Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Si es bueno o malo para el ganso, lo es también para la gansa

¿Por qué a solo 10 años se pretende limitar los alcances del proyecto de ley de “extinción de dominio”? Muchos grandes negocios, sus orígenes y auges de grandes empresas y algunas familias empresarias poderosas que fundaron sus grandes negocios empresariales-comerciales-financieros también surgieron y fueron adquiriendo mayor poder en los años 60, 70, 80 y 90 de manera “inexplicable” ya fuera “lícita” o “ilícita” y aún en nuestros tiempos actuales, pero aún más en esas décadas anteriores, principalmente en las cuatro décadas entre los 70 hasta finales de los 90, cuando las grandes ganancias y riquezas “ilícitas” del gran negocio del narcotráfico y otras actividades del crimen organizado se lavaron, se “blanquearon”, se fundieron o fusionaron con grandes capitales o ganancias “lícitas” en actividades “legales” de “grandes” empresas, bancos, actividades comerciales “legales” cuando los controles estatales, bancarias, financieros y policiales eran inexistentes del todo o ya fuera con ausencia, complicidad e impunidad galopante o debido a grandes vacíos de leyes anticrimen, antilavado o de corrupción política-empresarial-financiera. 

Fue la base para que también muchos empresarios-políticos y políticos-empresarios corruptos se enriquecieran, se asociaran en grupos criminales en sociedades de cuello blanco “legítimas” y hayan creado de manera aparente todos o muchos de sus bienes, riquezas, activos de forma “lícita” también, y eso nunca lo sabremos. Si queremos llegar a la “verdad”, “comprobar” con una ley de “extinción de dominio” limitada en tiempo y espacio con verdadero peso moral, honesto, transparente, y de verdadera justicia “ciega” por igual para todos y no solo para algunos, que pareciera que lo que busca el “espíritu” de esta ley no es más ni menos que eliminar a la “nueva competencia empresarial-comercial”, a los “nuevos ricos”, grandes empresas, sociedades con grandes “capitales emergentes”... ¡de la última década!, de manera antojadiza o en ausencia de todo criterio moral de largo alcance en virtud del “espíritu” de ley que lo origina.

Si algunos grupos políticos-empresarios y empresarios-políticos hegemónicos con intereses muy cuestionados, calculados y oscuros pretenden limitar en tiempo la corrupción, enriquecimiento ilícito y todas las maldades o pecados asociados al enriquecimiento “ilícito” solo a diez años hacia atrás, está ley será solo un fiasco moral.

Si solo pretenden limitar sus alcances de este proyecto de ley de “extinción de dominio”, entonces se verá a todas luces que es un proyecto de ley de “espíritu” populista tan simplista, antimoral, frío y calculador desprovisto de todo peso legítimo producto del mismo reflejo del “espíritu” de los que la impulsan y crearán, como muchos otros proyectos populistas más que están en boga en la realidad y actualidad política de muchos países, con fines políticos e intereses particulares, financieros de estos grupos hegemónicos que controlan los poderes político-financieros de un país y no necesariamente son proyectos de ley de interés “público o nacional”, como lo quieren hacer ver.

En otras palabras, los políticos nos quieren vender la idea de que antes de esos años, los últimos diez años, existió un “paraíso del Edén” en Costa Rica, nada corrupto existió y todo lo constituido en capitales, activos, riquezas y grandes ganancias fueron origen, consecuencia y producto de capitales y ganancias “legítimas” por lo tanto “incuestionables” y fuera de toda duda como “legales”. 

Es decir, pareciera que muchos políticos se han olvidado de todos los actos de corrupción, quiebra de bancos, instituciones públicas (desaparición de billones de colones), ingresos de billones de billones de colones del narcotráfico, otras actividades “ilícitas” o actividades en billones de colones del crimen organizado que ingresaron al país por muchas vías “legal” o “ilegalmente” y nunca recuperados, “decomisados”, “congelados”; ¿a dónde fueron a parar ellos billones de dólares o colones, en qué actividades comerciales o empresariales se pudieron invertir los lavados o blanqueo de dineros “ilegítimo” en empresas-bancos “legales”? Ahora bien, las mismas autoridades policiales, judiciales, políticas, lo saben y han sabido siempre de la proliferación y auge de riquezas, grandes empresas, grandes activos, grandes capitales. Pero callaron en pura y llana complicidad de sus intereses particulares o de grupos afines en su momento. Ahora el “Estado” (grupos políticos-empresariales hegemónicos) de la noche a la mañana en apariencia quieren transformar “lo bueno en malo y lo malo en bueno”, lo que siempre ha existido.

Ahora bien, dónde queda el principio jurídico de la “no retroactividad de la ley” con respecto a este tema en cuestión. Por otro lado, algunos impulsores de este proyecto de ley quieren extenderla y otros quieren limitarla. Para aquellos grupos de interés político-empresarial, que pretenden limitar los alcances de este proyecto de ley, ¿a qué le temen? ¿Estarán en riesgo, expuestos o en peligro sus riquezas, bienes, propiedades, capitales si este proyecto de ley entiende la búsqueda de la verdad y legalidad del origen de todas sus riquezas, más allá de diez años, como pretende un verdadero y legítimo espíritu de ley? Esto lo terminarán de resolver los poderes del Estado en su momento. Pero, si se da un consenso o no de extender los límites y alcances de esta pronta ley de “extinción de dominio”, no podrán obviar que el verdadero “espíritu” de la creación moral y de transparencia de esta ley es y será la brújula que oriente la verdadera búsqueda de la verdad y no la búsqueda a medias de la “verdad” y de lo “ilegítimo”, cuando entre en vigor esta ley de “extinción de dominio”. Opine o juzgue usted.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 08 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Óscar López Calvo

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA