Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

4 buses de ¢90 mills. están varados en la UNA

Denuncian ciudadanos en Sarapiquí

El bus placa 301-512 fue revisado por mecánicos, en apariencia de Matra, el 4 de abril anterior, en Sarapiquí

Varios ciudadanos de Sarapiquí manifestaron su malestar contra la Universidad Nacional (UNA) ya que el centro universitario hizo una inversión millonaria hace dos años para comprar 4 buses de marca china, que, en apariencia, pasan más varados que brindando servicio.       

Se trata de unidades marca Zhongtong, año 2017, modelo LCK6125H Cruise, cuyo valor unitario es de $149.400 (¢90.088.200), para un total final pagado por la UNA de $597.600 (¢360.352.800) por los cuatro buses.

Según datos brindados por la universidad, los automotores se compraron mediante la licitación 2016LN-000011-SCAa la empresa Maquinaria de Tractores Ltda. (Matra).

Uno de los denunciantes, quien prefirió no ser identificado por temor a represalias, manifestó que desde el inicio de la compra había aparentes vicios en cuanto a las garantías y características de las unidades como por ejemplo la altura, ya que, al parecer, por las zonas rurales de trabajo no podrían ser muy bajos de carrocería, incluso, señaló que no tienen repuestos y cuesta mucho encontrarlos, como, por ejemplo, las fajas de motor. “Al no cumplir con las características, la licitación debía declararse desierta, ningún otro proveedor quiso concursar y tampoco se les invitó, solo Matra porque fue invitada directamente”, dijo el denunciante.

“Esos buses se compraron y pasaron casi un año guardados en Matra, en el 2017 no habían ingresado a la U hasta el 2018 y no se ha dado un servicio que le dé valor agregado a la universidad”, añadió.

Incluso, señaló que recientemente hubo unidades en las bodegas de Matra porque no había repuestos.

BUS EN SARAPIQUÍ

 

Además, el denunciante dijo que el bus placa 301-512 estuvo varado en la sede de Sarapiquí por más de dos meses, hasta que hace poco, después de las consultas de DIARIO EXTRA al respecto, se lo llevaron del lugar.

Incluso, el 4 de abril llegaron mecánicos de Matra para cambiar una faja de motor.

La UNA dijo a El Periódico del Pueblo mediante el oficio UNA-R-OFIC-740-2019 del 15 de marzo anterior que los cuatro buses adquiridos estaban en buen estado.

“En este momento uno está en funcionamiento, los otros tres se encuentran en revisiones y reparaciones menores cubiertas por la garantía de los mismos, por lo que no generan ningún costo para la Universidad”, indicó Alberto Salom, rector universitario en el documento.

En ese momento, las acciones de revisión en las unidades era cambio de fajas en uno y revisión del sistema de algunos asientos de los pasajeros. 

Al preguntar donde se encontraban los buses al 23 de marzo, Salom dijo que dos se ubicaban en el Campus Omar Dengo en Heredia, uno en la sede Regional de Chorotega (Guanacaste) y en otro en la sede Regional Brunca (Pérez Zeledón). Tras una nueva consulta de este medio sobre ubicación por placa de cada bus, el 301-512, que el 4 de abril estaba en Sarapiquí, pero no fue consignado así por la Universidad, seis días después, mediante el oficio UNA-STI-OFIC-310-2019, Rodrigo Alfaro, jefe de la Sección de Transporte institucional dijo que es bus estaba a cargo de esa sección, ubicada en Heredia.

INCONSISTENCIAS

 

Efectivamente, tras la llegada de las unidades al país, la universidad tuvo que esperar poco más de 8 meses para poder disponer de ellas y brindar los servicios para los que fueron comprados.

Mediante la circular UNA-PSG-CIRC-01-2018 del 16 de febrero del 2018, William Páez, director de Programa de Servicios Generales indicó que los buses llegaron al Puerto de Caldera en junio del 2017, donde el proveedor realizó el proceso de desalmacenaje hasta el mes de agosto.

En octubre, la UNA, específicamente la Sección de Transporte Institucional fue a hacer la pre revisión de los buses, detectando incumplimiento en algunas especificaciones, motivo por el cual, en noviembre dan comunicación al proveedor para que coordine las correcciones requeridas.

Luego de eso, Páez indicó que la revisión final de los buses estaba prevista para febrero del 2018, pero, además, afirmó qu e los cuatro vehículos estaban en los predios de Matra desde agosto del 2017. 

Los buses fueron adquiridos por la UNA para “atender las necesidades de giras institucionales, principalmente de la naturaleza académica, en las cuales participan grupos grandes de personas, que no caben en las busetas que posee la institución” y se han utilizado para 10 giras aproximadamente en la sede Central, mientras que las sedes regionales llevan el control de uso, según dijeron en la universidad.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Alfonso Gatgens, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA