Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Campbell oculta nombramientos

Nombra hija de expresidenta de Japdeva

Campbell juramentó a los miembros de la comisión hace 10 días

Nuevamente las autoridades de la administración Alvarado Quesada optan por ocultar designaciones. 

En la Casa Amarilla informaron hasta este lunes en su página de internet sobre la juramentación de los miembros de la Comisión Calificadora del Servicio Exterior.

El dato llama la atención, ya que, según la Oficina de Prensa de la Cancillería, el acto oficial se realizó el viernes 13 de julio.

Ese día Epsy Campbell, vicepresidenta y canciller de la República, juramentó a Jorge Sáenz Carbonell, director del Instituto del Servicio Exterior Manuel María de Peralta; Edwin Arias Chinchilla, jefe de Gabinete de la ministra; Lina Ajoy Rojas, directora del Servicio Exterior; Gina Guillén Grillo, directora de Protocolo y Ceremonial del Estado; Natalia Córdoba Ulate, directora Jurídica; así como a Tatiana Flores Acuña y Katherine Rivera McKinley, asesoras del Despacho de la Canciller.

 

HIJA DE EXPRESIDENTA DE JAPDEVA

 

De los nombres llama la atención el de Rivera McKinley, quien es hija de la expresidenta de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Ann McKinley.

La exjerarca de Japdeva había sido duramente criticada en la administración anterior, por haber llevado al entonces ministro de Trabajo y Seguridad Social, Víctor Morales Mora, a una reunión con el principal sospechoso de construir un muelle ilegal en Portete de Limón: Bell Fernández, conocido como “Macho Coca”.

Otro dato que llama la atención sobre la recién contratada asesora de Campbell y miembro de la Comisión es que participó activamente con el Partido Acción Ciudadana (PAC) en abril del 2016. Para ese periodo incluso recibió una especie de pago.

MOLESTIA

 

Entre las filas de la Casa Amarilla, según supo DIARIO EXTRA, hay cierta molestia ya que tanto McKinley, como Córdoba y Flores no son diplomáticas de carrera.

Ese dato va en contra de lo establecido en el artículo 44 del Estatuto del Servicio Exterior de la República.

Para entender la molestia, es como si en el cuerpo de bomberos colocaran a una persona, muy preparada académicamente, pero que nunca haya ejercido, ni siquiera como voluntario, para calificar a los bomberos.

También hay cierto recelo ya que, en el pasado, los funcionarios políticos designados en la comisión lo único que hacían era obstaculizar el trabajo.

“Imagínese que hace unos años unos se oponían al ascenso de un compañero porque no le simpatizaba al partido político de turno”, nos contó una fuente que participó en varias oportunidades en comisiones calificadoras.

Añadió que la lectura que hace de esas tres designaciones, es que el estira y encoge al frente del Parque España, provoca que Campbell quiera ejercer control político por medio de las recién nombradas en la comisión.

 

¿Qué funciones tiene la Comisión Calificadora del Servicio Exterior?

Organiza y califica los concursos de oposición (examen de admisión para entrar al servicio diplomático)

Hace recomendaciones para el ingreso, ascensos, disponibilidades para las categorías de la sétima a la tercera en el escalafón del servicio exterior

Declara la incorporación definitiva a la carrera diplomática

Prepara y actualiza el escalafón anual del Servicio Exterior

Coordina y supervisa el procedimiento de evaluación para los funcionarios de carrera que pretendan un ascenso

Realiza el procedimiento administrativo pertinente para imponer las sanciones disciplinarias al personal de carrera

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 25 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA