Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caen JCB y 6 altos mandos del BCR por cemento chino

Operativo simultáneo entre OIJ y Fiscalía General

Seis altos mandos del Banco de Costa Rica (BCR) y el empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños fueron ayer detenidos por el caso del Cementazo, como parte de un operativo simultáneo. 

Se encuentran entre los detenidos Mario Barrenechea, gerente general; Marvin Corrales, subgerente de Banca Minorista; Andrés Víquez, subgerente de Banca Mayorista; Leonardo Acuña, subgerente de Finanzas y Riesgo; Rodrigo Ramírez, director de Gestión de Créditos, y Gilbert Barrantes, gerente corporativo de Riesgos y Control Interno.

Todos ellos formaban parte del Comité de Crédito que aprobó los $20 millones para la importación del cemento chino, por lo que son sospechosos de peculado, que se refiere a la malversación de fondos públicos.

En el caso de Bolaños, aparte de este delito, se le persigue por tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación. Si bien el empresario cementero no es funcionario público, se le señala de peculado “por las pruebas y comunicabilidad de las circunstancias”.

Supuestos movimientos en cuentas bancarias, transporte de documentos por parte de Bolaños y el desalojo de un hangar vinculado a JCB pudieron ser detonantes para que las autoridades judiciales se decidieran a actuar. 

La fiscala general a.i., Emilia Navas, y el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, brindaron este viernes detalles sobre las detenciones. 

Aun cuando hay 12 causas abiertas por el Cementazo, las pesquisas obedecerían al tema específicamente del préstamo y de denuncia por una presunta violación del secreto bancario, donde figura el exgerente del BCR Guillermo Quesada. 

Navas no quiso referirse al tema por un impedimento legal, pero el delito de denuncia calumniosa y simulación se asociarían al caso. 

Al final, se ejecutaron siete allanamientos que conllevaron al registro y secuestro de documentos, computadoras, y celulares. 

Agentes judiciales ingresaron a tres casas de habitación, incluyendo dos de Bolaños en Atenas y Escazú; más una de Barrenechea en Santa Ana. 

De igual modo, se accedió al centro de negocios del BCR en Curridabat y las oficinas centrales del BCR en San José, también conocido como Banco Negro, más las oficinas de la empresa JCB Sinocem en La Uruca y el hangar 5 del Aeropuerto Tobías Bolaños. 

La fiscala fue clara en que las detenciones de ayer y no menoscaban que puedan presentarse otras en las próximas horas, pues hay más sospechosos. 

“La ley nos permite llevar a cabo diligencias para determinar si los hechos denunciados acontecieron, la calificación legal y quiénes son los responsables y cómo probar su responsabilidad y culpabilidad, todas las diligencias son para obtener pruebas”, explicó Navas.  

En la Conferencia se habló de ocho personas detenidas, pero al final solo fueron siete. 

 

EN LA MADRUGADA ¿POR FUGA?

 

Las diligencias comenzaron desde tempranas horas de la madrugada con la detención de Bolaños en plena vía pública, pasadas las 3 a.m, mientras este conducía su vehículo, donde se presume transportaba algunos documentos.

Se dice que Bolaños pudo haber visitado varios centros nocturnos en horas de la noche, pero le seguían agentes judiciales. 

Este jueves al cierre de la edición, estaban a la espera de los resultados de la diligencia. Se estaba a la espera de si se pedirían medidas cautelares. 

“Las diligencias que hoy realizamos y hemos venido haciendo son posibilidades de investigación, que la ley nos da, dirigidas a buscar prueba para acreditar o descartar sospechosos. Los argumentos para esta decisión fueron conocidos por un juez penal, no los puedo mencionar porque la ley no me lo permite”, agregó Navas.  

Sobre si la Fiscalía y el OIJ actuaron porque había algún riesgo de fuga de Bolaños, Navas manifestó “no puedo mencionarlo en este momento”. 

Espinoza enfatizó en que lo que se investiga es si se facilitaron situaciones para la sustracción de fondos públicos (crédito de $20 millones). Sin embargo, decir ahora que se recibieron dineros es algo a lo que no se puede hacer referencia, pero sería parte de lo que se investiga. 

Entre lo que se allanó en el BCR se encuentran el Comité de Crédito, la Junta Directiva, la oficina del gerente general y los auxiliares. 

 

EN 3 SEMANAS LO QUE NO
PASÓ EN 3 AÑOS 

 

Espinoza destacó que en tres semanas se logró lo que no en tres años gracias al trabajo conjunto entre el OIJ y la Fiscalía General. Añadió que se debe a la tarea de unir “voluntades, conocimiento y experiencia”. 

Mencionó que se investiga los dineros girados para que al menos tres compañías intervinieran en la adquisición del cemento chino. 

“Hay que esclarecer las circunstancias, modificaciones reglamentarias, que permitieron el ingreso de este cemento al país. Los nexos que se fraguaron   entre las personas, si tenían intereses, y de qué naturaleza.  Determinar si esos intereses tenían condiciones de ilegalidad y delito y qué fue lo que en realidad sucedió”, refirió el director del OIJ. 

Sin duda hay dos factores claves en esta investigación, se trata del cambio en el reglamento y el movimiento de los dineros. 

Espinoza calificó las acciones como una señal de que la Fiscalía General y el OIJ están transitando en el mismo camino. “El compromiso es de seguir avanzando, contra lo que aparezca en el camino, esto es apenas una primera fase, vamos a ejecutar acciones posteriores. La senda es tratar de esclarecer los hechos”, dijo. 

Por su parte, Navas manifestó que el equipo de fiscales, unos ocho, han trabajado los siete días de la semana y 24 horas para lograr este resultado. “Esta es una investigación seria con ubicación de pruebas y objetivos”, recalcó. 

 

INDAGATORIA PARA LARGO

 

Hasta ayer al cierre de la edición, continuaba la indagatoria de Bolaños, a la que había precedido la de Barrenechea. 

Se presume que ambos pudieron haber compartido en las celdas judiciales, mientras que al resto de los detenidos los llevaron después y estaban a la espera de la indagatoria en horas de la noche y madrugada.

No se habían solicitado medidas cautelares por parte de la Fiscalía hasta pasadas las 10 p.m. y tampoco se descartaba que las indagatorias continúen hasta este domingo. 

DIARIO EXTRA intentó conversar con Andrés Pérez, abogado de Barrenechea, pero no respondió al cierre de la edición. Los teléfonos se encontraban apagados. 

Mediante un Comunicado de Prensa, la Fiscalía informó que pondrá a los imputados a la orden del Juzgado Penal de Turno Extraordinario de San José, con el objetivo de que se señale hora para una audiencia de medidas cautelares. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 04 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA