Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncia autobusera por alterar señas y marcas

Transportista de Santa Cruz contra Folklórica Playa Potrero S.A.

Maximiliano Martínez y Pedro González visitaron DIARIO EXTRA

Siete autobuses de la empresa Folklórica Playa Potrero S.A. estarían circulando con alteración de señas y marcas en Santa Cruz, Guanacaste. 

La denuncia la realizó Maximiliano Martínez Camacho, un transportista independiente con más de 40 años de experiencia en el sector, y la respaldó Pedro González, vicepresidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Bárbara de Santa Cruz. 

El caso fue visto por la Fiscalía Adjunta del Segundo Circuito Judicial de Guanacaste a través del expediente 17-001513-0042-PE, sin embargo el pasado 20 de abril se archivó el caso, según explicó el Ministerio Público, debido a que no se imputó a alguna persona. 

“El expediente se encuentra en archivo fiscal, lo que significa que las actuaciones están archivadas: las mismas pueden reabrirse si aparecen datos o elementos que puedan identificar con el grado de probabilidad necesario a los imputados”, indicaron tras consulta de DIARIO EXTRA. 

Según la Fiscalía, se comunicó al Consejo de Transporte Público (CTP) y la Policía de Tránsito lo pertinente previo al archivo del expediente.

 

PROCEDIMIENTO 

 

Según comentó Martínez a DIARIO EXTRA, la querella se presentó ante el OIJ el 16 de enero de 2017 por considerar este acto como ilegal, sin embargo, manifestó que el ente judicial la rechazó al considerar que las pruebas fueron insuficientes. 

El transportista argumentó que los siete automotores tenían características que no pertenecían a los buses, como el tipo de puertas y las delanteras no coincidían con las traseras.

Luego de que el OIJ procedía a rechazar la acusación, acudieron al Ministerio Público para exponer la queja y fue en esta entidad donde se procedió a realizar las investigaciones.

 

DECOMISO 

 

El denunciante acotó que el 28 de noviembre de 2017 se procedió a decomisar estos vehículos y una semana después se realizó la devolución.

Adujo que no debían circular porque se entregaban como depositario judicial, pero lo están haciendo a la libre. 

“Hoy día, estos autobuses, ellos los llevaron a Riteve otra vez y Riteve los pasó. El único que sabía era Riteve de Nicoya, pero se lo llevaron a otra estación y no sé cómo pasaron. Riteve no tiene coordinación con las otras estaciones y el filtro que tienen es solamente para una estación y no para todas”, dijo. 

González indicó que “teniendo nosotros el documento oficial donde dice que está alterado, en representación del interés público, el 18 de febrero de este año presenté ante el CTP y la Aresep la cancelación de todas esas concesiones. 

Demuestro con las certificaciones de flota óptima que esos buses alterados renovaron concesión y pidieron tarifas de Aresep. Ellos tienen conocimiento”, manifestó. 

 

INCIDENCIAS EN RITEVE 

 

Desde la oficina de comunicación de Riteve señalaron que cinco de los vehículos no tienen incidencia en revisión técnica, es decir, ninguna autoridad hizo las indicaciones necesarias para impedirla. 

Agregaron que hay uno de esos que recibió una alerta el 12 de febrero y desde ese momento no volvió a inspección. 

“Ninguno de los vehículos tiene una indicación del CTP o del OIJ que nos impida realizar la revisión técnica y que el único caso en el que sí hay alerta, no ha venido a revisión desde que se dio esa alerta”, manifestaron en la institución. 

En el Consejo de Transporte Público (CTP) no tienen conocimiento sobre el caso en estudio y en este momento no se cuenta con procedimientos abiertos. 

“De acuerdo con la Dirección Técnica del CTP no se tiene conocimiento sobre esta situación y tampoco hay denuncias formales. Además, cabe destacar que en este momento la empresa que ustedes mencionan no tiene procedimientos abiertos en el CTP”, indicó. 

DIARIO EXTRA intentó localizar a los representantes de la empresa de buses. La secretaria nos dijo que la gerente no estaba en la oficina y daría el recado para que se nos devolviera la llamada, sin embargo, al cierre de edición no obtuvimos respuesta. 

También se consultó con Aresep sobre, pero tampoco nos atendieron.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero y cortesía

EMAIL: [email protected]

Jueves 21 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA