Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Cura intenta fugarse y solo lo amonestarán

Tiene denuncia por abuso sexual

  • El sacerdote Jorge Arturo Morales solo tiene permitido oficiar misa para monjas de un convento en Guadalupe.

  • Al presbítero lo detuvieron cuando intentaba cruzar la frontera hacia Panamá.

El sacerdote Jorge Arturo Morales Salazar, contra quien existe una denuncia penal por abusos sexuales, fue detenido por la Policía de Migración cuando despistadamente trataba de salir del país, aunque no sabía que tenía una alerta de la Interpol que precisamente se dictó para evitar la fuga.

La detención se produjo este jueves a las 6:30 a.m. en el punto fronterizo de Paso Canoas, confirmaron en la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

Morales llegó vía terrestre a este punto y trató de pasar por la ventanilla como cualquier otro ciudadano para ingresar a suelo panameño, pero se llevó la sorpresa de que entes internacionales lo tenían identificado en el sistema para mantenerlo en territorio nacional por delitos de abuso sexual contra el joven Fabián Arguedas Acuña.

“En el proceso del control migratorio se logró establecer que el mismo presenta una alerta en los sistemas, por lo que de inmediato los oficiales de la Policía de Migración realizaron las consultas y coordinaciones con la autoridad judicial, logrando determinar que este es requerido por un delito de abuso sexual”, confirmó Stephen Madden, subdirector de la Policía Profesional de Migración.

 

DETRÁS DEL PALO

 

Al conocerse la noticia, la Iglesia se pronunció respecto a estos hechos, reconoció que no estaba anuente a este acto por parte de Morales, en su intención de abandonar el país ante la denuncia penal que tiene en su contra.

Ante este tipo de situación anunció que el sacerdote recibirá una amonestación escrita.

“La Curia Metropolitana no tenía conocimiento de la salida del país de Morales Salazar, pues él no pidió ninguna autorización y aquí es muy importante decirles que el arzobispo metropolitano (José Rafael Quirós) va a aplicar un tipo de sanción en contra del sacerdote.

Una amonestación, por decirlo así, por no haber avisado que iba a salir del país. Es obligación de él y de todos los sacerdotes avisar cuando van a salir del país”, manifestó Jeison Granados, vocero de la Curia Metropolitana.

 

LOS HECHOS

 

De acuerdo con la publicación del Semanario Universidad del 12 de marzo anterior, los actos habrían ocurrido de 2009 a 2011, cuando el ofendido tenía 17 años.

Era cercano a Morales y este habría aprovechado esta confianza con él y su familia para cometer los abusos, tanto en el templo del Perpetuo Socorro en Sabana Sur como en la Clínica Católica.

Aparentemente el presbítero le tocaba las partes íntimas y le hacía dinámicas para tenerlo sin camiseta en diferentes momentos.

No fue hasta mayo de 2013 cuando el denunciante en compañía de familiares se aproximó a la Iglesia y puso la denuncia canónica, sin embargo el viernes anterior lo hizo ante el Poder Judicial.

 

IGLESIA CONTRADICE

 

El vocero de la Curia Metropolitana aduce que según la documentación de la denuncia de Arguedas, interpuesta ante el hoy obispo auxiliar Daniel Blanco, el joven manifestó que los hechos ocurrieron cuando era mayor de edad.

A pesar de esto, la denuncia que maneja la Fiscalía del I Circuito Judicial de San José señala que el delito por el que se le investiga bajo el expediente 19-000192-0994-PE es por los delitos de abuso sexual y tentativa de violación en perjuicio de una persona menor de edad.

De forma inmediata se coordinó con el Ministerio Público, donde ya determinaron la forma como se procederá.

“Las actas están disponibles donde él da la declaración y dice que conoció al sacerdote cuando tenía 19 años”, agregó Granados.

 

MISA SOLO A MONJAS

 

Desde que se interpuso la denuncia canónica por este caso, en mayo de 2013, Morales vio limitado su trabajo debido a que en la Conferencia Episcopal le pusieron medidas en el ejercicio del sacerdocio.

De manera que actualmente solo estaba oficiando misas en un convento de monjas contemplativas en Guadalupe, Goicoechea, y no a particulares.

 

RESOLUCIÓN MISTERIOSA

 

Este caso fue remitido a la Santa Sede del Vaticano, donde emitieron una resolución sobre la denuncia, la cual de momento solo conocen los funcionarios de la Iglesia.

La razón del hermetismo se debe a que todavía no está del todo firme y por eso la Conferencia Episcopal puede apelar si no está de acuerdo con lo que decidieron en Roma.

Efectivamente, en esta oportunidad no está de acuerdo y prepara un recurso que se enviará a la Santa Sede en los próximos días.

“Ya hubo una resolución por parte de la Santa Sede, el Tribunal Eclesiástico no estuvo de acuerdo con esa resolución y se pidió que se revise nuevamente. Como no está en firme no les podemos adelantar”, explicó Granados.

 

LO INDAGARON

 

Al sacerdote Morales se le detuvo en la frontera con Panamá, pero muy rápido lo remitieron a San José vía aérea al Aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas.

Posteriormente lo trasladaron en vehículos judiciales al I Circuito Judicial de San José, donde lo indagaron la tarde de este jueves, pero al cierre de edición no hubo noticias sobre si se efectuó la audiencia que define si tendrá medidas cautelares.

“Luego de concluida esta diligencia, la Fiscalía definirá la eventual solicitud de medidas cautelares, que se realizaría ante el Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José”, informaron en el Ministerio Público.

 

MÁS CASOS

 

La Fiscalía de Género y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron las sedes de la Curia Metropolitana en San José, así como la Conferencia Episcopal, en Barrio México, el 7 de marzo. 

Los operativos se enmarcaron en dos casos, el del cura Víquez y el de Manuel Guevara, exsacerdote de Santo Domingo de Heredia, quien se encuentra con medidas cautelares.

Los allanamientos tardaron cinco horas en el Tribunal Eclesiástico y según trascendió, en aquella ocasión se encontró evidencias que implicarían otros casos, fotografías de sacerdotes con menores de edad y conversaciones por redes sociales, entre otras. 

Esos movimientos generaron puntos de discordia entre las autoridades judiciales y las eclesiales. La Iglesia argumentó intimidación del Poder Judicial, pero este lo descartó. Después el clero manifestó que la Fiscalía devolvería archivos de otros casos de sacerdotes, pero esta lo negó. 

Tanto el OIJ como la Fiscalía deberán justificar ante la Sala Constitucional los motivos que los llevaron a efectuar estos allanamientos, después de que se acogiera a estudio y un recurso de hábeas corpus en beneficio de la Curia y la Conferencia.

PERIODISTA: Alejandro Monge

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval, DGME, ExtraTV 42

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA