Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente del INA no deja la viajadera

Iría a Emiratos Árabes

  • Minor Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Aprendizaje

  • Minor Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Aprendizaje

Minor Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), viajaría a Abu Dabi con viáticos por $8 mil (aproximadamente ¢4.989.600), dinero de todos los costarricenses, en momentos que el presidente Luis Guillermo Solís informa sobre la falta de liquidez del Gobierno central para atender sus obligaciones.

De acuerdo con el acta No.4797 del 19 de junio, la junta directiva de la institución aprobó casi ¢5 millones, sin contar el transporte del hotel al aeropuerto y viceversa, ni el seguro de viajero para que Rodríguez viaje del 9 al 22 de octubre 14.135 kilómetros hasta Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos.

Rodríguez desde que inició su gestión en mayo de 2014 se convirtió en uno de los jerarcas que han estado más de 90 días fuera del país, según datos de la página web de Casa Presidencial, en la que se publica información de los viajes de los ministros y presidentes ejecutivos y donde se registran las fechas, los destinos, el monto de viáticos y boletos aéreos, así como la fuente de financiamiento.

El presidente del INA volaría a Abu Dabi como jefe de una delegación integrada por 15 personas que asistirían al WorldSkills 2017, organización a la que nuestro país pertenece desde hace dos años, la cual promueve la educación técnica por medio de la cooperación y el desarrollo entre la industria, el gobierno y las organizaciones e instituciones internacionales.

Costa Rica se convirtió en el país 75 en integrar este organismo, que tiene más de medio siglo de existencia.

De los 15 funcionarios del INA que viajarían, solo 4 son estudiantes que competirán en las áreas de robótica, industria del mueble y gastronomía.

Las competiciones de habilidades en WorldSkills Abu Dabi 2017 son una celebración de excelencia donde compiten estudiantes en 51 habilidades provenientes de 77 países.

La actividad es patrocinada por el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dabi, quien además es el comandante supremo adjunto de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos.

 

SINDICATO INDIGNADO

 

Ricardo Jara, secretario general del Sindicato de Trabajadores del INA (Sitraina), expresó su indignación porque “mientras el presidente Luis Guillermo Solís presenta que el país está en números rojos en cuanto a ingresos, en el INA se aprueban viáticos para la comisión turística, porque esa es la verdad, van más funcionarios que estudiantes a competir”.

De acuerdo con el sindicalista, es contradictorio que los estudiantes asistan a estas competencias, donde se enfrentan a alta tecnología, cuando en nuestro país no se les ha querido dotar de equipos modernos. 

“¿Qué gana el INA? Nada. La imagen nuestra se ha visualizado internacionalmente a través del tiempo por la calidad del docente y su esfuerzo para que el alumno aprenda bien, pero sin el apoyo de la administración, ya que en lugar de realizar estos gastos debería invertir en capacitación actualizada a los funcionarios”, denunció.

En el caso de Rodríguez el viaje a Abu Dabi sería el 21 realizado en la administración Solís Rivera. Colombia, Brasil, Italia, Argentina, México, Francia, Corea del Sur y Chile son algunos de los destinos a los que voló para asistir a reuniones, talleres, visita a empresas, seminarios y capacitaciones. 

El último periplo del presidente del INA fue en marzo a Chile, donde participó en el Encuentro 2017 de la Red de Certificación y Seminario Internacional.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 04 Agosto, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA