Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

1.500 personas homenajean a 30 ciclistas fallecidos en 2017

Con ruta de San José a Curridabat

  • Según los organizadores participaron 1.500 pedalistas

  • Recuerdo de amigos

Los accidentes en carretera dejan desde enero hasta la fecha 30 ciclistas fallecidos, por esa razón 1.500 personas se reunieron en San José para recordarlos y pedir un mejor convivio en las vías. 

El evento fue coordinado entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), municipalidades de San José, Curridabat, Montes de Oca, ChepeCletas, QuickBike, CicloParqueo Arquitectura en Bicicleta, Movilidad Urbana y otros. 

La iniciativa llamada “No te hemos olvidado” llegó meses después de la muerte de cuatro ciclistas en Curridabat (enero), tras ser embestidos por un conductor que huyó de la escena, además el sospechoso se encuentra con medidas preventivas que no es la prisión. 

En el lugar estuvieron familiares de algunos de los 30 difuntos como un homenaje y reconocimiento para ellos y las víctimas, según destacó Roberto Guzmán, de la organización ChepeCletas. Además confirmaron que participaron al menos 1.500 ciudadanos.

“El objetivo es la pacificación en las calles, quiere decir reducir velocidades, promover el respeto. Solo este año se han reportado más de 27 muertes de ciclistas, pero la pacificación no es solo para un grupo sino para todos los usuarios, ciclistas, peatones y conductores, se trata de compartir la calle y respetar las vías”, explicó Guzmán.

Los pedalistas tomaron como punto de partida la Estatua de León Cortés en La Sabana y terminaron el recorrido en Curridabat a un costado del Walmart, en el punto donde se reportó el trágico accidente en enero. 

“Se busca hacer un homenaje a todas las personas que han muerto y ojalá que de alguna manera logremos hacer un cambio, nos gusta ver el acompañamiento de autoridades del gobierno, de empresa privada y la idea que entre todos se logre hacer el cambio”, finalizó Guzmán. 

Liza Castillo, viceministra del MOPT, participó en el evento y manifestó que el movimiento es un reclamo para una nueva distribución del espacio que busca la apertura hacia una mejor movilidad urbana.

“Debemos construir una cultura de paz, debe haber una convicción personal, estamos teniendo muertes violentas en las carreteras por accidentes de tránsito, por conductas negligentes, es un llamado de atención de la misma sociedad civil y entender que somos diferentes usuarios de las vías”, acotó. 

Las organizaciones explicaron que la idea es en varios meses entregar un plan a las autoridades y que incluso en octubre el mandatario Luis Guillermo Solís firme una ley de pacificación. 

 

PEDALISTA NIÑO

 

El dolor está latente en la familia de Cristian Mesa Salazar de 12 años, quien falleció el jueves en San José de Upala cuando el conductor de un pick up perdió el control del vehículo y se volcó atropellando al menor que se movilizaba en bicicleta. 

Gustavo Zamora, tío del pequeño, participó en el homenaje y agradeció a los asistentes, aunque destacó que aún se sienten dolidos tras el accidente en una zona donde las bicis están entre los principales medios de transporte. 

“La familia está aún más dolida porque al responsable le dieron la libertad y hacen el proceso más doloroso, lo que le puedo decir es a las personas que debemos hacer consciencia, todos tenemos familia y necesitamos de los medios de transporte, nada nos cuesta ser responsables”, explicó.

Cristian iba a la pulpería a comprar algunas cosas para su hermana cuando se reportó el suceso. 

Además, Zamora destacó que pasan una situación difícil porque debido a la huelga de funcionarios del Poder Judicial, aún no han podido retirar el cuerpo para darle santa sepultura. 

 

RECUERDO DE AMIGOS

 

Ericka Parra es la esposa de Pablo Enrique Alcócer Alcócer, fallecido el 29 de enero tras ser atropellado por el conductor de un automóvil negro a un costado del Walmart junto a un grupo de amigos que se dirigían a Cartago. 

Alcócer dejó tres hijos, un menor de 16 y dos mujeres de 13 y 9 años. Parra agradeció el homenaje, aunque destacó que la lista de ciclistas fallecidos por accidentes de tránsito debería estar en cero. 

“Esperamos que la gente tome consciencia, los ciclistas son personas que no andan haciendo daño, la bicicleta a mi esposo le ayudó en su salud. No esperábamos un desenlace tan fatal ni para él ni sus amigos, teníamos una bonita relación”, explicó la mujer.

Sobre el caso que está en investigación aseguró que de momento solo pueden esperar y aprovechó para hacer un llamado a todas las personas a mantener la distancia y medidas de seguridad.

“Usted no sabe si la persona sobre esa bicicleta es un médico que al día siguiente lo va a salvar o si es un ingeniero o abogado que los va a ayuda o simplemente una mamá, un papá o hijo”, concluyó.

 

 

 

 

 
 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval

EMAIL:

Lunes 24 Julio, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA