Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Prohíben liposucciones en estéticas

Solo cirujanos plásticos

Si las estéticas no cuentan con un cirujano plástico pueden ser cerradas por el Ministerio de Salud, dependiendo de los procedimientos que realicen

Las clínicas estéticas tienen prohibido aplicar liposucciones, cirugías plásticas, rejuvenecimientos vaginales, entre otros procedimientos, si no cuentan con un médico cirujano especialista en cirugía plástica, reconstructiva y estética.

Esto es así después de la publicación del nuevo perfil que define las funciones del cirujano plástico, elaborado por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, en conjunto con distintas asociaciones de especialidades.

Actualmente en el país 58 especialistas están activos en cirugía plástica y reconstructiva, de manera tal que en el ente colegiado piden a la ciudadanía tener cuidado a la hora de elegir un lugar para someterse a procedimientos estéticos.

“(Cirugías plásticas, liposucciones, etc.) no los podrán aplicar en estéticas si las funciones del médico no están dentro de su perfil, así no se pueden realizar los procedimientos”, comentó Mauricio Guardia, fiscal del Colegio de Médicos.

“Estos perfiles vienen a marcar la cancha (de los médicos) para saber qué pueden hacer y qué no”, añadió.

 

PROCEDIMIENTOS 

 

El perfil de médicos cirujanos plásticos indica en su artículo 1 que realizan labores de reparo, reconstrucción o reemplazo de defectos físicos de forma o de función que incluyan la piel, el sistema músculo esquelético, las estructuras de cráneo maxilofaciales, la mano, extremidades, tronco y genitales externos.

“La cirugía plástica, reconstructiva y estética es una especialidad que trata condiciones agudas y no agudas, que pueden ser congénitas o adquiridas como consecuencia de un traumatismo, enfermedad, degeneración o envejecimiento en pacientes de ambos sexos y todas las edades. Su objetivo es la restauración, recuperación de la función y la mejora de la apariencia en pro del bienestar emocional”, se lee en el perfil.

Mucho se ha discutido respecto a que quienes aplican algunos procedimientos estéticos son los médicos generales.

Consultado sobre los procedimientos que pueden efectuar los cirujanos plásticos, pero no los médicos generales, Mario Alberto Quesada, vicepresidente de la Asociación de Cirujanos Plásticos Costarricenses, dijo que si un médico quiere aplicar cirugía plástica, lo mejor es que se especialice en cirugías plástica, pues eso no limita su derecho al trabajo, pero sí lo regula en pro de la salud del paciente.

“En este caso consideramos desde nuestro punto de vista profesional que los médicos generales ya no podrán hacer procedimientos de implantación, rinoplastia, ritidoplastia (ritidectomía) facial, plastia de cuello, blefaroplastias, implantes de mentón, otoplastias, reconstrucción del pabellón auricular, mamoplastias de aumento (colocación de implantes de senos) y reducción, mastopexias con o sin implantes, dermolipectomía (lipoabdominoplastias), abdominoplastias, liposucción, lipoescultura y lipoplastia, pexia glútea (aumento de glúteos), rejuvenecimiento vaginal, entre otros”, detalló.

Aclaró también que el perfil no se limita solo a la cirugía plástica estética, sino también a procedimientos de cirugía plástica reconstructiva propios de la especialidad.

Esto además de algún otro procedimiento médico-quirúrgico que en el futuro establezca la Junta de Gobierno, sustentado en mallas curriculares y estudios académicos.

Quesada aseveró que el perfil llega a fortalecer el artículo 46 de la Ley General de la Salud, que estipula: “Los profesionales debidamente especializados e inscritos como tales en sus respectivos colegios podrán ejercer actividades propias de su especialidad”.

 

CIERRE DE ESTÉTICAS

 

El Colegio de Médicos no tiene la potestad de cerrar las clínicas estéticas en caso de presentar alguna anomalía, al ser competencia del Ministerio de Salud, pero cuando reciben denuncias por alguna anomalía y verifican que no mantienen el personal adecuado proceden a comunicarlo a esa cartera para que actúe de inmediato.

 

MUJER FALLECIDA

 

El domingo anterior murió Eileen Bravo Córdoba, de 28 años y vecina de Curridabat, por realizarse una liposucción en una estética en Escazú, y aunque en el Colegio de Médicos desconocen la situación, afirman que procederán con la apertura del expediente al ser el caso informado por DIARIO EXTRA. (Ver nota sobre el tema)

“Cuando existe este tipo de problemas y salen a la luz pública, la fiscalía del Colegio aprovecha y arma el caso esperando a que la familia se acerque aponer la denuncia”, contó Guardia.

“Al haber una muerte el caso lo lleva el Ministerio Público, pero también acá abrimos la causa”, acotó.

Las sanciones que puedan aplicar en el Colegio son muy pequeñas por inhabilitación del ejercicio de la profesión.

Además las autoridades del Ministerio de Salud recuerdan a la población buscar las clínicas que cuenten con los equipos necesarios, conocer si están habilitadas por dicha cartera para lo que se aplica, verificar si la persona que lleva a cabo los procedimientos es especialista y para la colocación de anestesia es necesario contar con un anestesiólogo.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Febrero, 2019

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA