Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno reducirá canasta básica

Para gravar más productos con 13%

Algunos productos de menor consumo masivo quedarían fuera de la canasta básica

E

l gobierno, por medio del Ministerio de Hacienda, incluirá dentro de la propuesta de reforma fiscal que se analiza en el Congreso “depurar” la canasta básica con el fin de sacar varios productos y aplicarles un impuesto del 13%. 

Ya la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, lo había anunciado cuando compareció ante la comisión especial que ve el proyecto 20.580, a la que dijo que era necesario “incorporar la aclaración al tratamiento de la canasta básica y sus insumos al 2%”.

“El gobierno pretende depurar la canasta básica, eso significa sacar la mayor cantidad de productos posibles que se propone gravar con una tarifa reducida del 2%, para llevarla a pagar al 13%”, explicó Mario Hidalgo, especialista fiscal de la firma consultora Grant Thornton. 

Recordó que el proyecto tiene un transitorio que dice que mientras no se dicte la nueva canasta básica, se mantendrá la actual, pero el objetivo es afinarla para que sean gravados más productos que hoy no pagan.

Precisamente en el Transitorio XI del texto borrador que Hacienda difundió entre los diputados la semana anterior se indica: “El Ministerio de Hacienda coordinará con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio la promulgación del decreto que contenga la nueva canasta básica tributaria, en un plazo no mayor de 3 meses a partir de la publicación de la ley”.

 

NO DE CONSUMO MASIVO

 

¿Cuáles serían esos productos? Para Alan Saborío y Carla Coghi, especialistas de la firma Deloitte, la idea sería gravar aquellos productos que no son del consumo masivo de los costarricenses, afectando menos a la población más vulnerable del país.

Coghi señaló que ya se han hecho revisiones en el pasado de la lista de productos que se incluyen en la “canasta básica tributaria” (sacando y metiendo artículos) dependiendo del consumo que se tenga.

“Hoy está exento el arroz de todo tipo, es decir el arroz para paella, el arroz normal, el arroz para risotto y el arroz precocido, entonces en este ejemplo probablemente el arroz para risotto se va a sacar de la canasta básica y quedaría gravado con el 13%”, indicó Coghi.

“La idea es que la canasta básica tenga sustento en el consumo del 20% de la población más pobre de país”, agregó Saborío.

 

RUIDO POLÍTICO

 

Desde que el gobierno anunció que le pondría impuestos a la canasta básica, el tema ha generado rechazo entre un grupo de diputados que finalmente son quienes deberán aprobar la reforma.

Hacienda ha externado que no gravar la canasta básica con el 2% que se propone y se mantiene sería un error. 

De acuerdo con Coghi, esto se explica porque el Impuesto de Valor Agregado (IVA) no maneja excepciones, lo cual obedece a que este impuesto se compone dos ejes, el débito y el crédito.

Entonces si un producto de arroz se vende con un IVA del 0%, pero las compras de los insumos para producir ese arroz las paga con un impuesto del 13%, esto hace que no se pueda aplicar el crédito fiscal, lo que finalmente terminaría en que el productor haga dos cosas, o incremente el precio de venta del arroz o disminuya su margen de utilidad.

“Por eso cuando nos dicen que la canasta básica quedaría con un 2% y todos los insumos para la producción también tendrían un 2%, el efecto sería cero, porque se podría aplicar el crédito fiscal y no tendríamos el riesgo de aumentar el precio final del bien de la canasta básica”, detalló la especialista de Deloitte.

Para el ex viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, el ruido y ambiente negativo que pueda generar este impuesto a la canasta básica le hace pensar que en la negociación se podría dejar de lado, tomando en consideración que lo que busca es más un control y trazabilidad y no una recaudación adicional. 

“Si hace mucho ruido políticamente, yo lo quitaría, si no va a aportar nada en tema de recaudación, pero si se convierte en un foco de atención política, es un tema que yo sacrificaría”, consideró.

La diputada liberacionista Silvia Hernández, quien lidera la Comisión de Hacendarios, reconoce que este cambio podría tener un impacto importante en el aumento de ciertos productos, no obstante esperarán a que Hacienda presente el texto sustitutivo final para analizar la variaciones. 

Priscilla Piedra, directora general de Hacienda, confirmó que el texto nuevo incluirá esta revisión en los productos y que sí habrá algunos que queden fuera de la canasta básica e insistió que es imposible pensar en exonerarla.

Explicó que la idea es depurar la redacción en el texto sobre el tema, donde la propuesta aclara que se grava la canasta básica y toda su cadena.

“Si yo produzco papas y este producto está dentro de la canasta básica, todos los insumos y servicios que yo requiero para la producción, también los voy a adquirir al 2%”, apuntó.

Esto permite la neutralidad del impuesto y que el productor no aplique un aumento en el precio final para el consumidor.

“Pensar en exonerarla sería perder el corazón del IVA, que cubre toda la cadena de ese bien y además genera un espejo en renta que lo autocontrola”, insistió.

 

CAMBIOS EN IMPUESTO DE RENTA

Se establecen reglas de subcapitalización. Lo que persiguen es limitar el monto de intereses que se van a poder deducir del impuesto sobre la renta. La persona se puede endeudar todo lo que considere para su actividad económica, pero se establece un límite del 20% que se puedan rebajar del impuesto de la renta. 

El gasto por donaciones a entidades autorizadas no podrá ser superior al 10% de la renta neta del donante. Hoy no hay límites en esa donación

Se establece la renta global, que no es lo mismo que la renta mundial que es cuando se gravan los ingresos que se generan fueran del país. El objetivo es que todos los ingresos de las personas físicas o jurídicas se sumen y se liquiden en una sola operación. Si por ejemplo la persona tiene ahorros en bancos, los intereses que gane pagarán más impuestos. 

Grava las cooperativas que hoy están exentas. Para ello se les impone el impuesto que hoy pagan las pequeñas, medianas y microempresas (pymes) que es una escala que va del 5%, 10% 20% y 30%, dependiendo del ingreso neto que se tenga.

Homologación de las tarifas de las remesas al 15% y 25%, dejando por fuera los servicios de internet.

Hay tres tarifas de renta para compañías (10%, 20% y el 30%), la primera aplica si los ingresos son inferiores a los ¢50 millones, la segunda si los ingresos son inferiores a los ¢100 millones y la última cuando se superen los ¢100 millones. El proyecto elimina la tarifa del 10% y el 20%, lo que todas las empresas pasen a pagar el 30%, salvo cuando se califique como una pyme.

Se elimina exoneración de las ganancias de capital generadas en la bolsa.

Fuente: Insumos aportados por la firma especializada Grant Thornton. 

 

CAMBIOS EN IVA

Se eliminan las exenciones en las instituciones estatales parauniversitarias y de educación superior, el Consejo Nacional de Rectores y el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior; así como la de las juntas de educación y administrativas de las instituciones públicas de enseñanza del Ministerio de Educación Pública.

La seguridad privada, indistintamente si es residencial, estaría gravada con un 13%; en el texto anterior la residencial estaba al 3%.

La canasta básica quedaría gravada con un 2%, aunque se hará revisión de los productos y se incluyen los servicios e insumos necesarios para la producción; por lo que se eliminan las exenciones de maquinaria agrícola, el alimento para animales, compra de empaque y embalaje.  

*Fuente: Fuente texto sustitutivo 20.580 e insumos de la firma especializada Deloitte. 

 

Variaciones

El nuevo texto que será presentado hoy en el Congreso incluye otra serie de cambios que ya adelantó la ministra de Hacienda: 

Inclusión de la renta global y el impuesto a las cooperativas. 

En empleo público se pasa el plus de anualidad a un monto nominal. 

La dedicación exclusiva el 25% profesionales y el 10% no profesionales. *La prohibición 30% profesionales y 15% no profesionales.

En la carrera profesional no se reconocerán los puntos que son requisito para ocupar el puesto. 

No se reconocerán los que son pagados por la Administración.

La creación de pluses salariales solo podrá ser establecida por Ley.

Se mantiene el 4% de tarifa reducida a la educación y a la salud privada.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA