Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caja golpea a 10 mil con sordera

Dicen audiólogos en Colegio de Terapeutas

En el Colegio de Terapeutas lamentan que la Caja no haya hecho ninguna consulta a los pacientes para proceder con la licitación

Más de 10 mil personas con problemas de audición resultarán afectadas tras un convenio marco que abrió la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que complicará la obtención de audífonos para escuchar con normalidad.

Así lo indicaron en el Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR), donde además alegan que la institución de seguridad social hace lo posible por eliminar un subsidió cercano a los ¢295 mil que actualmente permite a los pacientes obtener los dispositivos para la audición.

Con el convenio la Caja otorgaría las prótesis a quienes la requieran por parte de compra pública. Inclusive los terapeutas aseguran que las personas pasarán de contar con cerca de 100 consultorios distintos para las prescripciones a solo uno.

“Creemos que el mecanismo significa un retroceso en el servicio y no un avance. En este momento existe total libertad y autonomía por parte del paciente para elegir entre una gran cantidad de opciones donde se sienta mejor, donde sea mejor atendido o donde decida acudir, no solo para el despacho de su receta, sino para la atención del proceso de rehabilitación auditiva”, expresó Fernando Aguilar, representante de los audiólogos en el CTCR.

Parte de los problemas que visualizan en el Colegio y que creen provocará atrasos en la atención de los pacientes es que ahora deberán ser atendidos por medio de consulta externa, donde según los terapeutas en la CCSS solo cuentan con 34 audiólogos para más de 10 mil asegurados.

Ante este panorama temnen que las listas de espera sean de uno a tres años.

“En la Caja indican que esta medida ahorrará dinero, sin embargo creemos que afectará directamente a los usuarios porque tendrán limitadas opciones, se verá agredida su autonomía, su derecho a elegir y al final para mejorar el sistema interno la institución deberá contratar personal, no solo técnico, sino también administrativo, que aumentará los costos de operación”, explicó Aguilar.

Para los terapeutas, de aprobarse la licitación que cierra el 10 de abril, el subsidio pasaría a ser una tercera parte de lo que actualmente se brinda, siendo un enorme retroceso para la salud de los pacientes.

Aunado a ello aseguran que el sistema propuesto no toma en cuenta el avance tecnológico, así como el derecho y la autonomía del paciente para elegir la casa proveedora y la tecnología del audífono que mejor se adecue a sus necesidades específicas. 

“En total 140 profesionales en audiología se quedarían sin trabajo y 40 microempresas deberían cerrar, datos que alarman al Colegio de Terapeutas de Costa Rica”, aseguraron los terapeutas.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 08 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA