Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Sismólogos quieren perforar Osa

Para estudiar temblores

Los expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) están impulsando la iniciativa de utilizar la península de Osa como un laboratorio sismológico donde puedan realizar una perforación con el propósito de analizar qué pasa antes, durante y después de un terremoto.

Esteban Chaves, sismólogo de la institución, explicó que la intención es perforar la zona sismogénica para bajar hasta donde se halla la placa Coco acoplada con la microplaca de Panamá, allí se instalarán instrumentos, justamente en la ruptura donde se dará el próximo sismo de magnitud 7.

“Queremos monitorear qué es lo que está pasando antes, durante y qué es lo que va pasar después de la ruptura del gran evento. La ventaja es que esa zona sismogénica está entre 2 y 4 kilómetros de profundidad, es decir, está muy superficial comparado con otras zonas de subducción, como Nicoya que podría estar como a unos 15 kilómetros de profundidad”, sostuvo.

De acuerdo con Chaves, para hacer realidad esta iniciativa se necesita financiamiento y el interés de instituciones científicas que puedan suplir el equipo necesario para lograr la perforación, razón por la que invitan a la colaboración internacional a hacer un análisis de datos y poner a Costa Rica como un laboratorio sísmico donde investigar científicamente en el campo de la sismología.

Sobre el punto exacto en el que se podría realizar dicha perforación, Chaves dijo que todavía está por definirse, pues dependerá principalmente de los resultados de una investigación que realizan actualmente con la que determinarán el mejor acceso.

El anuncio lo hizo el sismólogo Marino Protti en el marco de la celebración del 35 aniversario de la fundación del Ovsicori. 

Según explica Chaves, la posibilidad de perforar la zona sismogénica y entender cómo se forma un terremoto, lo que ocurre antes y después en detalle, permitiría una mejor estimación del potencial sísmico de la falla y con esto crear mejores estimaciones sobre qué puede ocurrir en la superficie cuando ocurre un sismo.

“Uno de los beneficios directos es la seguridad de las personas que viven cerca o sobre la zona de subducción, crear mejores planes de contingencia o potencial sísmico para la región local y el país en general”, comentó.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Mayo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA