Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Noviembre tendrá alza en combustibles

Litro de regular costará ¢19 más y el de diésel ¢18

  • Los precios de los combustibles subirán para noviembre

  • NOVIEMBRE PARA ARRIBA

En la recta final del 2019, es decir en noviembre próximo, el precio de los combustibles tendrá un aumento, que golpeará el bolsillo de los consumidores, que previamente gozaron de dos reducciones consecutivas.

Para noviembre, el litro de las gasolina regular o plus 91 costará ¢19 más, mientras que la súper tendrá un incremento de ¢17 y el diésel aumentará ¢18 por litro.

Este viernes, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) presentó ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) la solicitud de ajuste extraordinario en el precio de los combustibles que entraría a regir en el penúltimo mes del año

De aprobarse la petición, el consumidor final pagaría ¢633 por el litro de la gasolina súper, ¢616 por el de gasolina regular y ¢551 por el de diésel.

De esta manera se confirman las sospechas de la Cámara de Empresarios del Combustible, que alertó en su momento sobre la posibilidad de que en noviembre hubiera un incremento de entre ¢70 y ¢100 por litro de combustible. Según argumentaron en ese entonces, se registró un ataque a dos instalaciones petroleras en Arabia Saudita, lo que generó movimientos, tensiones y crisis a nivel internacional.

Luis Carlos Solera, jefe de Estudios Económicos y Financieros de Recope, recordó que el estudio extraordinario de precios, que se reactiva cada segundo viernes de mes, toma en consideración los precios internacionales de los productos terminados y el tipo de cambio.

Solera destacó que los precios internacionales de los productos aumentaron, así como el del tipo de cambio vigente en setiembre, de allí que para noviembre haya una petición de alza.

“De manera bimensual se incorpora también el diferencial de precios, que es una variable en donde se compensa el hecho de que se hubiera comprado combustibles a un precio menor que el precio internacional de referencia incorporado en el precio de venta o viceversa, por lo que sirve como una variable de balance, se pueden devolver recursos al consumidor o sería necesario cobrar el monto en el cual las importaciones fueron más caras”, explicó Solera.

Agregó que el comportamiento del mercado internacional es referido a una serie de noticias recientes, como las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán; la guerra comercial entre dicha nación y China, que generó gran expectativa sobre la demanda de petróleo del gigante asiático y una serie de ataques en el Medio Oriente, entre los que están los perpetrados a refinerías a Arabia Saudita.

El siguiente paso es que la Aresep abra un proceso de consulta pública, las nuevas tarifas entrarán en vigencia en los primeros días de noviembre.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA