Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Seguridad privada arma a los delincuentes”

Eric Koberg, presidente de Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad:

Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra; César Tapia, director ejecutivo de Aces; y Eric Koberg, presidente de ACES; junto a Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA, conversaron sobre manejo de

El robo de armas, tanto a entidades públicas como privadas, ha sido uno de los principales problemas para las autoridades debido a que gran parte de las mismas termina en manos de la delincuencia organizada. Sin embargo, para algunas agrupaciones son las empresas de seguridad privada las que engordaron el armamento de los clanes criminales.

De acuerdo con Eric Koberg, presidente ejecutivo de la Asociación Costarricense de Empresas de Seguridad (ACES), hay grupos de crimen organizado que incluso envían a sus integrantes a capacitarse en compañías en las cuales aprenden a disparar e incluso, a controlar el ingreso a grandes bodegas para cometer robos millonarios.

En entrevista con DIARIO EXTRA, señaló también que la reforma laboral vino a aumentar las demandas contra las empresas que brindan el servicio de seguridad por un tema de horarios.

Koberg manifestó que en Costa Rica existen más de 570 compañías de seguridad privada, esto representa aproximadamente 25 mil oficiales, aunque no todos trabajan armados. Ese manejo de datos, que se supone debería hacerse mediante la plataforma de ControlPas de Gobierno Digital, no está siendo efectivo.

A continuación, un resumen de la entrevista con El Periódico de más Venta en Costa Rica. 

Considerando la proliferación de compañías en el país, muchas de las cuales no son del todo lícitas, ¿cuál es la percepción actual en tema de la seguridad privada?

-Para nadie es un secreto que estamos en una época en la que el manejo de armas es gigantesco, pero desde el lado negativo, porque con tanto criminal en la calle nos hemos dado cuenta que muchos de esos delincuentes han sido armados por la seguridad privada del país, por asaltos, porque se meten a una bodega y sustraen hasta 50 pistolas. Esto ha generado un aumento en la inseguridad de las personas, vivimos bajo una constante percepción de peligro por dondequiera que transitamos. 

¿De qué manera incursiona el mercado negro dentro de las empresas?

-Dependiendo de la calidad en la preparación que se les dé a los agentes es como se mide la calidad o perfil de personas que se meten en las compañías de seguridad privada. Por ejemplo, si yo fuera el líder de una banda, meto tres sujetos que trabajan para mí a una empresa que le maneja la seguridad a algún supermercado, así me ahorro todo procedimiento, simplemente me abren la puerta y entro a robar.

Entonces, ¿cómo le asegura usted a un cliente el resguardo de un negocio, una casa, etc.?

-Es que la gente cuando piensa en seguridad privada inmediatamente se imagina hombres fuertemente armados, pero eso no es así. En mi caso, antes de poner un arma, prefiero hacer uso de la tecnología; hablo de cámaras, sensores, alarmas que permitan generar esa desconfianza en el delincuente porque está siendo grabado y está dejando una prueba concreta para una eventual persecución de la policía judicial.

¿Es eso suficiente?

-En seguridad nunca es suficiente, pero se modifican planes, ahora, por ejemplo, se implementan patrullajes con gente armada que da vuelta en un barrio, si es un lugar donde hay alta delincuencia, y los sospechosos ven el movimiento de vigilancia pues terminan optando por irse de esos sitios porque nadie va a asaltar si a través de una cámara lo están viendo en tiempo real. 

Pero no todas las personas tienen la capacidad de pagar esas cosas, volvemos al tema de cómo decirle a la gente que no se arme…

-Uno debe organizarse también, hay cosas que son interés de los barrios, principalmente el tema seguridad, los vecinos se unen en un grupo de mensajería mediante el cuál pueden estarse comunicando e intercambiando informaciones sobre actualidad en su comunidad.

¿Cuál es la responsabilidad de las autoridades?

-Ha habido pleitos en la Asamblea Legislativa por parte Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública, quien, contra su propio gobierno, se ha opuesto a la liberación de reos. Además, por el uso de la plataforma ControlPas donde se tiene la regulación de todas las empresas y sus respectivas armas para trabajo.

¿Cómo abordar el tema del irrespeto a los policías?

-Me parece que se debe poner mano dura, para esto los policías deben estar capacitados, me refiero en cuánto a conocimiento de la ley y las facultades que la misma les da en su accionar.

¿Cuántos oficiales de seguridad hay en el país?

-Hay alrededor de 25 mil y cada empresa debe encargarse de capacitarlos, el curso dura aproximadamente una semana.

¿Es tiempo suficiente para esa labor tan delicada?

-Es la pregunta del millón, porque son muchas aristas, ya no solo es saber disparar, es como usar uniforme, como reaccionar en situaciones de riesgo, manejo de crisis, y todo debería ser presencial, pero el curso que mayormente se usa hasta se puede hacer vía internet.

¿Dónde van las personas para hacer el curso básico de seguridad?

-Hay lugares que se encargan de eso, pero las propias empresas lo dan.

¿Qué enseñan en ese programa?

-Ven parte de la ley de legítima defensa, cuándo y cómo usar un arma, que puede hacer para detener una persona, los marcos del desarrollo de seguridad privada y lo demás tiene que ver mayormente con servicio al cliente.

¿Qué cosas han cambiado en el manejo de las empresas?

-Después de la reforma procesal, había empresas pequeñas que tenían demandas, pero cerraron y fueron a tramitar nuevos permisos por lo que se acercaron a sus clientes para decirles que les pagaran en otro lugar, dejando tirada la Caja y todo lo demás, eso ocurre en pequeñas compañías, no es viable para las grandes empresas.

¿Cómo funciona la seguridad privada?

-Tiene varias vertientes, vigilancia, seguridad electrónica, eventos masivos, detección con perros, investigadores privados, son muchas categorías, pero todos deben ser regulados.

¿Qué hace ACES en el mejoramiento del sistema de empresas, cuáles son los beneficios?

-Nosotros hacemos un chequeo, nos preocupamos por capacitación, que estén al día con los derechos laborales. Fiscalizamos que las empresas estén en regla con todo para facilidad no sólo de los empleados sino también de los clientes que las contratan, y en general ayudamos a las empresas a mantener un orden en su funcionamiento.

¿Cómo ven el funcionamiento del ControlPas?

-Creemos que hacen falta más esfuerzos, recientemente hemos recibido denuncias sobre una caída en la plataforma, no estaba sirviendo todos los días y eso genera que no haya actualización de datos ni control sobre cantidad ni ubicación de armas, por lo que el gobierno nuevo deberá hacer más esfuerzos para mejorar eso.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Lunes 23 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA