isla, en especial los que viven en el estado de Florida, pensaron que era el fin de la dictadura y que habría cambios, pero todo sigue igual.

La ideología cubana ha tenido sus influencias en ciertos países en la zona. Tenemos a Nicaragua, gobernado por el líder sandinista Daniel Ortega. Es el presidente que más tiempo ha permanecido en el cargo, ya que en la actualidad transcurre su tercer periodo el cual culminará en 2022, sumando así 15 años en tres mandatos desde su retorno al poder en 2007. Este gobierno sandinista ha sido una tragedia, aun así, el pueblo nicaragüense tiene fe en que vendrán tiempos mejores.

Uno de los acontecimientos políticos más graves para la región es la profunda crisis de Venezuela, por seguir a ciegas el lineamiento cubano. Algunas veces comparan esta nación con el de Oriente Próximo, Siria. El cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro Moros comenzó el 19 de abril de 2013 cuando, tras la celebración de las elecciones generales obtuvo mayoría simple. La oposición acusó el proceso electoral de fraudulento. Un país sumido en la corrupción, miseria y el saqueo.

Un caso curioso, el expresidente de Bolivia, Evo Morales. Sobre él pesa una orden de captura por los cargos de sedición y terrorismo, en estos momentos está refugiado en Argentina y fue inhabilitado por el tribunal electoral a postularse al Senado. Aparte de Evo Morales de querer volver al poder ¿qué es lo que está pasando en este lado del continente?, en países africanos es normal de perpetuarse en el poder, pero lo interesante, hay presidentes que gobiernan para consagrarse en el cargo, y los que han cumplido su mandato, bien o mal, algunos quieren volver, o ya volvieron, entre los casos tenemos de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, que vive en Bélgica y quiere postularse como vicepresidente, ya se mencionó a Evo Morales, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, desesperado por volver a la presidencia. Pues bien, América no dejará de tener su propia historia, será difícil y complicado avanzar por el camino de crecimiento y desarrollo mientras no se despoje de esa espina de dictadura, no importa el lado de donde venga.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 02 Marzo, 2020

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Roy Levell Brown

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA