Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Atraso de salarios en CCSS es de 1 mes

Institución afirma que no es siempre

En Sinae dijeron que el 44% de funcionarios de la CCSS son interinos.

En la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicaron que el atraso en el pago de los salarios a los funcionarios interinos es de 1 mes y no es constante.

La respuesta de la institución se da luego de que el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) y dos trabajadores indicaron a DIARIO EXTRA que el problema ocurre hasta por 6 meses, en que no reciben la remuneración y deben pedir prestado a familiares.

“El sistema de planillas de la CCSS cancela el salario de las personas trabajadoras de forma oportuna, sin embargo pueden presentarse algunos casos de atraso cuando se realizan los trámites a personal interino, por la particularidad en los nombramientos que se asignan, que muchas veces se deciden ante la ausencia de un titular de forma imprevista. 

En estos casos y por el sistema de pagos de la institución puede atrasarse en promedio un mes hacer efectivo ese pago, ya que el sistema de planillas se alimenta de transacciones manuales, que requiere el registro de información con aproximadamente un mes de anticipación”, indicaron en la Dirección de Administración y Gestión de Personal.

Aunado a ello, señalaron que es necesario considerar que en la Caja hay un total aproximado de 55 mil trabajadores en todo el país, para lo cual el desembolso se hace tomando en cuenta diferentes instancias, desde el servicio donde labora el funcionario, la oficina de Recursos Humanos del centro de salud, así como el procesamiento de la planilla general que se realiza desde el nivel central.

En el Sinae consideran que hay un desorden administrativo, el cual se ve reflejado con mayor intensidad en el hospital de San Ramón, en el Calderón Guardia, Hospital México y en el nosocomio de Pérez Zeledón, además de la Clínica Marcial Fallas en Desamparados. 

Hernández fue enfático en decir que cerca del 44% de los trabajadores se encuentra bajo la modalidad de interinos, los cuales tienen una estabilidad laboral relativa, dependiendo de vacaciones, incapacidades, de repente con plazas vacantes.

 

RECURSOS DE AMPARO

 

Consultados por qué esperar hasta que los funcionarios ganen un recurso de amparo par proceder con el pago, expresaron que debe procederse de manera obligatoria.

“Las órdenes judiciales desde la Sala Constitucional o cualquier tribunal son de acatamiento obligatorio, en este sentido, el trámite manual de pago del trabajador que individualmente se apersona a recurrir a la CCSS, se debe accionar de forma inmediata en el entendido que, por ser un solo caso, se logra tramitar de manera expedita en el centro de trabajo correspondiente”, respondieron en la Dirección.

Aseguraron que cuando el caso se detecta, se pide un informe al centro donde labora el afectado para conocer las casusas de los atrasos.

 

REPORTES AL IVM

 

Parte del malestar en el Sinae y funcionarios es que, cuando las moras son de hasta seis meses y se aplica un solo pago por los atrasos, solamente reportan una cuota al Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

En esta situación, en la entidad indicaron que los afectados deben solicitar un estudio de redistribución de cuotas para acreditarlas como corresponde.

Este trámite se realiza en el Área de Cuenta Individual de Control de Pagos, en la Gerencia de Pensiones.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA