Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Centro de Cine no ejecutó ¢209 millones en 2018

PAC propone impuesto a Netflix para financiar esta institución

Certificación de la Contraloría sobre el superávit del Centro de Cine

A pesar de que el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, conocido como Centro de Cine, entidad que recibe recursos del Ministerio de Cultura, no logró ejecutar ¢209 millones en 2018, la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) impulsa una reforma para actualizar el impuesto de espectáculos públicos, ampliando la base de contribuyentes para incluir plataformas como Netflix (servicios de streaming y TV por internet) y cableras.

Así lo dio a conocer la jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) Silvia Hernández, tras consulta de DIARIO EXTRA.

En 2018, el superávit libre, es decir, el sobrante de ingresos que no se ejecutó, según certificación del Centro de Cine a la Contraloría General de la República (CGR), fue de ¢209 millones, sin contar lo que eventualmente no se ejecute en 2019, lo cual se sabrá hasta principios de 2020.

Hernández se cuestionó si hay o no una necesidad de recursos ante esos datos.

 

¿REBAJA?

 

Los diputados de la Comisión de Hacendarios, con oposición del PAC, acordaron rebajar ¢255 millones del presupuesto de Cultura de 2020 para trasladarlos a las asociaciones de desarrollo. De esos dineros, se incluyen ¢100 millones del Centro de Cine.

“No se trata de debilitar o desfinanciar al Centro de Cine, sino de utilizar los escasos recursos de la forma más eficiente posible. La transferencia que hace el Ministerio de Cultura al Centro de Cine crecía ¢233 millones para el próximo año. Lo que se hizo por el acuerdo de una moción de la mayoría de miembros fue redirigir ¢100 millones de ese crecimiento a otras prioridades, sin descuidar al Centro de Cine, cuya transferencia queda creciendo ¢133 millones”, subrayó Hernández.

En otras palabras, los recursos que se trasladan del Ministerio de Cultura al Centro de Cine no se reducen, por el contrario, crecen en 13,4%, mucho más que el límite de la regla fiscal (4,9%) y que la inflación proyectada (3,0%).

 

PROPUESTA

 

El impuesto de espectáculos públicos es actualmente del 6% y se cobra solo a los teatros y salas de cine. El proyecto de ley 20.661 propone bajar el impuesto existente a 1,5%, pero amplía la base de cobro y busca beneficiar al Centro de Cine, así como ya lo hace con el Teatro Nacional, la Compañía Nacional de Teatro, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Museo de Arte Costarricense.

La redistribución quedaría de la siguiente manera: un 40% para el Teatro Nacional, un 22% para la Compañía Nacional de Teatro, un 20% para el Centro de Cine, un 9% para el Museo de Arte Costarricense y otro 9% para el Instituto Nacional de la Música.

Dicha información se analizará este lunes en reunión de la bancada del PLN, lo que podría inclinar la balanza para un eventual apoyo u oposición a la iniciativa que impulsa el PAC.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Noviembre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA