Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“El Tigre anda suelto y es de cuidado”

Jafet Soto, técnico de Herediano:

Jafet Soto se declara un fiel seguidor del Club Sport Herediano

Herediano se topa en semifinales al equipo que meses atrás le quitó la posibilidad de levantar la copa número 27. Eso lo tienen muy presente en el camerino y su entrenador, Jafet Soto, anuncia que será una revancha. El Team prepara la serie contra los morados con la consigna de ganar en casa y buscar un resultado positivo en el Ricardo Saprissa para clasificar a la final del torneo de Apertura 2018. De paso, el parón por la Selección Nacional lo aprovechó para recuperar a jugadores que presentan algunas lesiones y dolencias por la seguidilla de partidos.

Así respondió Jafet Soto en charla con DIARIO EXTRA:

¿Cómo entra Herediano a semifinales?

-Lo único que puedo decir es que el tigre anda suelto y es de cuidado, porque este equipo es así.

¿Qué camerino se encontró y qué idea les vendió a los jugadores para que elevaran el nivel?

-Me encontré con un camerino en el que había un gran trabajo por parte de Paulo (Wanchope), muy profesional, muy serio, solo palabras de agradecimiento puedo tener para él. Muy dolido porque sé que se empeñó, trabajó y luchó, pero a veces las cosas no salen como uno quiere. Me encontré un vestidor bueno, golpeado por los resultados, pero uno conoce a los jugadores y sabe lo que pueden dar.

¿Le da ventaja haber armado el equipo para ganar la Liga de Concacaf y estar en semifinales?

-Conozco los jugadores, les he dado seguimiento a todos los que han llegado, algunos hasta de un año, otros de 6 meses, tal vez a algunos menos. Aquí hay calidad y obviamente eso facilita las cosas a cualquiera. El punto es convencer, hacerlos creer, decirles que son buenos y que están en un equipo muy importante. En eso puedo sacar una ventaja, porque no solo conozco la parte futbolística de ellos, sino conozco su vida, de dónde vienen. Hacemos varias evaluaciones e incluso algunos han abierto muchísimo el corazón, los conocemos e interiorizamos, eso también me beneficia.

A los extranjeros les ha costado mucho tomar nivel, ¿lo evalúa así?

-En el caso de los extranjeros hemos visto en estas dos semanas que han funcionado, han pesado, son importantes, tal vez no jugando de inicio, unos sí, otros no. Uno tiene la ventaja que conoce la forma de ellos y Paulo también los utilizó mucho, lo que fue Magaña, Lugo y Omar, no tanto a Pedroza. Hemos venido tratando de nivelar el equipo, tomamos una base que trabajamos, le dimos confianza y se han ido agregando jugadores que han mejorado su rendimiento.

¿Cuánto pueden crecer los mexicanos en las instancias finales?

-Pueden crecer mucho más, este descanso nos viene bien a todos, fue mes y medio en el que jugamos 12 partidos, no es fácil jugar prácticamente 3 días. Y mis jugadores fueron muy profesionales y exigentes.

¿Siempre estuvo convencido que sacando los últimos 9 puntos clasificaba?

-Soy muy de números, la estadística dice que con 38 puntos se puede llegar de tercero o cuarto. Pero esa estadística se estaba viniendo abajo porque había 3 equipos que podían llegar a 38 puntos, estaba claro que con esa suma se clasificaba como cuarto. El número era ahí y sacando las cuentas entendíamos que nos tocaba sacar los 9 puntos y esperar a ver qué pasaba con los otros resultados, esa es la verdad.

¿Vivió el partido ante Limón pendiente de los marcadores?

-Preguntaba los resultados, no voy a decir que no, pero la información era difícil, de hecho, al final del partido no sabía si el juego entre Pérez Zeledón y Cartaginés había terminado, unos decían que sí y otros que no. Pero me sentía muy tranquilo con el partido de acá (Rosabal Cordero), porque uno ve el equipo, que fue creciendo y mejorando en tema de fútbol, en confianza, en bajarle a la ansiedad y tuvo la personalidad para meter los goles. Teníamos que estar pendientes, pero estuve muy tranquilo, porque uno sabe el equipo que tiene.

El presupuesto de Herediano era golear porque eventualmente podían desempatar en goles, pero ¿estaban esos dos goles de Limón en el libreto?

-No. La verdad que no.

¿Se hizo el cambio de timón a tiempo?

-Cuando vamos a quitar un entrenador y Fuerza Herediana decide que voy a ser yo, no tomo un papel determinante en el relevo del técnico, o sea, no digo si lo quitan o no lo quitan. No me gusta eso porque no lo siento profesional. En el caso de Paulo quedé dolidísimo y Paulo puede volver al Herediano en cualquier momento, esta es su casa. 

¿Cómo encara esa revancha ante Saprissa?

-Es una revancha deportiva, linda, y hay que ser realista, perdí la final del torneo pasado en penales y con un gol que no fue, entonces queda ese sinsabor. Con esto no le quito méritos al campeonato de Saprissa que fue bien ganado y se lo merecieron, pero en lo particular me quedó ese sinsabor. Es una revancha personal y espero cumplirle a mis heredianos.

Se viene un formato igual al de la Concacaf, que Herediano vivió recientemente, ¿le beneficia esa fórmula?

-Herediano en esta Liga de Concacaf tuvo un curso intensivo en ese aspecto y hay que ponerlo en práctica en esta semifinal; porque el éxito de Herediano fue ganar en casa y anotar afuera.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 19 Noviembre, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA