Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro tilda de "perversos" impuestos a comida

Dice que los más pobres nunca podrán comprar algunos productos

  • Renato Alvarado, ministro de Agricultura, calificó como una “lógica perversa” poner impuestos a la comida

  • Copia de la publicación en redes que circuló entre varios productores

Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería, calificó como una “lógica perversa” poner impuestos a productos que finalmente se encarecerán y no serán accesibles para una parte de la población. 

El mensaje cobró importancia en las redes sociales de distintos sectores productivos, especialmente porque en los últimos días se ha cuestionado por qué unos productos entraron y otros salieron de la canasta básica. 

Alvarado, quien nunca ha ocultado su defensa a los productores nacionales, escribió: “Más impuestos a la comida condena a los más pobres a continuar comiendo comida chatarra y no de calidad sin tener la oportunidad de alimentarse mejor”. 

Agregó que los alimentos son iguales a la salud, al desarrollo agrícola, a la mujer campesina, a la juventud y el desarrollo del territorio agrícola. 

“Frutas como las fresas con impuestos sacan del mercado a gran cantidad de productores del sector de Poas, Zarcero, Cartago y otras latitudes”, denunció. 

DIARIO EXTRA consultó al ministro si va a intervenir el Ministerio de Agricultura y Ganadería por los productores de fresas ante Hacienda y declaró: “Eso espero, tenemos productos que no deben estar fuera”. 

El Diario del Pueblo también hizo la invitación a Nogui Acosta, viceministro de Hacienda, para ver si gustaba referirse al tema, pero no hubo ningún comentario.

Acosta ha manifestado públicamente que no todo podía quedar exonerado y que la canasta básica se elaboró con base en datos de consumo de la Encuesta de Ingreso y Gasto que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos. 

Esta será revisada en agosto de este año y en ese momento Hacienda volvería a hacer una valoración para aplicar cambios.

Se debe recordar que por ahora todos los productos que salieron de la canasta básica pagarán un 13% de impuesto de ventas dentro de un mes, mientras que en el caso de los que entren en ella llevan un gravamen del 1% a partir de julio de 2020. 

El atún en agua, brócoli, camarones, jamón de pavo y varios alimentos integrales o light, azúcar moreno, paté, atunes con maíz, jalapeños, apio, natilla liviano, zuchinni, panes integrales, arroces integrales, garbanzos, caimito, fresas, mandarina, granadilla, níspero, pitahaya, zapote, arvejas y todos los embutidos de pavo son solo algunos de los productos que pagarán un 13% de impuesto.

Estos bienes quedaron por fuera de la nueva canasta porque los consume el 40% de la población con más recursos, según la versión de Hacienda. La nueva canasta reflejaría lo que consumen los deciles más bajos o de menores ingresos.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Marzo, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA