Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Enjambre sísmico alteraría actividad en tres volcanes

Expertos presumen influencia de terremoto en Honduras

  • Producto de los hechos, el río Roble (antes celeste) lucía totalmente turbio este jueves

  • Cerraron el Parque Nacional Volcán Tenorio debido a las actividades sísmicas de las últimas horas

  • Más de 12 sismos en esa zona costarricense registraron RSN y Ovsicori en horas recientes

El enjambre sísmico (eventos de entre 2 y 5 grados) que se inició hace tres días en una falla cercana al volcán Tenorio en Guanacaste podría alterar la actividad de otros dos volcanes según el análisis de expertos, quienes además señalan que los eventos posiblemente tengan que ver con el terremoto de 7,6 grados en la isla de Swan, en el Caribe de Honduras.

Gino González, de la organización Volcanes sin Fronteras, manifestó que se deben analizar las fallas activas, especialmente las que se ubican cerca de los volcanes Tenorio, Rincón de la Vieja y Miravalles, pues estos podrían sufrir alteraciones a raíz de la actividad sísmica.

“Dos de esos tres volcanes en realidad presentan actividades desde hace varios años, aunque efectivamente podrían sufrir modificaciones, considerando las magnitudes de los temblores”, declaró González.

En el caso del Miravalles, es el que menos actividad ha presentado en los últimos años, no obstante, para los especialistas, los enjambres sísmicos podrían generar influencia en cualquier coloso.

Desde el pasado martes a las 8:56 p.m., se inició una serie de eventos sísmicos en la zona de Guanacaste, en dirección, presuntamente, al Atlántico de Honduras.

Incluso, en las últimas horas, más de 12 meneones han sido registrados por los equipos de la Red Sismológica Nacional y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), evidenciando un periodo de actividad constante.

 

2 FALLAS EN REVISIÓN 

 

Lepolt Linkimer, de la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica, mencionó que se harán algunas revisiones en las próximas horas.

Añadió que podrían ser las fallas de Caño Negro y Chiquero las que eventualmente generen la influencia sísmica en la zona de Guanacaste.

Otras comunidades, como Upala y otros sectores de Alajuela, también han reportado temblores.

“Estamos tratando de detectar cuál es la falla que está ocasionando los sismos, como es un sistema complejo, es probable que haya varias líneas de seguimiento”, acotó Linkimer.

 

CNE CIERRA PARQUE
VOLCÁN TENORIO

 

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) notificó la tarde de ayer que se cerraron los ingresos oficiales del Parque Nacional Volcán Tenorio debido al fenómeno de sismología de las últimas horas.

Uno de los motivos que llevaron a los guardaparques a cerrar momentáneamente el complejo fue la alteración en las aguas de río Roble.

“Debido a los sismos registrados el día de hoy en las inmediaciones del volcán Tenorio, asociados a fallamiento local, se han generado algunos deslizamientos que llevaron material al cauce del río Celeste, cambiando el tono de su típica coloración por la llegada de sedimentos al río”.

“Autoridades del Parque Nacional realizan la valoración del parque y sus zonas de uso común, para asegurar la visita de turistas y poder realizar su reapertura”, reportaron en la CNE. 

En lo que va de enero, la RSN ha registrado más de 80 temblores, de los cuales al menos 12 han sido sentidos por la población.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: RSN y CNE

EMAIL:

Viernes 12 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA