Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gerente del BCR denunciado por estafa

Y otras diez personas ante Fiscalía de Fraudes

  • El condominio Rivera del Irazú se encuentra en proceso de construcción en Cartago

Un gerente del Banco de Costa Rica (BCR) se encuentra denunciado por el presunto delito de estafa en el Ministerio Público, junto con otras diez personas. 

Se trata de Renán Murillo, quien hasta hace poco era gerente de operaciones y hoy es gerente de crédito de dicha entidad financiera. 

Murillo dijo que él posiblemente aparece como denunciado simplemente por ser el representante legal del banco, porque no tiene nada que ver con negocios inmobiliarios. 

“Yo fui ayer (miércoles) y no me pudieron dar información en el Ministerio Público porque no encontraron el expediente. Cuando tenga acceso a eso podré opinar, pero yo me siento tranquilo”, señaló haciendo referencia a que es completamente normal que el nombre del representante legal de un banco figure en documentos como contratos. 

Por su parte, el BCR indicó: “En relación a su consulta le informamos que de acuerdo a nuestros registros no hemos recibido ninguna notificación, por lo que desconocemos la existencia de la denuncia, así como los detalles de la misma”. 

La Oficina de Prensa del Ministerio Público confirmó a DIARIO EXTRA que la Fiscalía de Fraudes tramita la causa 17-000358-1220 PE en contra de Murillo y 11 personas más. 

El demandante es el desarrollador Roy Rivera. Mientras que las demás personas denunciadas son de apellidos Calvo, Prado, Acuña, Tinoco, Mora, Chavarría, Martínez, Vargas, Bolaños y Sáenz.

La Fiscalía agregó que la investigación se encuentra en la fase preparatoria, que consiste en la recolección y análisis de pruebas. 

 

MILLONARIO DESARROLLO 

 

La denuncia se refiere al traspaso de un proyecto inmobiliario valorado en unos $8 millones, según documentación enviada a este medio. 

La información detalla que Rivera era el propietario del condominio Rivera del Irazú, el cual se encuentra en proceso de construcción en Cartago. 

Llegado el momento, y ante la falta de financiamiento, acude a otra empresa llamada Propomoromai, del desarrollador Luis Tinoco. 

Se conocen mediante el economista Manuel Mora, quien los presenta y ofrece una salida económica con el BCR para el problema de Rivera. 

La propuesta era traspasar el desarrollo mediante un fideicomiso a Tinoco, es decir que este último comprara el saldo de la deuda y se dejara el proyecto.  

No obstante, Rivera alega que fue estafado porque la contraparte lo habría llevado a ceder los derechos del inmueble sin haberle dado un dinero que asegura, era parte del trato. 

Habla de unos $433 mil como enganche inicial. Sin embargo, el monto total de la deuda ascendería a los $2,5 millones.

Al parecer Rivera aceptó entregar la obra, porque negoció un compromiso con los nuevos dueños de cubrir las obligaciones con terceros. No obstante, esto al final no prosperó. 

En el documento se sostiene que Rivera cuenta con una especie de complemento de la oferta firmada por Tinoco, que incluye el pago a acreedores y otros, dicho documento se utilizará como prueba.

 

“SE APODERARON
DE MI PROYECTO” 

 

DIARIO EXTRA contactó a Rivera para conocer su versión de los hechos y este confirmó que interpuso una denuncia por estafa ante la Fiscalía de Fraudes. 

“Se apoderaron de mi proyecto. Tinoco y su gente se valieron de la amistad y confianza, y la urgencia que había para vender. Mi abogado Fabio Oconitrillo me dijo que la denuncia va caminando y yo estoy esperando resultados confiado en el profesionalismo de la Fiscalía”, manifestó. 

Reconoció que este enfrenta un proceso en los Tribunales de Cartago por este desarrollo, pero aseguró que eso no exime a Tinoco y los demás denunciados. 

“Ellos están tirando cortinas de humo. La verdad debe prevalecer”, sostuvo Rivera. 

Con respecto al gerente del BCR de apellido Murillo, según Rivera, este estaba enterado de la operación, al igual que un funcionario de Bancrédito de apellidos Martínez, por constituirse ambos en parte del fideicomiso en cuestión. 

El desarrollador indicó que este se sintió seguro de la operación al tratarse de uno de los bancos más grandes del país y por ende considera debían ser garantes del proceso. 

Al momento del traspaso, en enero del presente año, estaba presente una notaria de apellido Vargas, quien sería funcionaria del BCR. Rivera esperaba también la presencia de Murillo y Martínez. 

 

“EL BANCO Y NOSOTROS
ACTUAMOS A DERECHO” 

 

DIARIO EXTRA contactó a Tinoco, nuevo propietario del condominio Rivera del Irazú, quien declaró a este medio que iba a referirse al tema en detalle hasta el lunes, pues su abogado Francisco Campos se encuentra fuera del país. 

Sin embargo, agregó que “nada de eso es cierto. Nosotros y el banco actuamos a derecho”. 

Aseguró que todo el negocio se hizo bajo el marco legal y con el conocimiento de las partes. 

“La Junta Directiva del Condominio y los condóminos, que viven ahí, esperábamos tuvieran una solución satisfactoria correcta para todos, muchos se vieron afectadoas por este señor”, comentó Tinoco. 

Por su parte, el economista Mora contó que parte de su trabajo consiste en buscar soluciones a empresas que entran en este tipo de problemas con los bancos. 

“Esa denuncia no tiene ni pies, ni cabeza y está por declararse sin lugar. Esa denuncia es por una persona que perdió un proyecto por mala administración y está enfrentando procesos penales con un montón de gente. Se está tratando de escudar en nosotros, que somos personas inocentes, porque no puede pagar a los acreedores”, argumentó.

Corroboró que él es quien presenta a Rivera con Tinoco, luego de que un agente le dijera que el primero tenía problemas para financiar el proyecto. 

“Mi primera respuesta fue que no me interesaba porque ese proyecto tenía muchos inconvenientes. Tenía nueve meses de atraso con el banco, un día se encontraron en mi oficina y yo lo que hice fue presentarlos”, aseveró.

Mora explicó que su trabajo consiste en hacer una oferta al banco de un proyecto que quieren comprar, siempre y cuando todo se ajuste a los requerimientos de Sugef y la entidad financiera.   

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Viernes 17 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA