Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Aprenda a leer las etiquetas

Para beneficio de su salud y su peso

Muchas veces ponemos cuidado y hasta nos obsesionamos por la cantidad de comida que consumimos, pensamos que eso lo es todo, pero dejamos de lado las calorías que contienen los productos. Es así como podemos comer algo pequeño, casi insignificante pero cargado de calorías, lo cual nos va afectar directamente en el sobrepeso.

Para saber cómo controlar ese aspecto es vital detenernos menos de un minuto, unos pocos segundos para leer las etiquetas y saber qué estamos ingiriendo. Además hay que prestar atención al hablar de las porciones, ya que equis productos puede contener determinada información nutricional, aceptable, pero está referida a una porción, cuando el paquete trae seis. 

La nutricionista Maureen Vindas repasa los cuidados a tener en cada caso. 

“Esto es muy importante porque puede ser que una persona pase todo el día bien portada pero a media tarde se come una galleta con chocolate y en esa galleta se comió las calorías que ocupa para quedar tablas y no bajar de peso. Algunas personas les extraña que comen poco pero no adelgazan, pero es que posiblemente en esas ‘pequeñas cositas’ consumen un montón de calorías. Por eso hay que revisar el contenido calórico o la tabla que señala el tamaño de la porción”.

Según explican los expertos, puede ser que en un chocolate se indique que contiene 600 calorías, pero esas 600 están en apenas dos cuadritos de la golosina. Igual sucede en otros productos como por ejemplo el pan. Por lo general una merienda debe tener 100 calorías, pero con dos panes pequeños acumulamos 240. 

 

¿Y LAS COMIDAS RÁPIDAS?

 

En un combo de comida rápida puede obtener más de lo que necesita consumir en todo un día. 

Depende de la estructura y el peso óseo de cada persona se determina ese contenido calórico a consumir. Por lo general es 2.000 calorías para una persona, para que luego las pueda quemar. Lo que sucede es que muchos no llegamos a quemar tal cantidad. 

Otro aspecto es que hay personas cuyo metabolismo es lento y para ella esa pieza de comida rápida va a significar más. 

 

PONGA ATENCIÓN AL SODIO

 

Hay que cuidar el consumo de sodio porque todos cargamos gran cantidad de agua en nuestro cuerpo. “Hay un estudio que habla del glutamato monosódico que es un tipo de sal que se usa para darle más sabor a la comida, lo que conocemos como ajinomoto. Este produce que la gente coma 80% más que los pacientes que no lo utilizan. Van a ser personas con más ansiedad o ganas de buscar algo. Es un preservante que hace que la comida no se descomponga y entonces se queda pegado en el cuerpo y cuesta eliminarlo. Resalta el sabor y estimula hormonas como la ghrelina y la leptina que tienen un papel muy importante en que usted quiera comer y ande como con antojos. Cuando se hace una alimentación muy sana eso se llega a controlar. Cuando se revisan las tablas de contenido calórico la gente empieza a ver las diferencias”.

Si el nivel es alto en sodio tendrá mucha sal y es perjudicial.

 

CARBOHIDRATOS Y LA INSULINA

 

Los carbohidratos son algo más que panza, llantas o papada. La profesional describe que “además de que se mete a nivel abdominal nos puede estimular la insulina que es una hormona que produce grasa y podría terminar haciendo diabetes”.

En cuanto al valor energético que aporta cada producto, “por ejemplo en la etiqueta dice valor recomendado 5% y el producto tiene un 2%. Usted puede sacar la conclusión. Además, hay que revisar que no tenga grasas trans, que son plásticos que se le añaden a la comida para que no se pudra o dure más. Igual se van a meter en las arterias y las van a taponear, evitando la oxigenación y haciendo el organismo más perezoso”.

 

NO TODO ES LIGHT 

 

En algunos productos se puede leer, “light”, “bajo en calorías” o “libre de gluten” pero el término light no significa que no engorda. “Eso quiere decir que tiene menos calorías que el producto original. Un helado light puede tener un 30% menos de calorías, no es que no engorda sino es menos que el producto original.

 

¿Y EL GLUTEN?

 

Cuenta la profesional que hay quienes señalan que consumen productos libres de gluten para bajar de peso, pero esto es errado. “Las personas que tienen alergia al gluten deben dejar de consumirlo, pero no tiene nada que ver con perder peso. Eso es para los celiacos o intolerantes al gluten”.

Si desea contactar a la doctora lo puede hacer al teléfono 2547-1444.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Miércoles 22 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA