Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen educación financiera como materia

En escuelas y colegios

La legisladora María Vita Monge impulsa la inclusión de estas materias en la educación pública.

Los ticos tienen un mal manejo de sus finanzas y los datos no mienten. Según la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), los niveles de endeudamiento de las familias alcanzan cifras históricas, de hecho se duplicaron los últimos 7 años. 

De junio de 2011 a junio de 2018 el promedio de deudas de una familia costarricense pasó de ¢4,4 millones a ¢8,5 millones. 

De acuerdo con cifras oficiales, de los 126 mil funcionarios públicos del Gobierno Central más de 35 mil reciben menos de ¢190 mil al mes de salario debido a los créditos que tienen.

Para 2018 la deuda de los ticos con las tarjetas de crédito superó los ¢1,3 billones.

Por eso, en la Asamblea Legislativa se presentó una iniciativa de ley que propone que la educación financiera sea una materia obligatoria en todos los niveles de educación pública que imparte el MEP.

La iniciativa que se discute con el expediente 21.646 la impulsa la socialcristiana María Vita Monge y cuenta con el apoyo del oficialista Welmer Ramos.

El objetivo parece simple y lógico, pero ha sido algo muy difícil de incluir dentro de la idiosincrasia nacional: establecer una conciencia financiera, una cultura de ahorro, de finanzas saludables y estables.

“El problema de la reactivación económica de nuestro país parte también por el alto y grave endeudamiento de los costarricenses. Es un hecho que nos cuesta a todos manejar de manera responsable nuestras finanzas, por lo que presentamos una iniciativa concreta que, a largo plazo, provocará que los ticos sepan controlar sus finanzas y así mejorar la economía nacional. Es urgente e imperativo comenzar a cambiar nuestra cultura financiera y ello se hace mediante la educación”, manifestó la socialcristiana.

De aprobarse el plan tal como está, el MEP tendría un plazo de 12 meses para diseñar los cambios y estrategias necesarios una vez publicada la ley. 

El proyecto solo permite celebrar convenios con organizaciones sin fines de lucro y de la economía social, así como con instituciones públicas.

“Si bien es cierto se han aprobado normas presupuestarias como la regla fiscal para las instituciones públicas, no es posible que las familias costarricenses se endeuden cada día más, es importante que nuestros niños y jóvenes puedan recibir esa educación financiera y tengan una mejor calidad de vida”, agregó Monge.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: (Foto: Cortesía)

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA