Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

BCR amenaza con retirarse de fusión con Bancrédito

Diputados tienen mes y medio para aprobar unificación o no hay negocio

  • • Pablo Heriberto Abarca, PUSC: “El manejo fue irresponsable, hubo alertas por todo lado, pudieron ahorrarse casi seis meses, el proyecto debió aprobarse hace un año”.

  • • José María Villalta, Frente Amplio: “Hay que tener en mano los estudios, para ver si el riesgo es manejable para el Banco de Costa Rica”.

Si los diputados no aprueban el proyecto de Ley para fusionar a Bancrédito con el Banco de Costa Rica (BCR) en segundo debate antes del 31 de setiembre, la historia del Banco Anglo volvería a repetirse. 

Douglas Soto, gerente general del antiguo Banco Negro, dijo este martes a los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos que, una vez llegada esa fecha, el banco se retirará del negocio. 

Lo anterior debido a que Bancrédito cada día que pasa va perdiendo valor y justamente lo que se busca es que el BCR salga beneficiado con la absorción, sin lesionar su patrimonio. 

La tesis de Soto es respaldada por el interventor del banco de Cartago, Marco Hernández, quien resaltó que, llegado a ese punto, no habría otro camino que recurrir a la liquidación, un proceso similar al del Anglo y que todavía en nuestros días no ha concluido. 

Para Hacienda, implicaría la imposibilidad de recuperar en el mediano plazo ¢131.000 millones, reduciendo aún más la previsión de ingresos frescos del gobierno. 

 

SALIDA PAUSADA

 

En este momento, el BCR está ofreciendo una salida más pausada, que consiste en emitir certificados a plazo a favor de Hacienda por unos ¢98.000 millones (se descuenta la pérdida de cartera de Bancrédito). 

El dinero no ingresaría de manera inmediata al gobierno, pues los certificados se emitirían de manera escalonada para no afectar al banco. Sin embargo, es mejor eso a no tener nada. 

Bancrédito ha perdido de su patrimonio ¢9.000 millones desde diciembre de 2017 a la fecha y cada día que pasa es peor. 

Hernández acotó que el plazo de intervención solo puede mantenerse por un año, por lo que no habría más vía que la liquidación.

El lunes se presentó un nuevo proyecto de Ley para ver si los diputados dan su aval al proyecto de fusión, lo que sí queda claro es que el gobierno anterior tardó mucho en conseguir una solución. 

El gerente el BCR indicó que lo que ofrecen es que Hacienda pase de una cuenta por cobrar a un registro por inversiones, donde va a registrar los títulos valores del banco. 

Además, reiteró una y otra vez que si todo se hace antes de terminar setiembre, no habrá un efecto negativo sobre las finanzas del antiguo Banco Negro. 

Señaló que están interesados en manejar los impuestos de salida, los fideicomisos, el almacén fiscal, los recursos del IMAS y varios de los edificios del banco de Cartago, especialmente para fortalecer la marca Tucán. 

 

CONDONACIÓN TRIBUTARIA
POR ¢17.000 MILLONES

 

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, dijo que el BCR está pidiendo una condonación tributaria por ¢17.000 millones para fusionarse, pero Soto aclaró que es una deuda propiamente de Bancrédito. 

También estaría solicitando un trato diferenciado de los indicadores de riesgo de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef). 

Aguilar reconoció que, si no hay fusión, Hacienda quedaría con ¢130.000 millones al descubierto. 

“Es importante tener en consideración que, por tratarse de un banco del Estado, el Estado es garante de las acreencias. Lo que tendríamos es lo que en derecho de obligaciones se llama una confusión, porque nosotros seríamos a la vez acreedores y deudores”, detalló la jerarca y recordó que al día de hoy todavía se están liquidando bienes del Banco Anglo, más de 20 años después.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Miércoles 08 Agosto, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA