Miércoles 15, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recope vendería refinería

Desarmaría equipos ubicados en plantel de Moín, Limón

Al parecer desarmarían y venderían los equipos de Recope

Alejandro Muñoz, presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), no descarta la posibilidad de que la empresa desarme el área de refinería en el Plantel de Moín, Limón, para vender los equipos en partes. 

La función de la refinería que venderían era trabajar los productos del petróleo para hacer los combustibles requeridos por el país.

Desde 2011, Recope sacó de operación la refinería ubicada en el plantel de Moín, Limón, para hacerle reparaciones, debido a que se encontraba en la mira un proyecto de ampliación y modernización, que se pretendía con China, pero naufragó y no volvió a despegar.

Para este proyecto, Recope, en la Sociedad Reconstructora Chino Costarricense (Soresco), puso un capital de $50 millones y su contraparte asiática una suma igual, para un total de $100 millones.

Tras un informe de la Contraloría General de la República, que detectó conflicto de intereses de una de las empresas chinas e intentos por disolver por completo la sociedad, no ha sido posible, por lo cual se sigue gastando millones de dólares de fondos públicos en un proyecto que no va.

Recope compra lotes de productos terminados de combustibles como gasolinas, diésel y Gas Licuado de Petróleo (GLP). Lo que hace son las mezclas para vender y distribuir los hidrocarburos necesarios de acuerdo con las especificaciones adoptadas por el país, por lo que en los últimos 7 años no se ha refinado. 

 

PRECIO EN EL MERCADO

 

Sobre el área de refinería, que se encuentra en un terreno de 1,5 hectáreas en Moín, Muñoz dijo que dichos equipos no volverán a usarse, pues el proyecto de una refinería no está contemplado dentro de los intereses actuales.

“A la refinería se le da mantenimiento porque es un bien valioso que se encuentra allí”, adujo.

Al señalarle que no volverá a usarse, el jerarca respondió: “Pero se puede vender. Hay elementos de la refinería que se pueden desarmar y vender, eso tiene un precio en el mercado. Habrá países que estarán interesados en tener una refinería”.

En este sentido, se tendría que sacar las licitaciones o concursos para ello, pero antes de que eso ocurra, Muñoz detalló que el gobierno tendrá que realizar un cambio en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) vigente, donde se contempla la modernización y construcción de la refinería.

“Una vez que el gobierno de don Carlos Alvarado renueve el Plan Nacional de Desarrollo, elimine de eso la refinería, entonces se afecta el Plan Nacional de Energía actual; allí sí la podemos desarmar. Eso lo tenemos que visualizar desde ya, el hecho de que eso es inevitable.

Vamos a desocupar ese espacio, que es como hectárea y media, y ese espacio se podría usar para una planta, por ejemplo de GLP o para más tanques de reserva”, reafirmó.

Recalcó que, desde hace años, los empleados de la refinería fueron reubicados en otras gerencias.

“Lo más importante de Recope no es la refinería, es que Recope no es una simple refinería, sino que es un sistema nacional de combustibles que atraviesa al país de lado a lado y el corazón de Recope es el poliducto, pues con eso abastecemos al país”, argumentó.

El resto de los tanques y esferas de combustibles, así como el poliducto y el muelle petrolero dentro del plantel de Moín, se mantendrá en operación.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA