Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cierre de créditos generará desempleo

Apunta Henning Jensen, rector de UCR

El cierre de préstamos de Conape también puede generar desempleo, según considera Henning Jensen, rector de la UCR.

La decisión de Conape de cerrar préstamos para 36 carreras causa preocupación en diversos sectores, incluyendo a la Universidad de Costa Rica (UCR), donde consideran que el no otorgamiento de créditos podría generar desinterés en los jóvenes para cursar estudios universitarios.

Las áreas de educación que tendrán mayor impacto por los altos índices de desempleo, según Conape, son: ciencias sociales, ciencias de la salud, ciencias económicas, educación, artes y letras y ciencias naturales.

“Lo que podría provocar (Conape) es un desestímulo hacia el estudio y como una de sus consecuencias colaterales, más desempleo”, señaló Henning Jensen, rector de la UCR.

Añadió que, si el país pretende ingresar a la OCDE, una de sus aspiraciones debería ser la creación de empleos de alta calidad, que no solo se trata de buenas remuneraciones, sino que esas ocupaciones lleven a una reactivación económica y mayor producción de riqueza social.

Jensen recalcó que en la UCR no discriminan y permiten a los jóvenes estudiar lo que deseen.

“El impacto por Conape va a ser muy grande, menos así para la UCR ya que contamos con un régimen de becas muy amplio y sólido. Somos una universidad que cultiva todas las ciencias y artes, de manera que no hacemos ese tipo de discriminación o diferenciación”, manifestó el rector.

“En la UCR se puede estudiar lo que la vocación y talento de las personas dicte, sin embargo, esta situación será de impacto muy grande para la educación superior privada y posiblemente a otras universidades públicas”, aseveró Jensen.

Sobre la falta de empleo en las carreras mencionadas por Conape y que ya no tendrán financiamiento, en la UCR aclararon que sus graduados siempre encuentran empleo. Sumado a ello, creen que no debe dejarse de lado la consideración de que muchas de esas 36 carreras tienen potencial alto de innovación social y de tecnología.

El cierre de préstamos de Conape también puede generar desempleo, según considera Henning Jensen, rector de la UCR.

Ante ese panorama, las universidades tienen que fomentar en los estudiantes la capacidad de hacer algo nuevo con lo que aprenden ya que la capacidad de innovación y tecnología está en la sociología, la antropología, las ingenierías y en las ciencias de la salud.

La preocupación en la UCR se extiende con el no financiamiento de posgrados, incluyendo los que se realicen en el exterior. Jensen cree que son fundamentales para la excelencia profesional y capacidad de innovación social y tecnológica.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Miércoles 03 Abril, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA