Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caos en 2 escuelas por profesor “tocón”

Exigen salida del docente al MEP

Los papás cerraron ambas escuelas hasta que el MEP quite al maestro.

La presencia de un profesor de Música de apellido Rodríguez, en la Escuela San Isidro de Montes de Oro y la Escuela Linda Vista, en Puntarenas, llevó a los padres y madres de familia a cerrar ambas instituciones, exigiendo su salida al Ministerio de Educación Pública (MEP).

Señalaron que el docente ya enfrentó procesos penales por aparentemente tocar a una niña hace unos tres años, caso que se encuentra activo en el Juzgado Penal de Puntarenas. Además manifestaron que es una persona violenta que agrede a los estudiantes.

El problema con este maestro, según indicaron algunas mamás, es que sus hijos no quieren asistir a clases por temor a ser agredidos.

“Este profesor es investigado por sospechas de haber tocado a una niña y estuvo fuera de la escuela por un tiempo, pero ahora vuelve. Mi hijo me cuenta que es una persona de mal carácter y que pasa contando con una bolita para manejar el estrés”, narró a DIARIO EXTRA Xiomara Rodríguez, mamá que participó en las protestas.

Agregó que el docente usa un pito para llamar la atención a los niños, quienes merecen respeto, pero que no lo reciben por parte de Rodríguez.

En un documento dirigido a Henry Otárola director de la escuela San Isidro y a Luis Ángel Jiménez, jerarca de la escuela Linda Vista, los padres de familia le expresaron parte de las quejas que reciben de sus hijos. Por ejemplo, que el docente a cada instante les dice que no quiere darles clases porque le generan estrés y lo que desea es un puesto administrativo.

Al malestar se suma el accionar de Rodríguez al arrebatarle los alimentos a un niño mientras comía en clases y los repartió entre todos sus compañeros. Eso lo consideran innecesario y se pudo resolver con un llamado de atención para que guardara la comida y la ingiriera en el recreo.

También denuncian que el maestro pasa golpeando los pupitres a los escolares para que presten atención.

“Señor director, como uste puede ver, este profesor no es apto para dar clases, no solo el hecho que los niños manifiesten el temor que le tienen, sino que les violenta el derecho a recibir una educación de calidad y el ambiente debe ser de mutuo respeto con profesores que inspiren confianza”, escribieron los denunciantes al director.

Consultado sobre el movimiento, Ronny Campos, supervisor del MEP, aseguró que en las reuniones llevadas a cabo con los papás se solicitó el ingreso de los niños al centro educativo y posterior a ello conversar con los padres de familia para iniciar el proceso de declaratoria del conflicto.

“El puesto de este profesor es una situación que debe resolver la Dirección de Recursos Humanos del MEP una vez que se lleve a cabo el proceso del conflicto. Estoy recopilando la información para hacerla llegar a las autoridades superiores”, manifestó el supervisor.

 

REUBICACIÓN 

 

Sobre el caso específico, Gilbert Morales, director de Gestión y Desarrollo Regional del MEP, dijo a El Diario del Pueblo que el caso del docente aún está en proceso de instrucción en el Juzgado Penal de Puntarenas, motivo por el cual hicieron una ampliación de la medida cautelar de reubicación y lo coloca nuevamente en la oficina administrativa de la Dirección Regional de la zona por el resto del curso lectivo de 2020.

“Al presentarse esta situación, la Dirección Regional elevó el caso a Disciplinarios, donde se acogió la medida cautelar y se procede con la reubicación. Ya el docente no estará en los centros educativos ni cerca de los niños, por eso las clases vuelven a la normalidad este miércoles”, manifestó.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Febrero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA