Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

A revisión agenda de pueblos afrodescendientes

Costa Rica será sede de alto nivel

Epsy Campbell, vicepresidenta de la República.

La Casa Presidencial informó este viernes que el país recibirá la próxima semana a más de 100 invitados especiales de 26 países para evaluar la agenda regional de los pueblos afrodescendientes. 

Se trata de los representantes de Antigua y Bermuda, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Ghana, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Senegal, Reino Unido, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

El Foro de Consulta y la Reunión de Alto Nivel, que lleva por título “Acelerando la acción global para el cumplimiento de los derechos de las personas afrodescendientes en América Latina y el Caribe”, es organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Despacho de la primera vicepresidencia, Epsy Campbell.

El encuentro, a realizarse del 15 al 18 de octubre en el Hotel Park Inn, fue anunciado por el presidente Carlos Alvarado en su discurso para la septuagésima cuarta Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Para esas fechas, Alvarado se pronunció acerca del compromiso del país para avanzar en los derechos de la población afrodescendiente.

En esa misma línea, Campbell manifestó: “Es responsabilidad de todos contribuir para romper el círculo de la exclusión y garantizar que los pueblos afrodescendientes formen parte de la construcción democrática de nuestros países.

Al convocar a este encuentro de cuatro días, Costa Rica reafirma su voluntad política y compromiso por adoptar medidas inmediatas que eliminen cualquier desigualdad e invita a los países de América Latina y el Caribe a avanzar decididamente en el desarrollo de estos pueblos y comunidades”.

Cabe mencionar que en América Latina y el Caribe hay aproximadamente 200 millones de personas afrodescendientes. Muchas de ellas se encuentran en una condición de desventaja que genera un impacto para el acceso igualitario a la educación, la justicia, los servicios de salud, empleo y vivienda. 

Además, según un informe del Banco Mundial presentado el año anterior, las personas afrodescendientes en América Latina y el Caribe tienen 2,5 veces más de probabilidades de vivir en pobreza y menos posibilidades de terminar estudios en primaria.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Sábado 12 Octubre, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA