Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nuevos impuestos dejarían ¢730 mil millones al gobierno

Estimación sobre impacto de IVA y renta

Los viceministros de Hacienda, Fernando Rodríguez y Martha Cubillo, insisten en que los impuestos no son para este gobierno sino para el que sigue (Foto Cortesía Casa Presidencial)

Si las propuestas para reformar los impuestos de IVA y renta que impulsa el Gobierno en la Asamblea Legislativa se aprueban, por año Hacienda recogería alrededor de ¢730 mil millones.

Eso es lo que calcula el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, y que expuso este jueves en una reunión con las distintas bancadas legislativas.

En un rápido cálculo Rodríguez estima que solo por el IVA, que según la propuesta ampliaría su base a muchos servicios que hoy no se gravan, pasando de una tasa del 13% al 15% se recogería en un año ¢450 mil millones. 

Según el jerarca, las propuestas van dirigidas en dos vías, según las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la primera con los impuestos y también por el recorte al gasto. 

De lograrse, el gobierno esperaría recoger un millón de millones de colones, lo que representaría 3% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

IMPUESTOS son PRIORIDAD

 

Rodríguez reconoció que para el Gobierno la reforma en los impuestos es vital ya que a su criterio es donde existen los mayores atrasos.

“Costa Rica es un país que tiene una carga tributaria bajísima, queremos tener un país de un gasto del 19 al 20%, pero con un ingreso del 13%, somos de los países con las cargas tributarias más bajas del mundo”, acotó.

Fracciones como la del Frente Amplio (FA) y la del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), han expresado que apoyarían un IVA que amplié su base, pero que mantenga la tasa de cobro en el 13%.

Incluso economistas, como Melvin Garita, creen que para evitar que el impuesto afecte a los consumidores y encarezca aún más los servicios, la tasa debería bajar a un 10%, pero ampliando la base.

Para Rodríguez estas posiciones no tendrían lugar, porque opacaría el fin que busca la iniciativa que es recoger el dinero suficiente para equilibrar las finanzas públicas.

El gobierno ha insistido que los cambios fiscales ni siquiera son para el beneficio de su administración, sino que de aprobarse comenzarían a recogerse hasta agosto o setiembre del 2018.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 18 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA