Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Alternativa a las industrias del turismo y la pesca en Puntarenas

Al inicio de la Administración Alvarado Quesada, me atreví a presentar una iniciativa ciudadana al Concesionario y al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), una iniciativa puntual, aterrizada y casi sin ningún costo económico, desarrollada en torno, inicialmente, a las actividades comerciales y de servicios que se desarrollan en relación con el Puerto ubicado en Caldera.

Esta consistía en propiciar el que compañías usuarias de la terminal consideraran las ventajas comparativas y competitivas de trasladar sus instalaciones y operaciones a las regiones más cercanas del Puerto. Comprendiéndose como región a los cantones de Puntarenas, Montes de Oro, Esparza, Orotina y San Mateo. Era: Salir a hacer ventas, a la caza de un segmento de mercado muy bien definido en cuanto a sus intereses y necesidades. 

¿Cuáles eran los pasos a seguir? Realmente sencillo: Primero citar a un Órgano Colegiado de Promoción Público-Privado con nivel de decisión, conformado por aquellos actores públicos que intervienen en el proceso de Importación y Exportación de mercancías. Más cámaras, Universidades; INA; IMAS; Alcaldes de la Región y Diputados de la provincia. Dicho órgano en sesión de trabajo ubicaría las variables que facilitarían el objetivo planteado, que deberían ser plasmadas en una presentación conjunta. Luego, se generaría una base de datos de estas empresas seccionada por actividad o nivel de interés. Finalmente, se calendarizaría al menos un evento de promoción cada dos meses, a realizarse en algún lugar de la región costera. 

En estos eventos, además de exponer las ventajas de la iniciativa, se escucharían las inquietudes y necesidades de los empresarios. Se designaría además a un Director Ejecutivo idóneo para brindar acompañamiento a la realización de los foros, así como a las necesidades de cada empresa interesada en aprovechar la propuesta.

¿Qué se pretendía?: La reactivación y el encadenamiento económico de la región; El aumento en el nivel de las compras de bienes y servicios locales; El mejoramiento de la competitividad de las pymes; La transferencia y ajuste de nuevos conocimientos de negocios, técnicos y tecnológicos; Las sinergias necesarias entre la academia y la productividad; La generación de más y mejores oportunidades laborales para Puntarenas; El descongestionamiento y la descentralización de oportunidades en la meseta central, entre otros. 

¿Qué podíamos ofrecer para presentar esta como una alternativa de éxito? ¡Mucho! Quizás acá lo que nos falta a veces es creérnosla, hacernos valer y saberlo exponer. O quizás la pregunta es: ¿Qué necesitamos, además del cumplimiento del compromiso hecho por el señor presidente Carlos Alvarado a Puntarenas?

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 08 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: MBA Javier Morales Argüello

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA