Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Candidatos critican poca habilidad de legisladores para pedir cuentas

Desaprovecharon oportunidad para cuestionar al Presidente

Candidatos

Varios de los ya candidatos presidenciales criticaron la poca habilidad política con la que los diputados cuestionaron al presidente Luis Guillermo Solís, el pasado lunes en la comisión que investiga el polémico caso conocido como “el cementazo”.

Los aspirantes de dichas agrupaciones coincidieron en que el papel de los legisladores, lejos de buscar explicaciones, por el contrario, se convirtió en una plataforma política a favor de sus partidos políticos. 

Para Sergio Mena, Mario Redondo, Edgardo Araya y Juan Diego Castro de los partidos PNG, ADC, FA y PIN respectivamente, los cuestionamientos de los diputados fueron “flojos” e “irrelevantes”.

Para Sergio Mena, el presidente Solís “fue muy hábil” al solicitar un trato diferenciado al resto de comparecientes y pedir 30 minutos para dar su mensaje. Aseguró que los legisladores fueron débiles en sus cuestionamientos. “Los diputados no fueron a hacer nada, lo único que hicieron, y muy bien, fue utilizar ese espacio como arena política, al Presidente no se le cuestionó como los costarricenses esperaban”, señaló Mena.

Del mismo parecer fue Mario Redondo de ADC. “Los diputados desaprovecharon una gran oportunidad, faltó más profundización en sus preguntas”, mencionó, y agregó que el presidente Solís “no está asumiendo su responsabilidad política en este caso”.

El aspirante frenteamplista, Edgardo Araya, defendió la participación de su compañera de fracción, Patricia Mora. Acusó a los legisladores del PUSC, PLN y el ML de no querer profundizar en el tema porque afectaba a sus allegados en sus respectivas agrupaciones.

Juan Diego Castro del PIN definió la audiencia del lunes como un “show”.

“El show de anoche, protagonizado por algunos diputados, nos deja claro el porqué en el Poder Legislativo no pasa nada, se producen leyes inútiles y este país no avanza. Lo que se dio fue un carnaval politiquero pensando más en las próximas elecciones que en nuestro país. El mandatario Solís lo único que aclaró fue algo que, ya, de por sí, sabíamos: que Mariano Figueres, Melvin Jiménez y el diputado Morales Zapata son los hombres del Presidente. Y no pasa nada”, expresó Castro.

 

VERSIONES ENCONTRADAS

 

A diferencia de Mena, Redondo, Araya y Castro; los candidatos del PLN y el PAC destacaron el papel de los legisladores.

Para Antonio Álvarez del PLN, los diputados “hicieron una excelente y valiente labor” y los instó a seguirla llevando a cabo. En cuanto al gobierno de Solís, lo acusó de corrupto.

“Fue un evidente tráfico de influencias. Esta es una página de las más grises en la historia del país. Se modificaron reglamentos y se otorgó un crédito sin garantías, el gobierno no puede estar tranquilo”, argumentó Álvarez.

Carlos Alvarado del PAC catalogó la audiencia como “un éxito” para la rendición de cuentas y la democracia del país. Al presidente Solís lo defendió, manifestando que había sido claro y contundente.

Por su parte, el candidato del Partido Republicano Social Cristiano, Rodolfo Hernández, aseguró que la comparecencia de Solís dejó “muchas dudas” y que en ocasiones sus respuestas fueron evasivas e irrespetuosas. Sostuvo que las dudas que quedan sugieren que sí hubo un tráfico de influencias y orquestado desde la Presidencia.  

El socialcristiano Rodolfo Piza no quiso ahondar mucho. A pesar de que se le mandaron dos consultas puntuales sobre las explicaciones del Presidente en la comisión y el papel de los diputados a la hora de interrogarlo, no obstante no contestó ninguna de las dos. Mediante su oficina de prensa mandó una escueta declaración. 

“Creo firmemente que se debe investigar a fondo el tema del crédito para la importación de cemento chino, como he señalado repetidamente. Confiamos en que los encargados de la investigación harán un trabajo responsable y serio, para despejar las dudas sobre lo sucedido”, mencionó. 

El candidato libertario Otto Guevara no opinó al respecto, dijo que el día de la audiencia sostenía una reunión y que posterior a ella no pudo ponerse al tanto de lo ocurrido.

DIARIO EXTRA intentó conversar con los candidatos de Renovación Costarricense y Restauración Nacional; Abelino Esquivel y Fabricio Alvarado, pero no fue posible localizarlos. 

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Miércoles 06 Septiembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA