Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Se requiere con urgencia narrar más la sociedad

Somos animales narrativos, lo ha dicho Yuval Noah Harari y el titular del presente texto se lo debemos a Omar Rincón. En el horizonte de la actualidad, se discuten y debaten los albores de un cambio, de algo nuevo por venir. Necesitamos un nuevo relato, los relatos son herramientas, es tal el poder de la narrativa, (del storytelling). Se habla, se dice de un nuevo periodismo, aunque ya eso pareciera se ha enunciado muchas veces.
Lo viejo y lo nuevo colisionan y se hibridan, se sigue hablando de producción de notas cuando en realidad se trata de contar un cuento que sea Verdad. ¿Por qué? porque la narrativa, la narratología, la Semiótica conectan con esa transparencia sensorial con lo cual la noción de neutralidad respeta desde esa ética y dignifica a la fuente. En primera instancia, nos preguntamos: ¿quién puede beneficiarse con esta historia?, ¿qué es lo que nos interesa difundir, dar a conocer? Una buena historia tiene que expandir la comprensión de un tema. Una historia cuenta sobre personas y sus acciones.
¿Cómo se narra? Tenemos que empezar por contar realmente el impacto. Es decir, ir hasta las causas, ¿cuál es el dilema? Y a partir de allí empezamos a deshilar los hilos que sostienen el relato. Los legos narrativos que utilizas para contar historias. Lo que no sabemos es cómo armar esas historias, cómo innovar. ¿Quién es el villano de tu historia? ¿Qué gestos tiene?
Empecemos por decir que cada narrativa posee una estructura: comienzo, nudo, desenlace. O, lo que podríamos llamar la forma arquetípica de la historia, del relato. Mas aún se habla de tres modos principales a partir de los cuales se desprenden todo tipo de innovaciones, a saber: el ritual de ocasión, la fábula y el viaje. Si continuamos profundizando, nos encontraremos conceptos como trama narrativa, desarrollo de la psicología de personajes y trama dramática. TD que consiste en una elección que se presenta ante el personaje que nunca regresa a su estado anterior. Se logra un cierre en virtud de tomar o evitar esa elección. (No es posible comprender al ser humano sino es por sus hechos. Sus actos, sus acciones. Ella/él sólo tiene vida a través de sus actos. El carácter humano es consistente, un ser humano actuará o reaccionará ante ciertas causas de cierta manera).
Las herramientas. Fade In: Leyes Dramáticas. La CD es la manera en que tales relatos tienen que ser contados (para reportar la historia). Por ejemplo, en la forma en que se cuenta un chiste, por tanto, radica en la construcción. Tenemos que notar la diferencia entre: historia y construcción dramática. La historia es el acontecimiento real. La construcción dramática es la forma en que se cuenta ese hecho.
La construcción dramática se puede definir casi matemáticamente. Sus leyes se pueden aplicar a una variedad de historias. Consiste en un número limitado de reglas que se aplican para obtener ciertos efectos. La construcción dramática resulta de su técnica. Los principios básicos de la construcción dramática son pocos. Tres factores, uno, la forma, dos, los acontecimientos de la historia, y tres, las peculiaridades de la mente de los espectadores. (Implicando a un receptor activo que da seguimiento a un relato e interactúa, un perceptor activo donde se conecten tanto percepción como esquemas cognitivos-esquemas jerárquicos por medio de los cuales la percepción individual es organizada).
Informar sigue significando dar forma, de acuerdo con Jesús Martín Barbero, para otorgar así sentido a los acontecimientos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 21 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Heidi Venegas.

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA