Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Femicida pagará 50 años de prisión y ¢350 millones

Familia de culpable recibió gritos y golpes

  • Marvin Brenes se mostró serio y tranquilo en la sentencia

  • Los familiares de Andrea derramaron algunas lágrimas al escuchar que Brenes era culpable

  • La familia del femicida se resguardó en la caseta de un parqueo

  • Allegados de Andrea lanzaron manotazos y patadas a los carros de los parientes de Brenes

El Tribunal de Heredia leyó el ‘por tanto’ de la sentencia en el juicio que se sigue por el femicidio de Miriam Andrea Fernández Vallejo, ocurrido el 29 de marzo del 2018, en el cual concluyeron que el responsable de la muerte es su entonces esposo Marvin Alonso Brenes Oviedo, quien actualmente tiene 25 años.

La lectura se dio en la sala de juicios número 7 del Tribunal Penal de Heredia, donde hubo presencia de personal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), oficiales de la Fuerza Pública, cobertura de seguridad interna y hasta siete funcionarios de la sección de Cárceles del OIJ se apersonaron para custodiar a Brenes Oviedo.

En la sala, que estaba llena de familiares y allegados de la víctima, así como del papá, la hermana, dos tíos y una prima de Marvin, los presentes escucharon atentos el veredicto de los jueces, que le señalaba como culpable.

Por el delito de femicidio los jueces dictaron una pena de 35 años, por la tentativa de femicidio 14 años y 1,4 años por el delito de maltrato, mientras que lo absolvieron del delito de incumplimiento de medidas cautelares.

 

VIOLENCIA CONSTANTE

 

“Para el Tribunal ha quedado claro que Andrea era una muchacha que estaba muy interesada en resguardar su familia, una muchacha que estaba profundamente enamorada de usted, una muchacha que era una excelente madre, que tenía como prioridad el bienestar de su hija y que en virtud de esta situación a ella le interesaba conservar el matrimonio, así se lo expresó a su familia y amigos.

El Tribunal entiende que esto es dentro del contexto en el que ella se desarrolló, donde este tema de la familia era fundamental, y es por esta razón que Andrea decide nuevamente retomar la relación de convivencia con usted, y es en ese momento, cuando retoma esa relación, que el Tribunal tiene por demostrado que al convivir solos en la cabaña ubicada en San Isidro de Heredia se da el desenlace fatal de la muerte de Andrea a manos suyas”, indicó la jueza presidente Maureen Sancho, cuando explicaba la sentencia.

Brenes Oviedo deberá purgar seis meses de prisión preventiva mientras que la sentencia adquiere firmeza.

El culpable de femicidio también deberá pagar ¢350 millones como acción civil resarcitoria, divididos en ¢150 millones para su hija de dos años y ¢100 millones para cada uno de los papás de Andrea Fernández.

“El Tribunal tiene claro que la razón por la cual usted agrede, lastima y mata a Andrea es por su condición de mujer, es decir, porque usted ejerció una masculinidad tóxica respecto de ella, se sintió en una relación de poder respecto de ella, y decidió agredirla, maltratarla y acabar con su vida”, citó la jueza.

 

FAVORECIMIENTO

 

El Tribunal Penal incluyó en su sentencia un apartado en el cual se da la potestad al Ministerio Público para abrir una causa en contra de la hermana mayor del sentenciado.

“Se ordena testimoniar piezas en contra de Karla Brenes Oviedo por el delito de favorecimiento real en perjuicio de la administración de justicia, para lo cual se harán las comunicaciones de estilo ante el Ministerio Público para valorar la apertura de causa penal en su contra”, cita la sentencia.

Según explicaron los jueces, en el debate quedó comprobado que Karla Brenes intervino y alteró la escena del femicidio en la cabaña, además mintió en su testimonio ante las autoridades.

 

ENCONTRONAZO

 

Al concluir la lectura, un grupo de amigos de la víctima corrió detrás de Karla Brenes, su papá Marvin Brenes, su tía, su tío y su prima, así como de los dos guardaespaldas que pagaron.

Al alcanzarlos en un parqueo ubicado a 25 metros del Tribunal los allegados de Andrea la emprendieron con frases en contra de la familia del femicida, incluso una de las personas haló del cabello a Karla Brenes.

Los familiares del femicida se refugiaron en la caseta de cobro del parqueo, mientras oficiales de la Fuerza Pública sacaban a los allegados de Andrea.

Posteriormente liberaron el espacio para que saliera la familia Brenes Oviedo en sus dos carros, mientras que los allegados les daban manotazos y patadas en la calle.

 

AL FIN JUSTICIA

 

La familia y amigos de Miriam Andrea Fernández Vallejo se abrazaron entre lágrimas al finalizar el juicio luego de tres semanas fuertes en las que se escucharon los testimonios de todos los relacionados con la causa.

Dowglas Fernández, papá de Andrea, dijo que ahora lucharán el próximo mes por la custodia de Luciana, a quien le darán la mejor educación y le inculcan el amor por “su mamita que está en el cielo”.

“Lo primero que yo pedía era justicia para ella y para Luciana. Son sentimientos encontrados, jugaron mucho con mentiras, pero allá ellos con su consciencia, yo tengo mi consciencia tranquila”, dijo el papá.

Ivannia Vallejo, mamá de Andrea, afirmó que han sido perseguidos por este proceso y agradeció a Dios por iluminar al Tribunal.

“Quiero que se desaparezcan de mi vida, no quiero saber más nada de ellos, que Lucy sea una niña feliz y que pague lo que él hizo porque él fue el que lo hizo, le doy gracias a Dios que saca bandera por mi hija y por Lucy”, comentó.

Vallejo confesó que antes de la muerte de su hija lucharon con ella por sacarla de ese ciclo de violencia, y posteriormente no dormían al resentir la ausencia de la joven de 20 años.

La mamá aconsejó a otras personas que no juzguen a las víctimas de violencia doméstica ni las cuestionen por sus acciones, pues esto dificulta la solicitud de ayuda que ellas podrían hacer.

Raquel Castellón, abogada de Jurisis y encargada del caso, se mostró complacida con el resultado.

“En Jurisis estamos muy satisfechos porque ha sido un trabajo en equipo, ha sido un proceso largo, pero conseguimos la pena máxima de 50 años de prisión, el trabajo del Ministerio Público ha sido excelente y el Tribunal explicó en qué fundamentó su decisión, definitivamente había abundante prueba”, explicó.

Castellón agregó que esperarán para determinar si la familia Fernández Vallejo quiere apersonarse como querellante en el proceso contra Karla Brenes Oviedo.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Martes 28 Enero, 2020

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA