Sábado 04, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Llamas dejan en cenizas templo histórico

Copey, Dota

  • Así lucía la iglesia de Copey en Dota. Se declaró Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica en 1999

  • Lugareños veían atónitos e impotentes cuando las llamas consumían el templo

  • Ingenieros de Bomberos investigan la causa y punto de origen del siniestro

Los feligreses de Copey en Dota despertaron este domingo con una desoladora noticia al enterarse que el templo católico de 91 años, donde celebraban misa y otras actividades religiosas, fue consumido por un voraz incendio durante la madrugada. 

El reloj marcaba las 12:20 a.m. en el pueblo de Copey, ubicado entre las montañas en Santa María de Dota, mientras los lugareños intentaban conciliar el sueño cuando se percataron del siniestro, por lo que llamaron a Bomberos para que atendiera el caso. 

Al lugar se desplazaron rescatistas en la unidad M-74 y el vehículo 22 de Bomberos de Tarrazú para controlar el fuego, que era intenso cuando llegaron. 

“Se reporta fuego en la iglesia católica, una estructura de 300 metros cuadrados, la misma declarada como patrimonio, resulta afectada en su totalidad, adicionalmente se afectó una vivienda de 80 metros cuadrados con daño en un metro cuadrado por fuego y humo”, explicó Andrés Céspedes, de Bomberos.

Además explicó que se trataba de una construcción mixta y según información del Centro de Conservación Patrimonio Cultural, el templo católico San Rafael Arcángel, construido en 1926 estaba conformado por una cubierta de hierro, piso de mosaico, columnas y paredes de madera.

Bomberos recibieron la alerta a las 12:20 a.m. y tardaron 27 minutos en llegar. Lograron controlar el siniestro a la 1:18 a.m.

“Atendemos aproximadamente ocho bomberos, de momento se desconocen las causas y estamos esperando a los compañeros de Ingeniería para iniciar la investigación”, agregó el apagafuego Gabriel Umaña, que atendió el caso.

 

CONMOCIONADOS

 

Juan Carlos Quirós González, párroco de la comunidad que vive en Santa María de Dota, a 8 kilómetros de Copey, detalló que se enteró del incendio gracias a miembros del Consejo de Evangelización que cuidan la iglesia de Copey. 

El religioso explicó que el templo tenía 100 años de antigüedad, incluyendo muchos elementos que había en su interior.

“Es un momento trágico y de dolor, evidentemente es algo material, pero en el fondo conserva una gran historia y por eso se había declarado patrimonio. Estamos muy conmocionados, como guía de la comunidad ahí estaré acompañándolos, no sabemos el futuro, porque eso les corresponde a las autoridades y esperar a que ellos se pronuncien para nosotros tomar las decisiones junto a la diócesis las medidas del caso”, detalló. 

Quirós manifestó que si tienen que empezar desde cero no descartará la voluntad de los vecinos de Dota, un pueblo que señaló quiere conservar su historia. 

El sacerdote acotó que se presentó en la comunidad pese que se ordenó suspender las celebraciones del domingo, pero esperan reanudarlas la próxima semana en el salón comunal.

Quirós adujo además que se entregarán informes y se presentará una denuncia con el objetivo de que se investigue lo que sucedió, para determinar si hubo mano criminal y la causa del incendio. 

“No tenemos más datos, se hizo presente Bomberos y policías, pero no tenemos más información que esa, el templo estaba completamente consumido, ya en la mañana se elaboran informes a las autoridades eclesiásticas, y ya se está presentando el reporte al OIJ. Voy a ir directamente a la oficina y pronto lo comunicaremos también a Patrimonio”, dijo.

Además por los elementos sagrados que había en el lugar deberán esperar a las autoridades para determinar cómo proceder en caso de que el sitio fuera profanado. 

“Estamos esperando la presencia del señor obispo, ahí tomaríamos las decisiones del caso, no podemos entrar al área, por todo lo que significa el lugar y las investigaciones que se deben hacer, no tenemos ahorita un protocolo de las cosas sagradas, que es la reserva del Santísimo Sacramento. Según me informaron, estaban en un copón era de madera, así que posiblemente están las formas quemadas, vamos a ver qué se puede hacer”, amplió. 

 

PATRIMONIO

 

El 9 de diciembre de 1999, con la aprobación del entonces ministro de Cultura, Juventud y Deportes, Enrique Granados Moreno, y el presidente Miguel Ángel Rodríguez se publicaba en el Diario Oficial La Gaceta el decreto que oficializaba el templo como Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica.

El decreto número 28296-C señala que se consideró la voluntad del pueblo tomando en cuenta la tipología arquitectónica y el sistema constructivo de ese templo, lo que la convertía en una de las pocas edificaciones religiosas en el país que se conservaban. 

“La comunidad reconoce su valor patrimonial y ha manifestado su deseo de conservarlo y de que le sea otorgado oficialmente el rango de bien patrimonial. Decretan: Declarar e incorporar al Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica, la iglesia Copey de Dota, sin datos de inscripción en el Registro Nacional”, señala el decreto. 

 

PRESIDENTE:
 “ESTOY MUY TRISTE”

 

Incluso el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se pronunció mediante su cuenta oficial en Facebook. Envió muestras de cariño y solidaridad a los copeyanos.

“Estoy muy triste por el incendio que destruyó completamente la hermosa iglesia de Copey de Dota, patrimonio cultural de Costa Rica”, apuntó Solís.

Además explicó que hacen “enormes esfuerzos” tras reconocer que todo el patrimonio cultural en el país está “completamente desprotegido”.

Desde el Ministerio de Cultura y Juventud explicaron que se unen al sentimiento de dolor de la comunidad. 

“Cada edificio patrimonial que se destruye es una pérdida irremediable que sume en el dolor a sus grupos de referencia, tanto a la comunidad local, que es la que experimenta la pérdida de manera más directa e inmediata, como la comunidad nacional que reconoce su valor como expresión de referencia para todo el país”, explicó Sylvie Durán, ministra. 

 

• Mariela Torres Chacón: 

“No es un lugar cualquiera”

 

Una de las catequistas de la comunidad identificada como Mariela Torres se mostró muy afectada por lo sucedido y explicó que todos en la zona están muy afectados, incluso niños.

“Para nosotros es muy difícil, ver el templo fue mucha impotencia, dolor y desesperación, sentimos que era como una pesadilla, el templo era nuestro orgullo. Muchos dimos todo por cuidarlo y mantenerlo, no es un templo cualquiera, encerraba la historia de Copey y de cada uno de nosotros. Es muy triste ver como se destruyó, es superdoloroso, toda la comunidad está afectada”, destacó. 

Incluso la catequista explicó que sienten que ahora es como un pueblo fantasma sin el templo y son conscientes de que deben trabajar por reconstruirlo.   

• Mauricio Cruz: 

“Es algo doloroso”

 

Un vecino identificado como Mauricio Cruz explicó que la situación era difícil y coincidió en que toda la comunidad está afectada por lo sucedido. 

“Es algo doloroso para el pueblo de Copey, por los años de historia y ahora no saber dónde vamos a celebrar las misas”, dijo.

Según relató el hombre, apenas se enteró de lo que sucedía corrió al lugar para intentar ayudar, pero el fuego ya envolvía el templo por lo que solo podían esperar a los bomberos. 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Joaquín Salas, corresponsal y cortesía Radio Católica Sinaí

EMAIL:

Lunes 07 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA