Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Disputa entre Alvarados

Costa Rica por tercera vez a segunda a ronda

El pueblo habló y decidió que Costa Rica va por tercera vez a una segunda ronda electoral.

Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional (PRN) y Carlos Alvarado, de Acción Ciudadana (PAC), serán quienes ahora se disputen la Presidencia de la República. 

Al cierre de edición a las 10:30 p.m. y con un 75,09% de las mesas escrutadas, el primero lograba el 24,92% de los votos y el segundo 21,3%. 

En un cierre de infarto, “Los Alvarado”, dejaban por fuera a Antonio Álvarez Desanti de Liberación Nacional (PLN), que se ubicaba en un disputado tercer lugar con un 18,9%. 

Ahora habrá que esperar hasta el próximo 1 de abril, el domingo de Resurrección, para ver quién será el reemplazo del mandatario Luis Guillermo Solís.  

Nuevamente los ticos se inclinaron por partidos ajenos a los tradicionales, reiterando el fin del bipartidismo. Apostaron por dos desconocidos, ambos periodistas de profesión. 

Los resultados apuntan a darle una segunda oportunidad al partido de gobierno y confiar en una nueva agrupación política con una base religiosa y conservadora. 

Sin duda Fabricio Alvarado, logró sacar una ventaja avasalladora en los últimos días de la campaña catapultado por el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por su oposición a la ideología de género y el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Las encuestas parecen no haberse equivocado esta vez, en cuanto a que el candidato de Restauración Nacional, era quien lideraría las intenciones de voto. 

 

FRACCIONADA ASAMBLEA 

 

Fabricio logró no solo ganar la entrada a la segunda ronda de las elecciones nacionales, sino que barrió en provincias tradicionalmente liberacionistas y sacaba 14 diputados al cierre de la edición. 

Sin embargo, deberá de enfrentarse a una Asamblea Legislativa fragmentada, mayoritariamente dominada por el PLN. 

Lo mismo irá para el PAC, en caso de ser el ganador, pues solo obtuvo 10 diputados. 

Esto los pone en una encrucijada para pasar temas como la reforma fiscal, que ya lleva más de cuatro años sin caminar en el Congreso. 

Cualquiera de los “Alvarado”, tendrán que buscar consenso con legisladores de los Partidos Republicano Social Cristiano, Unidad Social Cristiana (PUSC), e Integración Nacional, y el Frente Amplio. 

Entretanto, desaparecen otras agrupaciones como el Movimiento Libertario y Accesibilidad sin Exclusión. 

La primera vez que Costa Rica enfrentó una primera ronda fue entre Abel Pacheco del PUSC, y Rolando Araya del PLN, ganando el primero. 

Posteriormente, vendría otro proceso donde perdería Johnny Araya contra el actual Presidente de la República y en ese entonces aspirante del PAC, el desconocido Luis Guillermo Solís. 

 

COSTA RICA VOTÓ EN PAZ

 

La jornada electoral de este domingo transcurrió de manera tranquila. El magistrado presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado aseguró que la elección no tuvo alteraciones del orden público, desde su punto de vista, en parte por un electorado más maduro e informado.  

“Costa Rica votó en paz”, dijo Sobrado en la sesión solemne de ayer donde se dieron los resultados preliminares de los comicios.

“El pueblo soberano habló. La cosecha de votos ya fue recogida, pero esta noche no es el momento de declarar vencedores”, dijo Sobrado, para explicar que a partir de mañana martes el TSE dará inicio con el conteo manual de votos.

Por su parte, Gustavo Román, asesor político del TSE señaló que a lo largo de la elección se reportaron 800 denuncias, entre las que sobresalen temas por perifoneos sin permiso y por juntas que tuvieron problemas para abrir.

Román explicó que será hasta el conteo manual cuando se conozcan las impugnaciones de mesas y votos.

 

SEGUNDA RONDA
EN SEMANA SANTA

 

Desde ya se augura que el próximo Domingo de Resurrección será muy diferente, pues los costarricenses tendrán que acudir de nuevo a las urnas entre ceremonias religiosas y hasta en medio de presas por el regreso de vacacionistas.

Todos los centros de votación, sin excepción alguna, volverán a activarse ese día, incluidos los de los consulados en el exterior.

Sobrado adelantó hace unas semanas que a raíz de la segunda vuelta no habrá procesiones con el Resucitado en las calles, ni conciertos, ni juegos de fútbol.

“Todas las actividades masivas públicas estarán prohibidas para que el pueblo pueda escoger sin distracciones”, explicó Sobrado.

Se estima que la organización de ese nuevo proceso costará ¢1.600 millones, de estos ¢97 millones corresponderán a la impresión de las papeletas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 05 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA